Aquí tienes un ejemplo de tema de Educación Infantil

El desarrollo del tema es un ejercicio de la primera prueba de la oposición. Por ello, has de tener su contenido claro y saber conectarlo con la legislación es fundamental para superar esta fase.

Vamos a resumir a modo de ejemplo el tema 12 de Educación Infantil:

«Principios de intervención educativa de educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular».

Recuerda este artículo forma parte de una serie de artículos sobre todas las partes de la oposición al cuerpo de docentes de Educación Infantil:

Ver Programación de Infantil
Ver SSPP de Infantil
Ver exposición de Unidad
Ver Preguntas exposicón oral
Ver relación de temas
mejora-competetidores-oposiciones-preparacion

Preparación Oposiciones Maestros 2022

Abierto plazo de matrícula

Reserva tu plaza

Introducción

En el primer apartado debes hacer una pequeña introducción de la temática que se desarrolla.

En este ejemplo haremos referencia al comienzo del interés por la educación de los más pequeños hacia el siglo XVII, destacando la figura de Juan Amós Comenio (1592-1670), quien ya habla de “escuela materna”.

Además, puedes hacer referencia al MEC en los documentos para la Reforma Educativa, el cual presenta un volumen de “Orientaciones Didácticas” para la Educación Infantil.

Principios de intervención educativa en Educación Infantil.

A continuación, señala los principios educativos que deben enmarcar la acción pedagógica en esta etapa que, como señala el Decreto de tu comunidad autónoma, son los siguientes:

  1. El aprendizaje significativo.
  2. El enfoque globalizador.
  3. Atención a la diversidad.
  4. El juego.
  5. Planificación de las actividades, las experiencias y los procedimientos.
  6. Interacción con el medio y construcción de un clima de seguridad y confianza.
  7. Aprendizaje de lengua extranjera.
  8. Utilización de espacios, tiempos y agrupamientos.
  9. El uso de materiales adecuados.
  10. Relación con los padres.

Debes desarrollar cada uno de estos puntos y, en la medida de lo posible, conectar cada uno de ellos con la normativa relacionada.

De este modo, además de mostrar que dominas la temática, demostrarás que conoces bien la legislación.

El enfoque globalizador

En este tema de ejemplo de Educación Infantil puedes hablar de la importancia del enfoque globalizador en Educación Infantil.

Haz referencia a los antecedentes de este enfoque, nacido en 1908 con la publicación de la Psicología de Claparède, y nombra a importantes autores como: Ovidio Decroly, María Montessori  y Dewey; citando teorías importantes tales como: los centros de interés diseñados por Decroly, o el método de proyectos inspirado por Dewey y Kilpatrick.

Aquí puedes profundizar sobre: el principio de globalización, las características de la enseñanza globalizada, los centros de interés y los objetivos a conseguir en todo proceso de globalización.

Sentido y significatividad del aprendizaje

A continuación, has de citar la importancia de la construcción del proceso educativo en el que profesor y alumno deben tener una actitud activa. Los aprendizajes que el niño realiza contribuirán a su desarrollo en la medida en que constituyan aprendizajes significativos, tal como señalan Coll y Gómez (1991).

Detalla el contexto adecuado que se debe dar para potenciar el aprendizaje infantil, el cual pasa por el hecho de que el niño se sienta motivado con capacidad para comprender y capaz de convencerse de lo que puede hacer.

Además, es fundamental que menciones la importancia de la ZDP (Zona de Desarrollo Potencial o Próximo), término acuñado por Vigotsky (1979), y en lo que concierne a la interacción alumno-alumno, las actividades que favorecen trabajos cooperativos, las que provocan conflictos socio-cognitivos en los que se confrontan distintos puntos de vista o las que establecen relaciones de tipo tutorial en las que un niño actúa como profesor de otro compañero, son las que han mostrado mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una metodología basada en la observación y la experimentación

Desarrolla aquí los principios psicopedagógicos que sustentan una metodología basada en la observación y la experimentación, citando el papel del educador en una metodología basada en la observación y en la experimentación.

Para ello ha de:

  1. Facilitar la experiencia atenta de los niños y el contacto con los hechos.
  2. Despertar el interés del niño.
  3. Provocar preguntas.
  4. Desvelar y profundizar el sentido de observación en los niños.

Su concreción en el marco de las Programaciones Docentes

Por último, redacta su concreción en las Programaciones Docentes, que son un conjunto de decisiones y actuaciones articuladas entre sí y compartidas por el Equipo Docente.

Mediante las cuales se concretan y desarrollan las intenciones y prescripciones generales contenidas en el Real Decreto de Currículo de Educación Infantil 1630/2008, o en los decretos de las comunidades autónomas, para la etapa educativa de Infantil, adecuándolas a las características del contexto.

Nombra, a nivel general, los principales elementos tales como: objetivos, contenidos, metodología, criterios de evaluación, atención a la diversidad, utilización de las TIC, tratamiento de la educación en valores de forma transversal…, y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Conclusión

A modo de conclusión, es conveniente destacar la importancia de varios aspectos del tema, fundamentalmente en relación con la metodología.

Esta, se basa en los principios de intervención psicopedagógica para las edades tempranas del desarrollo evolutivo en la que se hallan los alumnos matriculados en esta etapa.

La importancia de tener en cuenta el momento psicoevolutivo de los niños de Infantil, las características emocionales del sujeto y la participación del docente como parte básica de su aprendizaje, serán el sustento sobre el que versará la actuación del maestro buscando la significatividad de los aprendizajes.

También puedes mencionar las características que definen la importancia de la Educación Infantil, como, por ejemplo, que en esta etapa el niño inicia su aproximación al mundo, realizando sus primeros aprendizajes.

El centro educativo organizará, de forma adecuada, sus interacciones y actividades con el fin de estimular su desarrollo de forma óptima.

Por último, señala la necesidad de llevar a cabo una labor docente inspirada en el Plan de Acción Tutorial; indica que la adecuación del currículo tenga muy presente la importancia de que existe continuidad y coordinación entre esta etapa y la Educación Primaria; finaliza el tema señalando las principales funciones de la figura del maestro de apoyo de Educación Infantil.

descargar normativa oposiciones maestros

Descarga la relación de normativa actualizada de tu Comunidad Autónoma.