Aquí tienes la normativa básica de las oposiciones de maestros en Murcia

Conseguir la máxima nota en las oposiciones docentes no es sencillo.

Para ello es fundamental tener un conocimiento de la normativa esencial que regula el sistema educativo.

Conocer la normativa a fondo te ayudará especialmente en el desarrollo del supuesto práctico y la elaboración de la programación didáctica, pero también para redactar el tema y contestar de manera excelente a las preguntas del tribunal.

Normativa a Nivel Estatal

En cuanto a la normativa a nivel estatal debemos tener presente:

  • La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
  • Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Primaria (LOMCE).

Estos Reales Decretos establecen el currículo básico de la Educación Infantil y Primaria para todo el Estado español. La normativa educativa de cada comunidad autónoma parte de ellos.

Normativa en la Región de Murcia

En cuanto a la normativa fundamental que regula el sistema educativo en la Región de Murcia encontramos:

  • Decreto 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (LOMCE).

Normativa relacionada con la evaluación

  • Orden de 22 de septiembre de 2008 de implantación, desarrollo y evaluación del currículo del 2º ciclo de Educación Infantil en la CARM.
  • Orden de 20 de noviembre de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades por la que se regula la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (LOMCE).

Normativa relacionada con los planes educativos

  • Orden de 13 de septiembre de 2006, orden conjunta de la Consejería de Educación y la Consejería de Sanidad para diseñar planes de salud en los centros educativos de Infantil y Primaria.

La cual señala los objetivos a tener en cuenta en los planes de salud que han de ser desarrollados en los centros educativos.

  • Orden de 20 de noviembre de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades por la que se regula la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Esta orden describe tres planes educativos, además de describir otros elementos del currículo. En sus anexos, aparecen los modelos de tres planes educativos: Plan Lector, Plan Lógico-matemático y Plan de Fomento de actividades físicas y del deporte.

Normativa relacionada con atención a la diversidad

  • Decreto 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Orden de 4 de junio de 2010, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los Centros Públicos y Centros Privados Concertados de la Región de Murcia.

Normativa relacionada con ACNEAE

  • Orden de 24 de marzo 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades por la que se crea el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Dificultades Específicas del Aprendizaje y TDAH.
  • Resolución de 20 de julio de 2018, de la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, por la que se dictan instrucciones para la identificación y respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a desconocimiento del español o desfase curricular significativo, por integración tardía en el sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar, en centros sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia que impartan las enseñanzas de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria. (Integración tardía)
  • Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, por la que se establece el alumnado destinatario de los planes de trabajo individualizados y orientaciones para su elaboración.

Normativa relacionada con altas capacidades

  • Orden 24 de mayo de 2005, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el procedimiento, trámites y plazos para orientar la respuesta educativa de los alumnos superdotados intelectualmente.

Normativa relacionada con convivencia

  • Orden de 25 de junio de 2006 de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se adscribe el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Convivencia Escolar, a la Dirección General de Ordenación Académica.
  • Decreto 16/2016, de 9 de marzo, por el que se establecen las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Resolución de 13 de Noviembre de 2017, de la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, por la que se dictan Instrucciones para la mejora de la convivencia escolar en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Resolución de 15 de abril de 2016, de la Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional y de la dirección general de innovación educativa y atención a la diversidad, por la que se dictan instrucciones para la organización y evaluación de los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento para el curso 2015.2016 en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Normativa relacionada con TIC

  • Resolución de 23 de octubre de 2002 de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación y Atención a la Diversidad, por la que se establece el procedimiento interno para seleccionar y priorizar proyectos para la dotación de equipamientos específicos y ayudas técnicas, destinadas a centros donde se encuentren escolarizados alumnos con necesidades educativas especiales.