Ups, el tribunal saca el bolígrafo rojo y señala el temido ¡error! en tu programación didáctica. ¡Ni hablar! Para eso estamos nosotros, vamos a ponerle remedio a esta temida situación para todo opositor. =)

Y es que los fallos al preparar las programaciones didácticas suelen ser casi siempre los mismos, y si los conoces y los tienes presentes, vas a poder tener mucho más control de esta parte del examen.

Por ello, en GPN te hemos preparado la lista de los 10 errores más habituales, que no se te escape ninguno, jeje:

1. No introducir, en la descripción de las actividades, las estrategias que el profesorado utiliza para que el alumnado desarrolle capacidades (Educación Infantil) o competencias clave (Primaria y Secundaria Obligatoria). No se trata solamente de realizar una descripción de lo que llevan a cabo los alumnos/as, el objetivo es, además de este, el cómo el maestro/a media en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

2. Necesidad de matizar mucho más la utilización de las TIC- TAC, especificando en cada etapa las que son necesarias que aparezcan en una programación. Esto adquiere mayor relevancia en la situación actual, en la que la semi-presencialidad en las aulas va a ser una realidad inmediata.

3. No profundizar en el apartado de Evaluación, en la evaluación de la práctica docente.

4. No señalar en la contextualización, aspectos concretos de la Resolución de inicio de curso.

5. No concretar en la metodología, cómo se actúa, dentro del Plan de Acción Tutorial (PAT) con los padres.

6. Señalar, solo de forma genérica, la intervención con los ACNEAE (alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo), que forman parte de tu grupo- clase.

7. No señalar, a lo largo de los distintos apartados, la normativa adecuada y citar a algún autor que avale aspectos relacionados con ese apartado.

8. No matizar las medidas derivas del COVID19 en estrategias de aprendizaje cooperativo, en la utilización de materiales que requieren manipulación.

9. No señalar orientaciones específicas sobre materiales comunes (de escritura y de lectura), al igual que los básicos utilizados en la educación artística, especialmente en el área de Música.

10. De igual manera, hay que tener muy presentes las nuevas orientaciones para el área de Educación Física.

banner-curso-programacion-primaria

Te sugerimos que los imprimas o los apuntes en tus documentos, para así tenerlos presentes mientras preparas tus programaciones.

Y si quieres reforzar aún más esta parte del examen, te recordamos que en GPN hemos creado un Curso especial de Programación Didáctica para Primaria, totalmente online, súper fácil de seguir con vídeos y un campus virtual. Además, si te matriculas antes del 15 de Septiembre tienes una promoción de 149€ en lugar de los 300€ originales del curso. No lo dejes escapar, te dejamos aquí el enlace para matricularte: http://www.grupopedronicolas.es/curso-de-programacion-didactica-para-primaria/

Mucha fuerza, comenzamos el curso de oposiciones y estamos a tu lado. =)