Aquí tienes un ejemplo de supuesto práctico de Lengua Castellana y Literatura

Hoy vamos a desarrollar un ejemplo de Supuesto Práctico de Lengua Castellana y Literatura, siguiendo la estructura con la que trabajamos en nuestra metodología de preparación.

El supuesto práctico de Lengua Castellana y Literatura es una de las partes del examen que mayor importancia tiene, ya que se trata de un ejercicio práctico que evalúa los conocimientos del opositor en cuanto al uso de las herramientas que tiene a su disposición.

Recuerda que este es el segundo de una serie de 4 artículos en los que desarrollamos cada una de las partes de la oposición al cuerpo de docentes de Lengua Castellana y Literatura:

Prepara las oposiciones en Grupo Pedro Nicolás

Últimas plazas

Ejemplo de supuesto práctico de Lengua Castellana y Literatura (comentario literario):

“Un monte era de miembros eminente

este que –de Neptuno hijo fiero-

de un ojo ilustra el orbe de su frente,

émulo casi del mayor lucero;

cíclope a quien el pino más valiente,

bastón le obedecía tan ligero,

y al grave peso junco tan delgado,

que un día era bastón y otro cayado.”

Localización

Este ejemplo de supuesto práctico de Lengua Castellana y Literatura es una octava de la famosa Fábula de Polifemo y Galatea, de don Luis de Góngora (s. XVI-VII), poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida más tarde, y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo.

Señala que esta obra, juntamente con las Soledades representan la cima del culteranismo.

El culteranismo fue una tendencia estética dentro del movimiento barroco del Siglo de Oro español, cuya complejidad en la forma y la estructura hacía muy difícil la comprensión de sus contenidos.

Indica que este texto literario pertenece, sin duda, a la primera parte de la Fábula ya que en él se retrata a uno de los protagonistas, el cíclope Polifemo.

Tema

En cuanto al tema es muy sencillo: se exalta la grandeza corporal y la fuerza de ese personaje. Desarrolla las características de este tema y puedes indicar algunas otras obras que también lo traten.

Estructura

Continúa desarrollando las líneas de su estructura. Indica que se trata de una octava real, haciendo hincapié en que los elementos descriptivos se van sumando por orden.

Por ejemplo: la comparación del cíclope con un monte, descripción de su ojo,  y exaltación de la fuerza que posee al decir que podía utilizar un árbol como bastón.

Podríamos decir que el poeta se fija en dos características del cíclope: el gigantismo y el ojo único.

Análisis de la forma

Sigue este supuesto práctico de Lengua Castellana y Literatura analizando la forma de la obra. Esta comienza con un elemento típico culteranista, tomado del conceptismo: una metáfora magnificada.

Indica todos los rasgos que aprecies en este texto literario, por ejemplo:

  1. El hipérbaton del primer verso, donde también aparece el adjetivo “eminente” que suma su grandeza al sustantivo.
  2. La aliteración de sonidos nasales que aquí se producen contribuye igualmente a la finalidad temática y produce efectos musicales. Por tanto este primer verso es típico del culteranismo.
  3. El segundo verso, tan culteranista como el primero, está introducido por el sujeto del primero aunque, a través de una construcción perifrástica. Este que- de Neptuno hijo fiero-.
  4. El orbe de su frente. Una metáfora con matiz ponderativo. Es tan gigante que la frente la compara con la esfera celeste. Posteriormente introduce el otro elemento descriptivo en medio de esa gran frente, el émulo sol, otra construcción perifrástica.
  5. Relacionado con la temática, los cuatro versos últimos están destinados a ensalzar la fortaleza física de Polifemo.
  6. La consecuencia de una y otra cosa, la fuerza del cíclope y la debilidad del árbol, se expresa en el verso final. El cíclope, utilizando aquel fortísimo pino como bastón, lo dobla hasta convertirlo en cayado. La rapidez con la que esto sucede se aprecia con un día… y otro.

Conclusión

Finaliza este ejercicio de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura señalando que la octava, en resumen, es un excelente ejemplo del estilo de Góngora.

Menciona que aunque el tema es sencillo, sus rasgos culteranos son densos, hipérbatos, metáforas, adjetivación abundante, etc…

Todo ello utilizado con una finalidad descriptiva y ponderativa muy lograda, que también se aprecia en otras de sus obras como:

  • De un Caminante Enfermo que se Enamoro Donde fue Hospedado
  • De la Brevedad Engañosa de la Vida
  • A Júpiter
  • A Don Francisco de Quevedo
  • Señora Doña Puente Segoviana

¿Quieres una preparación con garantías?

Infórmate sobre nuestra metodología