¿Tienes bien preparados tus Supuestos Prácticos?

Publicado el 30 de agosto de 2021

Hoy tenemos un tema que sabemos que trae de cabeza a muchos opositores… ¡Los supuestos Prácticos! Esa parte del examen tan difícil de controlar, por la infinidad de temas por los que nos pueden preguntar, y el tiempo limitado que tenemos para elaborarlos… ¿Qué hacer entonces?

La clave es invertir de la forma más rentable posible, porque tu energía, tu tiempo y dinero son limitados y no puedes estar dando vueltas. Necesitas una metodología que realmente funcione y que te asegure que te va a preparar para superar con éxito esta prueba crucial de tu oposición.

Por eso, en GPN nos hemos puesto manos a la obra, y hemos creado un curso específico de supuestos prácticos que te va a proporcionar un entrenamiento súper eficaz en todas las destrezas que necesitas integrar: legislación, didáctica, aportaciones al desarrollo de las competencias básicas, etc.

En definitiva, vas a poder demostrar tu competencia ante el tribunal como docente al comprobar que eres  capaz de resolver una situación real teniendo en cuenta el marco teórico-normativo, el conocimiento de la realidad escolar, el dominio del área que impartes, las estrategias adecuadas para responder a las diferentes necesidades específicas de apoyo educativo, etc. Por tanto, este curso marcará la diferencia para posicionarte como un docente competente y alineado con la realidad escolar, a la vez que creativo e innovador, conocedor de la aplicación de las tecnologías en el aula, y también de las demandas actuales derivadas de la pandemia.

Además es totalmente online, con vídeos y otros materiales muy fáciles de seguir. Por lo que puedes hacerlo a tu ritmo y desde donde quieras, accediendo a un campus virtual muy intuitivo.

Igual ahora mismo estás pensando: vale bien, un curso de este tipo me puede interesar pero, ¿de verdad es tan importante esta parte del examen?, ¿me interesa realmente invertir un extra de dinero solo para una de las pruebas de la oposición?

Es lo más normal del mundo, a nadie nos gusta invertir nuestro dinero y luego descubrir que no era algo que necesitábamos. Así que, para poder ayudarte a despejar estas dudas, vamos a darte alguna de las claves sobre todos los temas que es necesario dominar en esta prueba, que además es eliminatoria en la primera prueba de oposición.

  • El contexto educativo que se te plantee: puede tratarse de un contexto de un nivel socio-económico alto, de un entorno rural, con un elevado porcentaje de familias de otras nacionalidades, etc.
  • Las características del grupo de alumnos/as: nivel de cohesión del grupo, competencia curricular, estilo de aprendizaje, incidencia de conductas disruptivas, posibles situaciones de acoso, nivel de implicación de las familias en la educación de sus hijos/as, etc.
  • Las diferentes necesidades educativas de apoyo educativo: es imprescindible que conozcas a fondo la diversidad del alumnado que puedes encontrar en el aula y que señales las estrategias de intervención que has de emplear en cada caso: TDAH, alumnos del espectro autista, alumnado con altas capacidades intelectuales, disléxicos, disortográficos, discalcúlicos, con déficits sensoriales (auditivos y visuales), con discapacidad motórica o intelectual, con trastornos graves de conducta, con incorporación tardía al sistema educativo español, de compensación educativa, etc.
  • La etapa, el área y la especialidad por la que te presentes a la oposición. Es obvio que debes conocer en profundidad la especialidad por la que te presentas, tanto si es de Primaria como de Secundaria, con la aplicación de metodologías activas, que planteen actividades motivadoras, ajustadas en tiempo, agrupamientos y recursos a lo que se te pide y que demuestren que eres capaz de adaptar tu repuesta educativa de una forma realista, a la vez que creativa y coherente con el grupo de alumnos a la que se dirige.
  • La normativa vigente que se adecúe a la respuesta educativa que debes ofrecer. El conocimiento de la normativa no es algo “estático” en tu preparación, debes ser capaz de insertarla en el desarrollo de los supuestos, de forma que avale las estrategias de enseñanza-aprendizaje que ofreces en ellos.
  • En estos momentos, también es necesario que conozcas de forma intensiva el uso de las plataformas educativas que puedes emplear en la relación con tu alumnado. El dominio de las  tecnologías ha ido adquiriendo cada vez más relevancia en la oposición, pero en este momento ante la COVID19 adquiere una importancia crucial, puesto que los diferentes escenarios derivados de la pandemia obligan a los docentes a tener un conocimiento exhaustivo de las diferentes herramientas que van a posibilitar una interacción adecuada con tus alumnos/as. Contemplar escenarios alternativos a la presencialidad completa y usar, sea de forma exclusiva o complementaria, diferentes herramientas tecnológicas, va a ser imprescindible para mostrar al tribunal que te evalúe que tus conocimientos están actualizados y adaptados a la nueva realidad.
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