Ejemplo de Supuesto Práctico de Educación Primaria

supuesto práctico educación primaria
Publicado el 20 de julio de 2022
Actualizado julio 2022

Hoy vamos a desarrollar un ejemplo de Supuesto Práctico de Educación Primaria, siguiendo la estructura con la que trabajamos en nuestra metodología de preparación.

El supuesto es una de las partes del examen que mayor importancia tiene, ya que se trata de un ejercicio práctico que evalúa los conocimientos del opositor en cuanto al uso de las herramientas que tiene a su disposición.

En un CEIP de doble línea eres el tutor o tutora de un grupo de 2º de Primaria. Indica 5 medidas ordinarias que aplicarías con tu alumnado.

Para facilitar la redacción a la hora de plasmar las ideas, desde Grupo Pedro Nicolás en nuestra preparación desarrollamos los Supuestos Prácticos siguiendo el siguiente esquema:

  • Consideraciones sobre la temática objeto del supuesto.
  • Funciones del perfil profesional de la tutora relacionadas con la temática.
  • Normativa estatal y/o autonómica en la que se fundamenta.
  • Contextualización del centro y/o del grupo clase en el que se lleva a cabo la actuación.
  • Niveles de coordinación de las actuaciones.
  • Intervención concreta.
  • Seguimiento y evaluación.

Consideraciones sobre la temática objeto del supuesto

En este punto podemos citar las grandes finalidades que se intentan alcanzar en la etapa de Educación Primaria, las cuales son: la socialización, la autonomía de acción en el medio y la adquisición de aprendizajes instrumentales.

También cabría destacar la importancia de la Educación Primaria en el desarrollo de los niños y niñas, siendo la atención educativa a la diversidad del alumnado parte fundamental.

Funciones del perfil profesional del maestro relacionadas con la temática

Este ejemplo de supuesto práctico de primaria nos indica que somos tutores del grupo, por lo que es recomendable señalar las funciones del tutor según contempla la normativa (Decreto de currículo y Orden evaluación de tu comunidad autónoma), las cuales son:

  • Conocer las necesidades educativas de mi alumnado, coordinar el proceso de seguimiento y evaluación y la acción educativa de todos los maestros y maestras implicados.
  • Fomentar la cooperación y participación de padres y madres.
  • Facilitar la integración del alumnado, orientar su proceso de aprendizaje y mediar en la resolución de problemas en situaciones cotidianas.

Normativa estatal y/o autonómica en la que se fundamenta

En este caso podemos señalar, entre otras:

  • La Orden de atención a la diversidad de tu comunidad autónoma, por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad (PAD) en los centros educativos, ya que en ella se exponen las medidas ordinarias.
  • La Orden de organización y evaluación de Primaria de tu comunidad autónoma, que recoge las funciones del maestro/a tutor/a.
  • La Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre de Educación, para la mejora de la calidad educativa (LOMLOE), donde se indica fines y objetivos de la Educación Primaria.
  • El Real Decreto 157/2022 de 1 de marzo por la que se establecen las enseñanzas mínimas de Primaria, y el decreto de la Comunidad Autónoma, por la que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en tu comunidad autónoma.

Contextualización del centro y/o del grupo clase en el que se lleva a cabo la actuación

Posteriormente pasaremos a contextualizar el Centro: situación geográfica, nivel socioeconómico de las familias, número de alumnos y sus características, número de líneas, etc…

Y detallaremos las características del grupo: número de alumnos totales, sexo, alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo detallando cuales son, por ejemplo:

  • 15 tienen Necesidades Educativas Especiales (NEE).
  • 2 están diagnosticados con altas capacidades.
  • 3 necesitan compensación educativa por desventaja sociocultural.

Consideración: cuanta más variedad de alumnado, de mayor calidad podrá ser nuestro Supuesto Práctico.

Niveles de coordinación de las actuaciones

En este apartado detallaremos los niveles de coordinación con los diferentes equipos profesionales, principalmente con: el Equipo de Orientación y los especialistas de atención a la diversidad (AL, maestro de compensación educativa y PT).

Intervención concreta

Estas serían 5 buenas medidas ordinarias:

Estas serían 5 buenas medidas ordinarias:

  1. El aprendizaje por tareas: este es un método de enseñanza-aprendizaje que se puede aplicar a cualquier área, ya que se trata de que el alumnado a medida que va realizando una serie de actividades vaya adquiriendo las habilidades y las capacidades necesarias para resolver una tarea final. El aprendizaje por tareas puede aplicarse de forma individual o en grupo, aprovechando técnicas de aprendizaje cooperativo y es apropiado para Educación Primaria graduando la dificultad de la tarea.
  2. El contrato didáctico: es el resultado de un conjunto de pactos que regulan los comportamientos, siendo un acuerdo negociado entre alumnos y profesor para llegar a un objetivo cognitivo, metodológico o de comportamiento. Este contrato se utilizará para la resolución de conflictos o para aspectos relacionados con aprendizajes escolares. Dicha actuación refuerza un clima de convivencia adecuado en el aula y desarrolla la responsabilidad, el sentido del esfuerzo y de la tarea bien hecha.
  3. Los talleres de aprendizaje: el taller es un conjunto de actividades cuyo objetivo es adquirir y/o perfeccionar estrategias, destrezas y habilidades para el desarrollo de las competencias básicas del currículum. Cada taller se organiza en grupos reducidos y pretende apoyar y profundizar, desde una perspectiva instrumental, aprendizajes que se desarrollan en las distintas áreas. Como resultado final del taller, este debe desembocar en un producto o trabajo final.
  4. Agrupamientos flexibles: su finalidad consiste en favorecer que todo el alumnado alcance los objetivos establecidos del nivel en el que se encuentran escolarizados, a través de medidas educativas teniendo en cuenta su nivel de competencia curricular, su estilo y ritmo de aprendizaje, los intereses, las motivaciones, el comportamiento y el número de alumnos/as del grupo. Esta medida favorece una atención más individualizada y un mayor refuerzo de la enseñanza.
  5. Desdoblamiento del grupo: se trata de dividir el grupo-aula tomando como único criterio el numérico. La finalidad es alcanzar un objetivo determinado con todos los alumnos y alumnas, individualizando la enseñanza al reducir el número y, en consecuencia, mejorando el aprendizaje.

Seguimiento y evaluación

Por último, debemos realizar un seguimiento y evaluación para comprobar si las medidas ordinarias que se llevan a cabo son efectivas y reorientar las medidas en el caso de que fuese necesario.

Para ello, los procedimientos son: las propuestas y conclusiones recogidas en el informe de evaluación del curso anterior y las propuestas de mejora e incorporación de nuevas actuaciones y medidas del PAD.

En este apartado también es interesante detallar los instrumentos de evaluación utilizados.

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