Ejemplo de Supuesto Práctico de Audición y Lenguaje

Supuesto práctico audición y lenguaje
Publicado el 14 de septiembre de 2021

Hoy vamos a desarrollar un ejemplo de Supuesto Práctico de Audición y Lenguaje, siguiendo la estructura con la que trabajamos en nuestra metodología de preparación.

Hay que tener en cuenta, tal y como está recogido en nuestro temario, revisado y actualizado en verano de 2021, las modificaciones normativas que supone, por un lado, la publicación de la LOMLOE y por otro lado, toda la normativa relacionada con los protocolos COVID establecidos por las autoridades educativas y sanitarias.

El supuesto es una de las partes del examen que mayor importancia tiene, ya que se trata de un ejercicio práctico que evalúa los conocimientos del opositor en cuanto al uso de las herramientas que tiene a su disposición.

Oposiciones maestros 2024 - Oferta!!

Contesta a las siguientes cuestiones como AL de este CEIP:

  1. ¿Qué aspectos debe incluir este plan para que posibilite la consecución de los estándares de aprendizaje en donde el alumnado tiene más dificultades?
  2. ¿Qué aportación al referido plan puede realizar el especialista de Audición y Lenguaje?

Para facilitar la redacción a la hora de plasmar las ideas, desde Grupo Pedro Nicolás en nuestra preparación desarrollamos los Supuestos Prácticos siguiendo el siguiente esquema:

Estás en la reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) de un centro ordinario de Educación Infantil y Educación Primaria. Se solicita, por la comisión de coordinación pedagógica de Educación Primaria, que se elabore un plan de actuación para orientar la intervención con un grupo de alumnos y alumnas con NEE del segundo tramo de Primaria. Estos alumnos presentan dificultades en la consecución de varios estándares de aprendizaje del área de Lengua Castellana y Literatura.

Consideraciones sobre la temática objeto del supuesto

En primer lugar, debes mencionar que la Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria.

Pretende crear ciudadanos conscientes e interesados en el desarrollo y la mejora de su competencia comunicativa, capaces de interactuar satisfactoriamente en todos los ámbitos que forman y van a formar parte de su vida.

Siguiendo la normativa, puedes  citar en este apartado que la LOE en el título II dedicado a la equidad en la educación en su artículo 73 indica que “Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta”.

Además, para que las respuestas educativas sean coordinadas, la LOE en su art. 30 determina los órganos de coordinación docente donde se explicita en su punto 1. que “Corresponde a las Administraciones educativas regular el funcionamiento de los órganos de coordinación docente y de orientación y potenciar los equipos de profesores que impartan clase en el mismo curso, así como la colaboración y el trabajo en equipo de los profesores que impartan clase a un mismo grupo de alumnos”.

Funciones del perfil profesional del maestro relacionadas con la temática

En este ejemplo de supuesto práctico de Audición y Lenguaje debes destacar que dentro de los órganos de coordinación docente se sitúa la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP).

Asimismo, dentro de las funciones de la CCP es importante que hagas hincapié a la función relativa a:

“Valoración del contexto escolar para ver si da respuestas a problemáticas planteadas a través de los documentos de organización escolar como el PEC y dentro de este las propuestas: el Plan de Convivencia, el Plan de Acción Tutorial, y el Plan de Atención a la Diversidad”

Por último, cabría destacar, que dentro de cada uno de dichos documentos, se articulará una respuesta educativa ajustada a las características del contexto escolar del centro.

Normativa estatal y/o autonómica en la que se fundamenta

Además de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, del Decreto Orden señalados anteriormente, en este Supuesto Práctico de Audición y Lenguaje cabría destacar entre otra normativa:

  • El Decreto donde se establece el currículo de Educación Primaria de tu comunidad autónoma, que determina que en la PGA se incluirán las medidas de coordinación docente.
  • La Orden de atención a la diversidad de tu comunidad autónoma, donde se determinan las actuaciones generales así como las medidas ordinarias y específicas que garanticen una respuesta ajustada a las características de un alumnado concreto.

Niveles de coordinación de las actuaciones

A continuación, en lo que se refiere al plan de intervención, debes destacar que surge como una concreción curricular de los objetivos generales planteados para la etapa de EP y recogidos en el PE que, a su vez, son una concreción de los establecidos en el decreto de atención a la diversidad de los que priorizamos para este plan los siguientes:

  • Conocer y utilizar de manera apropiada la Lengua Castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
  • Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

Intervención concreta

En el siguiente paso para desarrollar este ejemplo de supuesto práctico de Audición y Lenguaje, detallaremos el plan de intervención concreto que llevarán a cabo los tutores en colaboración con el AL y el PT del centro.

Puedes responder a la primera pregunta en apartados para que quede más claro y facilitar así la comprensión al tribunal, por ejemplo:

Objetivos:

  • Completar y enriquecer la capacidad comunicativa general del alumnado.
  • Dialogar en grupo para fomentar la expresión oral y la escucha.
  • Fomentar el interés por la práctica de juegos lingüísticos como elemento de diversión.

Contenidos:

  • Prerrequisitos (atención, imitación y memoria).
  • Praxias y soplo.
  • Fonética y Fonología.

Actividades:

  • Actividades para desarrollar las habilidades metalingüísticas.
  • Actividades de
  • Actividades de expresión oral.

Metodología

La metodología que vamos a seguir está conectada en todo momento con una serie de principios generales: partiremos del nivel de desarrollo de los alumnos asegurando aprendizajes constructivos y significativos.

En todo momento se proporcionaran estrategias que favorezcan el autoaprendizaje.

Las estrategias que llevemos a cabo para motivar al alumnado se han de centrar en la creación de situaciones que conecten con sus intereses y expectativas, partiendo de sus propias experiencias.

Uno de los instrumentos de los que disponemos para lograr la consecución de los objetivos propuestos, será la utilización de grupos de trabajo cooperativo.

Además, también es interesante detallar la temporalización de las actuaciones; los recursos y TIC; y el plan de colaboración con la familia.

Seguimiento y evaluación

No debes olvidar hacer mención al proceso de evaluación, siendo este un elemento fundamental e inseparable de la práctica educativa que permite recoger, en cada momento, la información necesaria para poder realizar los juicios de valor oportunos que faciliten la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por tanto, no se puede circunscribir a un solo aspecto o momento, sino que se debe extender a lo largo de todo el proceso educativo de forma global y sistemática.

En este proceso de la valoración del programa cobran especial importancia tres momentos.

  • Una evaluación inicial, que facilita la valoración de los conocimientos previos, las capacidades y las actitudes del alumnado, con objeto de adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad de sus posibilidades.
  • Evaluación formativa continua, que pretende conocer si se van logrando los objetivos propuestos, cuando todavía se puede intervenir modificando el camino para conseguirlos; es decir, evaluación del proceso y como proceso. Este tipo de evaluación tiene un especial carácter regulador, orientador y autocorrector del proceso educativo desde su comienzo, lo que requiere una evaluación inicial previa.
  • Evaluación final, que estima la adquisición de los objetivos propuestos, en la que se valora, sobre todo, el dominio de las capacidades adquiridas, así como la idoneidad del propio programa y de la propia práctica docente.

Por último y respondiendo a la segunda cuestión:

¿Qué aportación al referido plan puede realizar la maestra de Audición y Lenguaje?

Debes destacar, que en lo que se refiere a las la aportación del maestro de Audición y Lenguaje al plan,  como miembro del Equipo de Atención a la Diversidad del centro y de los equipos de ciclo de EI y de tramo de Primaria este participará en todo el proceso de adaptación, modificación y elaboración de todos los procesos de concreción curricular del centro, participando en la elaboración y la puesta en marcha del plan en cuestión, así como en todos los procesos de coordinación de los diferentes propuestas y profesionales que atienden a los alumnos con NEAE.

El maestro de Audición y Lenguaje participará en la elaboración, planificación y puesta en marcha del citado plan así como la elaboración de materiales y en el asesoramiento a profesionales y familias de los alumnos objeto de dicho plan.

De igual modo puedes hacer referencia a que se planificará una intervención directa, para desarrollar dicho plan, con este grupo de alumnos dentro de sus aulas de referencia como así se recoge la Orden donde se determina la ordenación y la evaluación de la Educación Primaria en tu comunidad autónoma.

Copyright © 2024.  Grupo Pedro Nicolás
magnifiercrossmenuchevron-down