Ejemplo de Programa de Intervención de PTSC

programación didáctica PTSC
Publicado el 10 de septiembre de 2021

Aquí os explicamos cómo elaborar un Programa de Intervención PTSC.

La elaboración del Programa de Intervención de PTSC es una tarea compleja en la que hay que combinar las necesidades educativas de los centros de Infantil y Primaria en el caso de EOEP o del instituto en el caso de un Departamento de Orientación, las funciones que indica la normativa vigente de los Servicios de Orientación, tanto de Infantil y Primaria (EOEP), como ESO, Bachillerato y Formación Profesional (Departamentos de Orientación). Además de las demandas de los distintos centros educativos.

Hoy vamos a resumir un ejemplo de Programa de Intervención de PTSC, siguiendo la estructura con la que trabajamos en Grupo Pedro Nicolás y que estamos seguros de que facilitará la elaboración del  tuyo propio.

Este ejemplo de programa de intervención se va a desarrollar en un centro de Educación Infantil y Primaria, siendo el PTSC un miembro de un EOEP que interviene en dicho centro.

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Introducción-Justificación

Es preciso que comiences realizando una introducción del Programa de Intervención.

Esta introducción debe contener:

  1. Consideraciones previas: donde debes concretar desde qué estructura vas a presentar el Programa de Intervención y en qué ámbitos se va a desarrollar.
  2. Contexto normativo general, en el que debes definir qué se entiende por orientación educativa desde el aspecto socio-educativo, y hacer referencia a la normativa estatal y sobre todo autonómica para justificar tu intervención.
  3. Contexto del centro educativo y del EOEP del sector. Detalla las características del centro educativo, señalando los documentos institucionales (Proyecto Educativo, Programación General Anual y Memoria Anual), y el perfil de los tres miembros de la comunidad educativa: profesorado, familias y alumnado.

Composición del EOEP

En este apartado tienes que señalar los componentes de un EOEP de sector, tal como aparece en la Orden 24 de noviembre de 2006. En la normativa aparecen los perfiles profesionales de un EOEP:

  1. Orientadores educativos.
  2. Fisioterapeutas.
  3. Profesores técnicos de servicios a la comunidad.

Funciones del PTSC

A continuación pasa a desarrollar las funciones del PTSC. Aquí tienes cuatro ejemplos:

  1. Participar en la evaluación psicopedagógica de los alumnos y alumnas que lo requieran, aportando información relevante sobre la situación sociofamiliar de los mismos.
  2. Colaborar en la planificación de las actuaciones de compensación educativa, que deben incluirse en el PEC, en la PGA y en el Plan de Atención a la Diversidad del centro.
  3. Ayudar en el proceso de incorporación del alumnado a los diferentes programas y agrupamientos contemplados en el PAD del centro.
  4. Apoyo al equipo docente en aspectos de influencia del contexto familiar en la evolución y desarrollo del alumno.

Objetivos

A continuación pasa a desarrollar los objetivos de tu Programa de Intervención, los cuales puedes organizar dividiéndolos en: objetivo general, objetivos específicos y objetivos prioritarios.

También puedes hablar de objetivos por ámbitos, o por agentes de la comunidad educativa.

Algunos ejemplos de objetivos específicos pueden ser:

  1. Colaborar, asesorar, intervenir y orientar al equipo docente y las familias en todas aquellas situaciones de acoso escolar o bullying que se produzcan en el centro educativo.
  2. Proporcionar a los padres diversas estrategias y orientaciones para entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el cual están pasando sus hijos, tanto en el ámbito afectivo, académico y social.

Contenidos

Has de señalar qué contenidos son los que trata tu intervención socioeducativa y que serán objeto de tratamiento en cada una de las Unidades de Actuación.

Indica entre otros contenidos los siguientes:

  • Colaboración entre familia y centro.
  • Transición de Educación Primaria a Secundaria.
  • Compensación educativa e interculturalidad.
  • Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales.

A lo largo de tu programa de intervención es importante que vayas señalando normativa educativa y citas bibliográficas.

Unidades de Actuación

Según la normativa de convocatoria de oposiciones docentes, has de señalar 12 Unidades de Actuación. Te señalamos algunos títulos a modo de ejemplo de estas Unidades de Actuación:

  • Orientaciones para el fomento de la colaboración familia-centro.
  • Prevención e intervención ante el absentismo escolar.
  • Jornadas de orientación para la transición de la Educación Primaria a Secundaria.

Como puedes apreciar las Unidades de Actuación están totalmente relacionadas con las funciones del PTSC como miembro de un EOEP de sector.

Para elaborar las Unidades de Actuación debes tener en cuenta el siguiente esquema:

  1. Justificación.
  2. Objetivos.
  3. Actuaciones y actividades.
  4. Metodología.
  5. Seguimiento y evaluación.

Actividades

Las actividades del Programa de Intervención han de estar relacionadas con las realizadas con el centro educativo, con el equipo docente, con la familia, con el alumnado y con otras instancias e instituciones.

Orientaciones metodológicas

Continúa tratando de hablar de las orientaciones metodológicas. Para ello ten en cuenta:

  • Teoría General de Sistemas. El centro es un sistema que guarda interrelaciones entre todos sus componentes, y entre estos y el contexto externo en el que se ubica. De este modo intervenir en uno de estos elementos implica cambios en el resto. De ahí la importancia de intervenir con diferentes agentes de la comunidad educativa.
  • Enfoque investigación- acción: Tus intervenciones deben basarse en una retroalimentación constante que te permita ajustar la intervención a las demandas y nuevas necesidades planteadas.
  • Principios metodológicos: Has de tener presentes los principios metodológicos de la etapa, por lo que debes de acudir al currículo pertinente, y además los principios de la orientación educativa, reflejados en el D.359/2009.

Además señala en este apartado los recursos personales, materiales y organizativos.

Procedimiento para el seguimiento y evaluación del Plan de Intervención

Finalizando tu Programa de Intervención pasa a desarrollar la evaluación y el seguimiento de tu intervención. Debes incluir aquí:

  • Características de la evaluación: procesual, cualitativa, formativa, continua…
  • Qué evaluar: los aspectos a evaluar: adecuación, coherencia, funcionalidad, suficiencia, relevancia y satisfacción.
  • Evaluadores: diferentes agentes de la comunidad educativa, si bien cada uno de ellos con una implicación diferente.
  • Cuándo se evalúa: a lo largo del programa, pero pueden diferenciarse algunos momentos claves.
  • Instrumentos de evaluación: qué instrumentos utilizaremos para evaluar.
  • Recogida de la evaluación y seguimiento del programa. en qué documentos queda reflejada la evaluación y seguimiento del programa: Actas de CCP, del EOEP, Memoria final de curso del EOEP y del CEIP.

Normativa

Concluye tu Programa de Intervención, señalando la normativa relacionada clasificada por temas: currículo y evaluación, orientación, dificultades de aprendizaje, altas capacidades, compensatoria, convivencia…

El que no puede faltar es el Decreto nº 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, donde quedan reflejados los principios de la orientación educativa

Referencias bilbiográficas

Por último, recopila todos los autorespáginas web y referencias normativas que has empleado en tu programa de intervención.

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