Ejemplo de Temario de PTSC para las oposiciones de secundaria. Te enseñamos cómo desarrollarlo.

El desarrollo de un tema del temario de PTSC es un ejercicio de la primera prueba de la oposición. Por ello, has de tener su contenido claro y además, saber conectarlo con la legislación es fundamental para superar esta fase.

Vamos a resumir a modo de ejemplo el tema 23 del temario de PTSC, siguiendo nuestra estructura.

El tema se titula: “La evaluación en la Escuela Infantil y en otros ámbitos de atención a la infancia: Fines, funciones y tipos. Procedimientos e instrumentos. Importancia de la evaluación inicial. La observación. Información a las familias y/u otros agentes. Metodología de investigación-acción.”

Recuerda que este es el primero de 4 artículos que estamos subiendo a nuestro blog cada semana:

Pincha en el botón para ver los artículos

Ver Supuesto Práctico de PTSC
Ver Programa de Intervención de PTSC
Ver Preguntas Tribunales de PTSC
mejora-competetidores-oposiciones-preparacion

Prepárate en Grupo Pedro Nicolás.

Oposiciones Secundaria 2020

Introducción

Comienza este tema del temario de PTSC para las oposiciones, destacando la idea de que la evaluación del niño durante esta etapa debe realizarse sobre el referente de los objetivos ge­nerales de la misma, es decir, capacidades de tipo evolutivo, que afectan al conjunto del desarrollo, que no son terminales, puesto que están sometidas todavía a un desarrollo posterior.

Además, será interesante que destaques siguiendo a lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto 1630/2006 y en el Decreto 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la CARM, en el segundo ciclo de la Educación Infantil la evaluación será global, continua y formativa.

La evaluación en la escuela infantil y en otros ámbitos de atención a la infancia: fines, funciones y tipos.

En este apartado señala la concepción de la evaluación, y que está estrechamente relacionada con la del aprendizaje y la del currículo.

Además menciona y desarrolla entre otras cuestiones: cómo y cuándo evaluar, cómo acompaña la evaluación al proceso enseñanza-aprendizaje, o para qué evaluar.

Para todo ello puedes apoyarte en autores como por ejemplo Stufflebeam, que defiende que la evaluación sería un proceso por el que se proporcionan informaciones que se utilizarían en la toma de decisiones para mejorar los programas evaluados. Expone la necesidad de evaluar el propio proceso de evaluación (metaevaluación).

La evaluación en la Educación Infantil y otros ámbitos de atención a la infancia

A continuación puedes citar la LOE título VI en el Artículo 140, que dice que la evaluación del sistema educativo tiene como finalidad entre otras:

  • Contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación.
  • Orientar las políticas educativas.

Además puedes apoyarte en el Artículo 141 de la LOE que expone los ámbitos de la evaluación, y en La Orden 22 de septiembre de 2008 por la que se regulan, para la CARM, la implantación, desarrollo y evaluación en el segundo ciclo de la Educación Infantil.

No olvides señalar el artículo 13 de la citada Orden establece la evaluación de la práctica docente.

Fines de la evaluación

Señala en este apartado que la  evaluación en la Escuela Infantil comparte las mismas finalidades que en el resto de las etapas, excepto la de determinar la promoción de un nivel a otro, ya que se trata de una etapa de escolarización no obligatoria y que no conduce a la obtención de título. Nombra que se evalúa entre otras cosas para:

  • Verificar el grado de consecución y desarrollo de las capacidades cognitivo-lingüísticas, motrices, afectivas, de relación interpersonal y de inserción social, que aparecen expresadas en los objetivos generales de los niveles y áreas.
  • Mejorar la práctica educativa, ya que la evaluación es el referente sobre el que se articulan la programación y el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y contribuye por tanto a aumentar la calidad de la intervención educativa.

Además, es importante que destaques que la finalidad de la evaluación, en referencia a los ámbitos de aplicación (proceso de enseñanza, proceso de aprendizaje y programación docente), es triple:

  1. El evaluar el proceso de enseñanza
  2. El evaluar el proceso de aprendizaje aporta
  3. El evaluar la Programación Docente posibilita

Tipos de evaluación

Es fundamental que menciones los criterios más frecuentes que se utilizan en la actualidad para determinar la evaluación de los diferentes modelos educativos. Así como los tipos de evaluación que adopta la normativa vigente en nuestro país.

Para desarrollar este apartado apóyate en autores como Coll, C. (1987), que analiza las finalidades, funciones, momentos, estrategias y procedimientos de evaluación.

Procedimientos e instrumentos

En este apartado de este tema de muestra de PTSC debes abordar el cómo (técnicas y procedimientos) y con qué (instrumentos) evaluar.

Algunas de las principales técnicas y procedimientos encontramos: la observación, los intercambios orales o las pruebas específicas. En cuanto a los instrumentos encontramos: listas de control, fichas de seguimiento, anecdotarios, etc…

Importancia de la evaluación inicial

Desarrolla en este apartado la importancia de la evaluación inicial en Educación Infantil.

Esta evaluación inicial es diferente en Educación Infantil respecto a lo que sucede en otros niveles educativos, ya que ahora no es posible orientarse por informaciones sistematizadas del proceso de aprendizaje recogidas en anteriores etapas de la historia educativa del niño.

Por ello, debes señalar que cuando el niño empieza en el Centro de Educación Infantil, el profesor se servirá de forma principal de las informaciones que los padres proporcionen en la entrevista inicial.

Los aspectos a evaluar son: historia previa del niño, desarrollo cognitivo-lingüístíco, afectivo, social y motor.

La observación

El modelo de evaluación que ha de llevarse a cabo precisa de técnicas para la recogida de información para poder cumplir con los fines que la caracterizan. Es importante que destaques que la observación es la técnica por excelencia, que se recomienda para la etapa de Educación Infantil.

Desarrolla las características de esta técnica, los principales ámbitos de observación (familiar, comunitario, escolar y organizativo…), y por último los tipos de evaluación (informales, sistemáticas, directas, según la amplitud de registro, los recursos empleados, etc…)

Información a las familias y/u otros agentes

A continuación menciona, tal como Indica la Orden de 22 de septiembre de 2008, de la CARM, la implantación, el desarrollo y la evaluación en el segundo ciclo de la Educación Infantil, que los tutores informarán regularmente a los padres o tutores legales de sus alumnos sobre el proceso educativo de sus hijos.

Metodología de investigación-acción

La investigación-acción es una manera particular de «análisis de la realidad (evaluación inicial)» o si se quiere decir de otra manera, de investigación instrumental, para la acción social.

Para profundizar sobre este tema puedes apoyarte en autores como Paloma López de Ceballos, que señala que esta metodología responde a tres objetivos:

  • Ligar la investigación a la acción. La acción aparece en primer lugar, y se encuentra de nuevo con la incógnita que hay que resolver, las hipótesis seleccionadas, etc.
  • Asegurar la coherencia. Cada uno de los términos debe determinarse en función de los demás términos. La coherencia es muy difícil de conseguir, ya que con frecuencia lo que se persigue no está en total relación con los procesos que se desencadenan en el transcurso de la investigación, aunque se planifiquen bien las fases.
  • Lograr un esquema de investigación-acción sencillo, utilizable por grupos de base. Todos los grupos consiguen en una o más reuniones determinar una acción para la cual necesitan una investigación.

Conclusión

A modo de conclusión y concluyendo con este tema de muestra del temario de PTSC para las oposiciones, haz referencia a que en la Educación Infantil, la evaluación ha de adoptar un carácter procesual y continuo. La evaluación educativa atenderá globalmente a todos los ámbitos de la persona y habrá de tener en cuenta la singularidad de cada individuo.

Resume los documentos oficiales de evaluación tal y como expone el artículo 14 de la Orden 22 de septiembre 2008, y por último haz referencia al alumnado que presenta necesidades educativas especiales, señalando que utilizarás las técnicas que resulten más familiares y conocidas para todos los alumnos, enraizándolas además en la dinámica normal de las actividades de la clase.