Ejemplo de Temario de Orientación Educativa para las oposiciones de secundaria. Te enseñamos cómo desarrollarlo.

El desarrollo del tema es un ejercicio de la primera prueba de la oposición. Por ello, has de tener su contenido claro y además, saber conectarlo con la legislación para superar esta fase.

Vamos a resumir a modo de ejemplo el tema 3 del temario de Orientación Educativa, siguiendo nuestra estructura.

El tema se titula: “Procesos de aprendizaje: condicionamiento, aprendizaje por observación, aprendizajes superiores, el procesamiento de la información, el papel de la atención y la memoria, las habilidades metacognitivas…”

Recuerda que este es el primero de 4 artículos que estamos subiendo a nuestro blog cada semana:

Pincha en el botón para ver los artículos

Ver ejemplo de supuesto práctico de Orientación
Ver ejemplo de Programa de intervención de Orientación
Ver ejemplos de preguntas exposición
Ver relación de temas
mejora-competetidores-oposiciones-preparacion

Oposiciones Secundaria 2021

Conoce nuestra preparación. Abierto plazo de matrícula.

Conoce más sobre nuestra preparación

Introducción

Este primer apartado del tema de muestra de Orientación Educativa se indica en que consiste la concepción constructivista del aprendizaje. Este paradigma defiende que el alumno es el constructor de su propio aprendizaje. Destacamos varias teorías:

  • La Teoría del aprendizaje de Piaget (1975)
  • La Escuela Soviética, cuyo principal representante es Vigotsky (1979)
  • Teoría de Generación de Esquemas de Rumelhart y Norman (1975)

Profundiza un poco sobre cada una de ellas. Menciona la influencia de estas teorías en la concepción actual del aprendizaje. No olvides mencionar la normativa que concrete está concepción.

Los procesos de aprendizaje

A lo largo de este apartado, desarrolla un conjunto de teorías sobre el aprendizaje que se centran fundamentalmente en el cambio psicológico y en los procesos educativos implicados, tales como:

Condicionamientos

Señala que los condicionamientos son procesos o procedimientos simples de aprendizaje asociativo, ya que consisten en la asociación de estímulos, respuestas y sus representaciones mentales por la práctica o experiencia.

Describe sus ventajas e inconvenientes y deja constancia de que controlas los tipos de condicionamientos (clásico, instrumental, operante…).

Aprendizaje por observación

De forma paralela al anterior, en este ejemplo de tema de Orientación Educativa para las oposiciones surgen otras teorías que explican el aprendizaje a través de la observación de modelos. Profundiza en sus características.

Aprendizajes superiores

Menciona que los aprendizajes superiores son todos aquellos aprendizajes en los que entre el estímulo y la respuesta se produce un complejo mecanismo que asimila la información recibida, la analiza y la hace propia, emitiendo respuestas inteligentes en las que intervienen las funciones más complejas del cerebro humano.

El procesamiento de la información

El procesamiento de la información es otro de los modelos teóricos de la ciencia cognitiva que estudia el modo en el que las personas captan la información, la recodifican y recuerdan, toman decisiones, transforman sus cogniciones y las traducen a conductas.

El papel de la atención y la memoria

La atención y la memoria son condiciones necesarias, pero no suficientes para que se produzca el aprendizaje. Desarrolla las características de estos procesos y su influencia en el aprendizaje.

Recuerda destacar que para mejorar y favorecer estos procesos podemos servirnos de numerosas estrategias, entre las que destacan: repaso, elaboración, ilustraciones, palabras evocadas, esquemas, modelos mentales, relacionar con los conocimientos previos, etc.

Habilidades metacognitivas

Las habilidades metacognitivas son las estrategias cognitivas de orden superior. La metacognición se refiere a la conciencia y conocimiento en los estudiantes de sus propios procesos de aprendizaje y de las habilidades que controlan esos procesos.

Este apartado debes relacionarlo con la gran importancia al aprender a aprender, que ya señala la Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel et al. (1983).

Destaca que conseguir que el alumno sea capaz de realizar aprendizajes significativos por sí solo, en una amplia gama de situaciones y circunstancias, es uno de los objetivos más ambiciosos e irrenunciables de la educación.

Concluye este apartado destacando que aprender a aprender, es una de las siete competencias clave que conforman el currículo, según la LOMCE.

Intervención del orientador en un CEIP, IES y en un CEE

En este tema de muestra de Orientación Educativa, te recomendamos que introduzcas este apartado destacando que los procesos de aprendizaje constituyen un tema elemental para los orientadores, puesto que uno de los principales problemas con los que nos encontramos en los centros educativos, es el elevado porcentaje de alumnos que presentan dificultades de aprendizaje.

Posteriormente señala la importancia del asesoramiento especializado que constituye la principal función desde los EOEP (Orden 24 de noviembre de 2006) y Departamentos de Orientación (Resolución 3 de septiembre de 2003).

Describe finalmente los tres ámbitos de actuación que desarrollan los orientadores en los centros educativos (Apoyo al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Plan de Acción Tutorial y Plan de Orientación Académica y Profesional), todos se relacionan con los procesos de aprendizaje, aunque quizá el más vinculado es el primero.

Conclusión

Finaliza la redacción de este tema de Orientación Educativa haciendo hincapié a que en nuestro sistema educativo actual destaca la concepción constructivista del aprendizaje, gracias a la aportación de numerosos autores (Piaget, Vigotsky, Bandura, Ausubel, etc.).

Debemos aplicar todos estos conocimientos a nuestra labor diaria como orientadores en los CEIP, IES o CEE, teniendo muy presente la normativa relativa a Orientación Educativa (Resolución 3 de septiembre de 2003, Orden 24 de noviembre de 2006 y Decreto 359/2009, de 30 de octubre).

Además puedes destacar que en la realidad educativa actual, la integración es vista por toda la Comunidad Educativa con normalidad, y todos somos conscientes que la respuesta educativa.

Sin embargo es necesario continuar trabajando en la consolidación de los principios de integración en las aulas, y mejorar los recursos personales y materiales con los que contamos en nuestros centros para atender a estos alumnos.

Esperamos que te haya gustado el artículo

Recuerda que puedes seguirnos en las redes sociales, donde iremos compartiendo contigo artículos como este.