Ejemplo de Temario de Inglés Secundaria para las oposiciones docentes. Te enseñamos cómo desarrollarlo.

El desarrollo del tema es un ejercicio de la primera prueba de la oposición. Por ello, has de tener su contenido claro y además, conectarlo con la legislación es fundamental para superar esta fase.

Vamos a resumir a modo de ejemplo el tema 12 del temario de Inglés Secundaria, siguiendo nuestra estructura.

El tema se titula: Concepto de gramática: Reflexión sobre la lengua y su aprendizaje. De la gramática normativa a la gramática en función del uso de la lengua y de la comunicación.

Recuerda que este es el primero de 4 artículos que estamos subiendo a nuestro blog cada semana:

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Oposiciones Secundaria 2020

Introducción

Comienza el desarrollo de este tema del temario de Inglés secundaria, señalando que el objetivo principal de la asignatura de idioma extranjero es enseñar a los alumnos a interactuar con otros en el idioma de destino. Eso es lograr la competencia comunicativa en tal lenguaje, la cual está establecida por el Real Decreto 1105/2014, artículo 2.2 y que figura en la Orden ECD/ 65/2015.

Además menciona que a lo largo de esta unidad, realizarás un resumen histórico y teórico tratando de llevarnos a las tendencias y enfoques actuales en la enseñanza de la gramática.

El concepto de gramática

Haz hincapié en este apartado en el concepto de gramática. Según autores como Halliday (2014), se puede considerar que la gramática incluye tanto la sintaxis como el aspecto de la morfología.

Indica que hay tres tipos principales de estudios gramaticales, tradicionales, prescriptivos y descriptivos.

  • La gramática tradicional se basa en estudios clásicos.
  • La gramática prescriptiva tiene una influencia formativa.
  • La gramática descriptiva se enfoca en la descripción de las construcciones gramaticales de acuerdo con el uso lingüístico.

Aprendizaje de lenguas e idiomas

Haz referencia en este apartado a que cuando un estudiante comienza a aprender un idioma extranjero, debe tener en cuenta muchas áreas.

Conocer el idioma no es suficiente, tiene que saber cuándo usarlo, cómo usarlo y a quién usarlo. Esto es lo que se denomina competencia comunicativa.

Además, desarrolla la idea de que solo la competencia  comunicativa no es suficiente para explicar el conocimiento de un hablante nativo. El orador necesita saber cómo usar su competencia en una situación comunicativa.

Esta competencia comunicativa fue desarrollada por  autores como Canale (1983), que considera que el idioma tiene una serie de subcompetencias: sociolingüística, discursiva, estratégica y sociocultural.

Una visión general de gramática en el aprendizaje de lengua y lenguaje

Comienza este apartado respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Qué es la gramática tradicional?

En términos generales, la gramática tradicional se refiere a las teorías gramaticales originadas en la antigua Grecia y Roma, que se hicieron populares a finales del siglo XVIII antes del nacimiento de la gramática histórica comparativa y dominaron la investigación de la gramática y la enseñanza de idiomas durante mucho tiempo en Europa.

Aunque algunas escuelas todavía usan aprendizajes de gramática tradicionales, también existen tendencias hacia el uso de gramáticas que incorporan un enfoque más moderno a la descripción y la enseñanza de idiomas, desarrolla algunas de ellas.

Por último, no olvides hacer referencia al método de traducción gramatical, la evaluación del método de traducción gramatical, la gramática estructural, la gramática transformativa-generativa, la gramática comunicativa y los problemas relacionados con el enfoque comunicativo de la enseñanza de idiomas.

La forma y función de la gramática

Menciona aquí que dado que Inglaterra no tiene una academia del idioma, como se puede encontrar en Francia o España, no hay un conjunto de regulaciones que puedan considerarse autoritativas. En cambio, las evaluaciones son hechas por autoridades independientes que, reflejando varios juicios de aceptabilidad o conveniencia, a menudo están en desacuerdo.

Es importante que destaques la idea de que, el lenguaje no es ahora, nunca ha sido y nunca será algo estática. Está en continua evolución y cambio. Ello implica que los estudiantes necesitarán aprender el idioma tal como se usa en la actualidad, en lugar de aprenderlo a través de teorías basadas en lo que algunos piensan que es correcto.

Por lo tanto, es deseable que cuando se comience a enseñar el idioma a los estudiantes, no lo organicemos en términos de estructuras y reglas, sino en términos de las funciones que el estudiante probablemente desee realizar a través del uso del idioma.

Desarrolla finalmente las ventajas y desventajas de enfocar el aprendizaje del idioma en la forma o centrarse en la función.

Conclusión

A modo de conclusión, en este tema del temario de Inglés secundaria para las oposiciones, señala que este tema pretende servir como base sobre el concepto de gramática y, en particular, sobre su relación con el lenguaje y el aprendizaje de idiomas.

Refuerza la idea de que sobre el proceso de comunicación y los elementos involucrados en él, podemos decir que vale la pena repetir que en una interacción comunicativa, los recursos de gramática y vocabulario no son suficientes para transmitir un mensaje personal.

Finalmente, y haciendo mención a la normativa es importante que señales que como profesores de idiomas extranjeros debemos tener en cuenta que la motivación es uno de los elementos de los que se compone una competencia. Según la Orden del 5 de mayo de 2016, “la motivación y el esfuerzo de los estudiantes se estimularán en colaboración con los padres y utilizando recursos de apoyo educativo para superar las dificultades”.