Ejemplo de Temario de Geografía e Historia para las oposiciones de secundaria. Te enseñamos cómo desarrollarlo.

El desarrollo de un tema del temario de Geografía e Historia es un ejercicio de la primera prueba de la oposición. Por ello, has de tener su contenido claro y saber conectarlo con la legislación para superar esta fase.

Vamos a resumir a modo de ejemplo el tema 43 del temario de Geografía e Historia, siguiendo nuestra estructura.

El tema se titula: “Pensamiento político y económico del siglo XIX”.

Recuerda que este es el primero de 4 artículos que estamos subiendo a nuestro blog cada semana:

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Oposiciones Secundaria 2020

Introducción

A modo introductorio, en este tema de ejemplo de Geografía e Historia para las oposiciones, te recomendamos que señales los tres fenómenos que arrancan en el siglo XVIII y que se extienden hasta el siglo XIX, y tendrán una enorme trascendencia en la generación del ideario político y económico del siglo XIX.

Estas son:

  1. Las revoluciones liberales de finales del siglo XVIII.
  2. Los nacionalismos, que en numerosas ocasiones tuvieron su manifestación a través de dichas revoluciones
  3. El movimiento obrero con el anarquismo y el marxismo como ideologías más representativas.

No olvides mencionar otras que también tuvieron una influencia relevante como: el pensamiento revolucionario, el contrarrevolucionario, el pensamiento hegeliano sobre la idea del Estado y el romanticismo muy ligado al nacionalismo.

Menciona además, que este tema del temario de Geografía e Historia para las oposiciones, resulta clave para el conocimiento de contenidos que aparecen en el currículum de 4º de la ESO, en la asignatura de Historia y 1º de Bachillerato, en Historia del Mundo Contemporáneo, que aparecen en el Decreto 220/2015, de 2 de septiembre de 2015. Al amparo del artículo 2.2. del Real Decreto 1.105, con este tema se contribuye de especial manera a las “competencias sociales y cívicas”, y la de “aprender a aprender”.

El pensamiento revolucionario

En este apartado, señala la importancia revolución americana y la revolución francesa de 1789, que sentaron las bases, a favor o en contra, de buena parte de las ideas políticas de la primera mitad del siglo XIX.

Desarrolla a continuación las ideas de la Ilustración, las cuales sentaron un precedente del pensamiento revolucionario a través del rechazo al despotismo con  Montesquieu y la idea de la separación de poderes, que a su vez se basan en las ideas de Locke; Rousseau y la idea del contrato social, así como Voltaire y su espíritu liberal.

El pensamiento contrarevolucionario

Por otro lado señala que en los tiempos de difusión de las corrientes ilustradas, no faltaron voces que clamaron en contra de lo que consideraban como un gran desorden, aunque algunas no rechazaran las libertades pretendidas.

Algunas de ellos fueron por ejemplo: De Maistre, Bonald o la idea del Estado de Hegel.

El liberalismo

Haz referencia a que la corriente más extendida del siglo XIX es, ante todo, la del liberalismo, una cuestión de necesario conocimiento para entender la economía y la política moderna.

Enfatiza en la idea de que podemos encontrar las bases ideológicas del mismo con anterioridad. Durante el siglo XVIII, el liberalismo era un bloque indiscutible tal y como expresó Benjamin Constant: liberalismo político, económico, intelectual y religioso constituían los aspectos de una sola doctrina.

Desarrolla las características de cada uno de ellos y haz especial hincapié en el liberalismo político. En este periodo encontramos dos corrientes liberales:

  • Los monárquico-constitucionales, más moderados y partidarios de una monarquía fuerte dentro de un régimen constitucional que otorga ciertos derechos a la ciudadanía.
  • Los monárquico-parlamentarios, que limitaban en gran medida el poder de los soberanos, otorgando la capacidad legislativa a los parlamentos, también bajo un sistema electoral de sufragio censitario menos amplio, concediendo escaso protagonismo político al pueblo.

Del liberalismo burgués al liberalismo democrático

La transición del liberalismo burgués al liberalismo democrático es un hecho fundamental para entender el siglo XIX, por lo que debes mencionarlo.

Señala que este proceso comienza por parte de la burguesía, las concesiones en lo político y lo jurídico con el objetivo de aplacar ciertas reivindicaciones. Puedes mencionar  como ejemplo el informe de Engels titulado “La situación de la clase obrera en Inglaterra, en el que denuncia la situación”.

En este informe se habla de mejoras sociales en materia de sanidad, educación o las condiciones de vida en los barrios obreros dentro de las grandes aglomeraciones urbanas.

Nombra algunos hitos importantes como el sufragio universal, que se implantó como forma de alcanzar lo que décadas atrás se concebía como logros para los que era necesario una revolución de forma política. Nueva Zelanda lo estableció en 1893, Austria en 1907, Italia en 1912 e Inglaterra en 1918.

El liberalismo económico

En este apartado debes destacar que la escuela económica liberal tiene como padres a Adam Smith, Malthus y David Ricardo, estando relacionada con la Fisiocracia.

En esta corriente destaca que los liberales son claros defensores de un anti-intervencionismo estatal, la libre empresa, libre comercio, libertad de contrato y libre asociación.

El nacionalismo

Para desarrollar el nacionalismo, menciona que este va unido a algunos de los movimientos revolucionarios del XIX, e irrumpe en el siglo XX como un factor decisivo en las relaciones internacionales y, por tanto, en algunos de los grandes procesos que conocemos y que culminaron en grandes conflictos bélicos.

La libertad no sólo se busca en lo social, también en lo identitario.

Desarrolla a continuación las diferentes concepciones sobre la nacionalidad y el nacionalismo, nombrando autores como Fichte, Mazzini  o Renan.

Por último no olvides mencionar algunas repercusiones del nacionalismo, como son: el racismo y el imperialismo. El primero de ellos reflejado en palabras de Golberg, “la raza, al articular como naturales las formas de ser en el mundo y las estructuras institucionales en las cuales se expresan tales formas, establece y racionaliza el orden de la diferencia como una ley de la naturaleza”.

El socialismo

El socialismo surge del progreso que significó la Revolución Industrial para la economía europea, lo que conllevó graves problemas sociales, agudizando las diferencias económicas entre las clases altas y las clases bajas de la sociedad y dando lugar a una nueva clase social, el proletariado, cuyo único bien era su fuerza de trabajo que vendían, en largas jornadas de trabajo, por un salario.

Destaca la idea de que el término socialismo aparece por primera vez en el periódico Le Globe en 1832, para hacer referencia a los grupos sociales que aspiraban a un orden nuevo, en el que el marco económico y social tuviera como base los derechos del hombre.

Por último desarrolla las ideas que defendieron personajes importantes en este movimiento, como: Charles Fourier o Robert Owen.

Otras corrientes

Además, es interesante que nombres y desarrolles las características de otros movimientos importantes, tales como: el anarquismo, el revisionismo, el sindicalismo o la escuela neoclásica.

Conclusión

En este tema de ejemplo de Geografía e Historia, a modo de conclusión y para llegar a comprender mejor el devenir del siglo XX y lo que llevamos del XXI, te recomendamos que señales que aún resulta imprescindible, el estudio del pensamiento económico y político del siglo XIX, base ideológica de las principales corrientes políticas y económicas actuales.

Es conveniente que señales que el estudio de los contenidos que aquí se analizan, son necesarios para el conjunto de la sociedad. Aportan una serie de conocimientos básicos para la comprensión política pues, al fin y al cabo, cada ciudadano es un sujeto político.

Puedes finalizar haciendo referencia a que el currículum tanto en 4º de la ESO, en la asignatura de Historia, como en 1º de Bachillerato, en la materia de Historia del Mundo Contemporáneo, permite acceder a este tipo de conocimientos.