Aquí tienes un ejemplo de tema de Pedagogía Terapéutica

El desarrollo del tema es un ejercicio de la primera prueba de la oposición. Por ello, has de tener su contenido claro y saber conectarlo con la legislación es fundamental para superar esta fase.

Vamos a resumir a modo de ejemplo el tema 12 de Pedagogía Terapéutica: «Los alumnos y las alumnas de Educación Primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo».

Recuerda este artículo forma parte de una serie de artículos sobre todas las partes de la oposición al cuerpo de docentes de Pedagogía Terapéutica:

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Desarrollo cognitivo

A continuación y siguiendo a Piaget (1975), señala los cuatro periodos del desarrollo del niño, que son:

  • Periodo Sensoriomotor (de 0 a 2 años).
  • Periodo Preoperacional (de 2 a 7 años).
  • Periodo de las Operaciones Concretas (de 7 a 11 años).
  • Periodo de las Operaciones Formales (a partir de los 12 años).

Desarrolla cada uno de ellos y céntrate en el periodo III de las Operaciones Concretas, que es el que más nos interesa para la etapa de Educación Primaria.

Para exponer este apartado adopta dos perspectivas diferentes.

En primer lugar las características de la inteligencia operativa según Piaget, y en segundo lugar las aportaciones actuales hechas por los cognitivistas al desarrollo evolutivo en estas edades.

Destaca, que según la teoría de Piaget, el desarrollo intelectual puede ser descrito como una secuencia de estadios estructural y cualitativamente distintos entre sí.

Estos estadios cumplen los siguientes criterios:

  • El orden de aparición es el mismo para todos los seres humanos, pueden variar sin embargo, la edad a la que se presenten.
  • Los estadios tienen carácter integrativo.
  • Cada estadio tiene una estructura determinada que predomina sobre las demás.
  • La transición entre estadios es gradual.

Pasa a mencionar las características del desarrollo lingüístico, desarrollo afectivo-social y desarrollo motor.

Desarrollo lingüístico

En cuanto al desarrollo lingüístico destaca que uno de los objetivos de la etapa es: “Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura”, tal como indica el artículo 7 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, del currículo de Primaria en la CARM.

Cuando el niño accede a Educación Primaria, los aspectos básicos de la evolución del lenguaje, salvo excepciones, están ya adquiridos. No obstante, existen aspectos puntuales que se abordan en esta etapa, como son:

  • Finalización de las adquisiciones fonológicas y fonoarticulatorias.
  • Diferencias entre el lenguaje infantil de niños que pertenecen a distintos medios socio-culturales
  • Adquisición de la lengua escrita o los trastornos más frecuentes del habla y lenguaje (principalmente de tipo evolutivo).

Desarrolla cada una de ellas, así como las dificultades y las características de su aprendizaje.

Por ejemplo, la adquisiciones fonológicas se caracteriza por: ser fundamentales en el aprendizaje de la lengua escrita, ya que nuestro sistema de escritura es alfabético (cada fonema se corresponde con un grafema); la dificultad recae en que los niños no precisan atender a la estructura fonológica para hablar; y solo cuando empieza a aprender a leer y escribir, el niño debe comenzar a discriminar la composición fonética de las palabras.

Desarrollo afectivo-social

En este tema de ejemplo de Pedagogía Terapéutica debes nombrar el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, el cual señala que entre los objetivos de la etapa de Primaria destaca el de desarrollar las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

En el análisis del desarrollo social y afectivo, detente en los siguientes aspectos:

  • Importancia de la relación con “sus iguales”.
  • Características del desarrollo del conocimiento social y de la moral.
  • Desarrollo de la personalidad: importancia de la identidad personal y de la autoestima.

En este punto también puedes profundizar sobre el hecho de que es el Plan de Acción Tutorial el que señala estrategias para el desarrollo de esos aspectos, tal como recoge la Orden de evaluación de Primaria e Infantil de tu comunidad autónoma.

Por último, menciona que las Cajas Rojas del MEC, sobre Orientación y Tutoría, señalan cinco líneas básicas de trabajo, que son las siguientes:

  • Enseñar a pensar.
  • Enseñar a ser persona.
  • Enseñar a convivir.
  • Enseñar a comportarse.
  • Enseñar a decidirse.

Desarrollo motor

A continuación cita el desarrollo motor, conectándolo con que es otro de los objetivos generales de etapa, tal como señala el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, hace referencia al Área de Educación Física, por la que se potencia el desarrollo motor del alumnado, entre otras cuestiones:

“Valorar la higiene y la salud, conocer y aceptar el cuerpo humano, respetando las diferencias, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social”.

Detalla que los seis años de la Educación Primaria se consideran divididos en dos etapas:

De los 6 a los 8 años. Se considera una fase de transición cuyos rasgos básicos son:

  • Hay una aceleración en el aumento de la talla y una alta fatigabilidad.
  • Incremento en el control postural y respiratorio, mejora de la coordinación
  • perceptivo-motriz.
  • Creciente precisión y habilidad que demuestra en juegos de habilidad.

De los 8 a los 12 años:

  • Capacidad creciente de relajación voluntaria, global y segmentario.
  • Mejor coordinación tanto estática, dinámica, general y parcial.
  • Independencia segmentaria de los miembros inferiores y de la parte derecha respecto a la izquierda.
  • Aumento de la resistencia física y del equilibrio (estático y dinámico).

Alteraciones del desarrollo

Expón aquí que en todo el desarrollo evolutivo analizado hasta ahora, inciden una serie de factores internos y externos que favorecen, dificultan e incluso llegan a paralizar el desarrollo provocando una necesidades educativas que podrían ser temporales o permanentes, cuyo nivel de “especialidad” dependerá de la capacidad del contexto para darle una respuesta adecuada.

Además podemos encontrar que se trata de problemas/situaciones que aparecieron en EI y no fueron solucionadas en ese momento, o que aparecen en Infantil y persisten a lo largo de Ed. Primaria o aparecen en la etapa que nos ocupa.

Las causas que dan lugar a los problemas del desarrollo podemos identificarlas entre: congénitas, perinatales o postnatales, provocadas por el medio físico, sociocultural y /o afectivo.

Partiendo de la nueva clasificación de los “Trastornos del Neurodesarrollo” del DSM-V, voy a agrupar las alteraciones más comunes en el alumnado de Ed. Primaria, en tres grandes apartados:

  • Alteraciones asociadas a condiciones personales.
  • Alteraciones asociadas al entorno socio-familiar.
  • Alteraciones asociadas a habilidades académicas.

Desarrolla cada una de estas alteraciones, exponiendo además los principales problemas que aparecen a partir de ellas, por ejemplo en cuanto a las alteraciones asociadas al entorno sociofamiliar.

Menciona que la pobreza del medio en cuanto a falta de recursos y estímulos adecuados, como sobreprotección o abandono, pueden provocar en el niño alteraciones de diversa naturaleza.

Si bien, un medio con un nivel de recursos muy alto, puede acarrear los mismos problemas por exceso de expectativas, sobrecarga de responsabilidad y actividad en el niño.

Los principales problemas que aparecen son:

  • Carencias afectivas.
  • Problemas de conducta.
  • Falta de autonomía por ausencia de hábitos personales.
  • Baja autoestima o imagen negativa de sí mismo.

Conclusión

A modo de conclusión,nombra a algún autor que resuma bien el tema, por ejemplo cita a Palacios, Marchesi y Coll, (2004), el cual indica que los principales logros de los niños y niñas durante la Educación Primaria son que, a nivel cognitivo han adquirido una inteligencia más operativa, su lenguaje se torna cada vez más rico y complejo, al tiempo que se enfrenta a un mayor dominio de la lengua escrita y un mayor conocimiento social y moral, que implica, entre otras, una mejor comprensión de los demás y de las relaciones interpersonales.

A nivel motor adquiere un creciente control y dominio sobre su propio cuerpo

También puedes resaltar una idea fundamental.

La nueva concepción de la Educación Especial, conjunto de recursos puestos a disposición del sistema educativo para dar respuesta a las necesidades de los alumnos, hace imprescindible la presencia de los alumnos con necesidades educativas especiales en la toma de decisiones que van configurar el marco de actuación de un centro, el Proyecto Educativo de Centro y en las Programaciones Docentes de las áreas de cada etapa.

Por último, señala que en esta etapa, más que en cualquier otra, desarrollo y aprendizaje son procesos dinámicos que tienen lugar como consecuencia de la interacción con el entorno.

Cada niño tiene su ritmo y estilo de maduración, desarrollo y aprendizaje, por ello, su afectividad, sus características personales, sus necesidades, intereses y estilo cognitivo, deberán ser también elementos que condicionen la práctica educativa en esta etapa. Se considerarán, asimismo, las características del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Esperamos que este tema de ejemplo de Pedagogía Terapéutica te sirva de ayuda, de cara a tu preparación. Nos vemos pronto.

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