Te enseñamos un ejemplo de como desarrollar el temario de Inglés para las oposiciones de maestros.

El desarrollo del tema es un ejercicio de la primera prueba de la oposición. Por ello, has de tener su contenido claro y saber conectarlo con la legislación es fundamental para superar esta fase.

Vamos a resumir a modo de ejemplo el tema 25 del temario de Inglés, siguiendo nuestra estructura. Recuerda que este es el primero de 4 artículos que estamos subiendo a nuestro blog cada semana:

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Oposiciones Maestros 2021

Introducción

En este primer apartado debes hacer una pequeña introducción de la temática que se desarrolla.

En este ejemplo, haremos referencia al proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera centrado en el alumno indicando principales características de este proceso.

A continuación, incluimos el concepto de la motivación y su papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Haremos alusión a los efectos que puede tener la motivación sobre la actitud de un alumno hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Puedes indicar los dos tipos de motivación: extrínseca e intrínseca, indicando la diferencia entre ellas.

Por último, puedes nombrar algún autor o autora, como por ejemplo Zoltán Dörnyei (2001), uno de los investigadores actuales más influyentes en el campo de la motivación.

Si bien comparte la misma perspectiva psicosocial del aprendizaje de lenguas que está en la base del concepto de integración de Gardner, sus investigaciones, y la teoría que derivó de ellas, han puesto en cuestionamiento la aplicabilidad del concepto de integración en contextos de aprendizaje de inglés como lengua extranjera.

Es importante, en todo el temario de Inglés para las oposiciones tener referencias bibliográficas con las que reforzar los contenidos teóricos.

El proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera centrado en el alumno: fundamentos y aplicaciones

Señala que el proceso de enseñanza centrado en el alumno consiste en ayudar al alumnado a descubrir sus propios estilos de aprendizaje, comprender su motivación y adquirir las técnicas de estudio eficaces que serán de gran ayuda a lo largo de sus vidas.

Posteriormente, haz mención a las características principales del proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el alumno.

Haz hincapié en las actividades del aula que se usan en este tipo de enfoque señalando que las funciones de dichas actividades consisten en mostrar a los alumnos sus conocimientos, sus habilidades y las actitudes.

Además, es relevante indicar la importancia del pensamiento crítico, el significado de la escucha activa, actitud proactiva hacia el aprendizaje y respeto hacia la opinión de los demás.

Por último, en este apartado, dedica un espacio al aprendizaje basado en problemas (ABP) siendo una alternativa interesante al aprendizaje en el aula tradicional. Indica en que consiste este modelo de enseñanza, señalando las características de ABP a tener en cuenta a la hora de enseñar lenguas extranjeras.

Señala la Orden de 20 de noviembre por la que se regula la organización y la evaluación en la Educación Primaria de la CARM y la relación que tiene la evaluación en el proceso de la enseñanza y aprendizaje centrado en el alumno.

La identificación de las motivaciones y actitudes ante la lengua inglesa

Para empezar con este apartado, debes reflexionar sobre la pregunta: “¿Por qué nuestros alumnos quieren aprender el inglés?”.

Además, debes señalar los diferentes tipos de la motivación: extrínseca, intrínseca, instrumental e integrante.

A continuación, puedes destacar los aspectos de motivación en el aula y diferentes maneras de motivar al alumnado. Debes matizar el papel del profesor en el aula, personalidad de profesor y el hecho que el mismo método llevado a cabo puede ser más eficaz con un grupo de alumnos que con el otro.

Por lo tanto, antes de implementar un método u otro es necesario analizar el grupo de alumnos, sus intereses, ritmos y estilos de aprendizaje, sus características personales y necesidades.

Termina este apartado incluyendo algunas ideas o consejos que puedan aumentar motivación en el aula.

Aplicaciones prácticas

En este apartado, señala el concepto de aprender a aprender dentro del enfoque comunicativo, señalando sus beneficios para el alumnado.

Define también los beneficios de aprender a aprender en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A continuación, destaca el papel del profesor en el proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el alumno, citando al doctor de psicología y profesor James Asher (1977) quien dijo sobre el profesor de lengua extranjera: “el profesor de lenguas extranjeras o de segundas lenguas se ha convertido en un caso particular, ya que su papel ha experimentado un cambio significativo.”

Por último, enuncia las estrategias que se usan en la enseñanza centrada en el alumno: estrategias metacognitivas, cognitivas y de mediación social especificando y matizando cada una de ellas.

Conclusión

A modo de conclusión es importante resaltar que el proceso de enseñanza-aprendizaje de un segundo idioma no es solo una evaluación crítica del desarrollo del alumno de su competencia comunicativa, sino también una evaluación de las habilidades y destrezas desarrolladas por el alumno con el fin de controlar su propio proceso de aprendizaje en la lengua extranjera de forma autónoma.

Los profesores tienen que ser conscientes de los aspectos más difíciles de aprender en una segunda lengua y que harán que los alumnos conozcan las dificultades de compartir esa información con ellos y, lo que es aun más importante, los métodos y técnicas más útiles para superarlas.

Cabe destacar que el profesor no es el único actor responsable en el proceso educativo, sino que tiene que haber un proceso de toma de decisiones en el mismo. “El papel del profesor de lengua extranjera ha experimentado cambios notables en los últimos tiempos adaptándose a las nuevas tendencias didácticas”, tal como señala James Asher (1977).

Podemos terminar con algunos comentarios acerca de los factores motivacionales que afectan a los niños en su aprendizaje de una lengua extranjera. Ante todo, los niños son curiosos y este factor en sí mismo constituye la motivación.

Por último, mencionamos que para alcanzar los objetivos de la etapa relacionados con Lengua Extranjera no solo se cuenta con la interrelación existente entre las áreas, sino que el profesorado dispone de otra serie de apoyos, herramientas fundamentales tanto en el diseño de la programación como en el posterior desarrollo de la misma; estos recursos personales de apoyo están constituidos por los propios recursos del centro escolar y por los tres servicios externos educativos que la Consejería de Educación de la CARM pone a disposición de cada uno de los CEIP, CEE y Centros Educativos Concertados.

Los apoyos externos son:

  • Centro de Profesores y Recursos (CPR), responsables de la formación permanente del profesorado.
  • El Servicio de Inspección Técnica y Educativa cuya función es velar por el respeto y cumplimiento de los derechos y deberes de profesores, alumnos y familias.
  • Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), tanto generales como específicos para evaluar, atender y orientar a la diversidad del alumnado.

Señala la necesidad de tener en cuenta la atención a la diversidad del alumnado adoptando en el aula medidas ordinarias y específicas en función de las necesidades educativas que presenten, tal como indica el Decreto 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado, la Orden de 4 de junio de 2010, por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad y la Resolución de 30 julio de 2019 del Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa por la que se dictan instrucciones para la identificación y la respuesta educativa a las necesidades del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje.