Aquí tienes un ejemplo de tema de Educación Primaria

El desarrollo del tema es un ejercicio de la primera prueba de la oposición. Por ello, has de tener su contenido claro y saber conectarlo con la legislación es fundamental para superar esta fase.

Vamos a resumir a modo de ejemplo el tema 12 de Educación Primaria:

«El área de Educación artística en la Educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo».

Recuerda que este es el primero de 4 artículos que estamos subiendo a nuestro blog cada semana:

Recuerda que este artículo forma parte de una serie de artículos sobre todas las partes de la oposición al cuerpo de docentes de Educación Primaria:

Ver Programación de Primaria
Ver SSPP de Primaria
Ver Preguntas exposicón oral
Ver exposición Unidad
Ver listado de temas
mejora-competetidores-oposiciones-preparacion

Preparación Oposiciones Maestros 2022

Abierto plazo de matrícula

Reserva tu plaza

Introducción

En este primer apartado debes hacer una pequeña introducción de la temática que se desarrolla.

En este ejemplo, haz referencia a la importancia de las manifestaciones artísticas en la vida de las personas, siendo un vehículo para la educación y la formación integral del alumno.

Además, puedes indicar que en el área de Educación Artística están comprendidas diversas formas de expresión y representación (plástica y musical), mediante las cuales se expresan y comunican diversos aspectos de la realidad exterior y del mundo interior del niño y de la niña.

Por último, puedes nombrar algún autor o autora, como por ejemplo Marín Viadel (2003), el cual indica que la Educación Plástica y Musical contribuye a que el alumnado reconstruya los contenidos de su experiencia, de su pensamiento y de su fantasía.

Es importante, en todo el temario de Educación Primaria para las oposiciones tener referencias bibliográficas con las que reforzar los contenidos teóricos.

El área de Educación Artística en la educación primaria como área integrada: enfoque y características

Señala el enfoque del área de Educación Artística.

Puedes nombrar la importancia de que el alumnado sea el protagonista activo en el proceso de sensibilización, apreciación y creación artísticas.

Puedes incluir la necesidad de favorecer la creatividad musical y plástica, la reflexión, la comprensión y la valoración de las obras de arte y mostrar al alumnado los mismos criterios que los artistas utilizan en los procesos de creación de sus obras.

Posteriormente, haz mención a las características del área de Educación Artística, que está integrada por dos lenguajes: el plástico y el musical. Ambos lenguajes articulados a su vez en dos ejes: percepción y expresión.

Haz hincapié en que la finalidad de la Educación Artística es formativa, pues construye el pensamiento, ayuda a formar a la persona, a desarrollarla individual y socialmente y a disfrutar de las formas y de las experiencias artísticas propias y ajenas.

Por último, en este apartado, dedica un espacio a las propuestas de intervención educativa, señalando la importancia de la evaluación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, que incluye la reflexión sobre el qué se aprenderá, se está aprendiendo o ya se ha aprendido (la organización y evaluación de la Educación Primaria viene regulada en la Orden de organización y evaluación de tu comunidad autónoma). Refuerza el Temario de Educación Primaria para las oposiciones con referencias normativas de tu comunidad.

Contribución del área al desarrollo de las competencias clave

En este tema de ejemplo de Educación Primaria debes señalar la contribución del área de Educación Artística a la adquisición de distintas competencias clave, tal como señala el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria y en el Decreto de tu comunidad autónoma, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la CARM.

De igual modo, indica las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.

En este punto también puedes destacar, cómo desarrolla esta área cada una de las competencias clave, por ejemplo: al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística contribuye la Educación Artística a través de la riqueza de los intercambios comunicativos que se generan, del uso de las normas que los rigen, de las explicaciones de los procesos que se desarrollan y del vocabulario específico que el área aporta; o al desarrollo de la competencia digital se contribuye a través del uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos relacionados con la música y las artes visuales y para acercar al alumnado a la creación de producciones artísticas y al análisis de la imagen y el sonido y de los mensajes que estos transmiten.

Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

A continuación, enuncia los objetivos a desarrollar en Educación Primaria, tal como indica el artículo 7 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria.

Define también los contenidos, que son el conjunto de saberes (hechos, conceptos, habilidades, actitudes) en torno al cual se organizan las actividades en el lugar de enseñanza.

Incluye citas de otros autores para darle mayor consistencia a tu redacción, por ejemplo Rodríguez Diéguez (2003), el cual indica que los contenidos constituyen el elemento que el docente trabaja con el alumnado para conseguir las capacidades expresadas en los objetivos.

Puedes destacar que se distinguen tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales, definiendo cada uno de ellos.

Además, es fundamental que menciones los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables. Apóyate en el Anexo I del Real Decreto 126/2014 y en el Decreto de currículo de Primaria de tu comunidad autónoma, donde se fijan los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables por cursos del área de Educación Artística de la Educación Primaria. Aquí tienes dos ejemplos:

  • Criterio de evaluación: imaginar, dibujar y elaborar obras tridimensionales con diferentes materiales. Estándar de aprendizaje evaluable: confecciona obras tridimensionales con diferentes materiales planificando el proceso y eligiendo la solución más adecuada a sus propósitos en su producción final.
  • Criterio de evaluación: distingue las diferencias fundamentales entre las imágenes fijas y en movimiento. Estándar de aprendizaje evaluable: reconoce las imágenes fijas y en movimiento en su entorno.

Relación con otras áreas del currículo.

Desarrolla aquí la interrelación de contenidos del área de Educación Artística con el resto de las áreas de la etapa de Educación Primaria, que puedes concretar después de analizar el Decreto de Primaria de tu comunidad autónoma.

Por ejemplo en el área de Lengua Castellana y Literatura sería:

  • Ambas áreas presentan un planteamiento común referente a la comunicación, la expresión y la representación. Son paralelas en su desarrollo del grafismo en escritura y las grafías convencionales y no convencionales en la representación musical (rítmica y melódica), así como la postura y el movimiento como ingredientes no lingüísticos necesarios en la comunicación oral y el tratamiento que de los mismos se hace en música.
  • El aprendizaje de la lectura va unido a técnicas de respiración y producción de sonidos, y de tratamiento de la voz y vocalización, aspectos, por tanto, comunes a ambas áreas.

Conclusión

A modo de conclusión, es muy importante resaltar que la Educación Artística no es una materia diferente a las otras del currículo escolar (Marín Viadel, 2003).

Los conocimientos y aprendizajes del alumnado en Educación Artística pueden y deben organizarse y evaluarse de la misma forma que en cualquier otra materia del currículo.

También puedes mencionar que para alcanzar los objetivos de la etapa relativos a la Educación Artística no solo se cuenta con la interrelación existente entre las áreas, sino que el profesorado dispone de otra serie de apoyos, herramientas fundamentales tanto en el diseño de la  programación como en el posterior desarrollo de la misma.

Estos recursos personales  de apoyo están constituidos por los propios del centro escolar y por los tres servicios externos educativos que la Consejería de Educación de la CARM pone a disposición de cada uno de los CEIP, CEE y Centros Educativos Concertados. Los apoyos externos son:

  • Centro de Profesores y Recursos (CPR), responsables de la formación permanente del profesorado. Para José Luis Rodríguez (2004), los centros de profesores y recursos didácticos son instituciones que contribuyen a la formación permanente del profesorado, en enseñanzas no universitarias.
  • El Servicio de Inspección Técnica y Educativa cuya función es velar por el respeto y cumplimiento de los derechos y deberes de profesores, alumnos y familias.
  • Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) tanto generales como específicos para evaluar, atender y orientar a la diversidad del alumnado.

Por último, señala la necesidad de tener en cuenta la atención a la diversidad del alumnado adoptando en el aula medidas ordinarias y específicas en función de las necesidades educativas que presenten,  tal como se indica en el Real Decreto 359/2009, de 30 de octubre, por la que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado, la Orden de atención a la diversidad de tu comunidad autónoma.

Es fundamental que existan pinceladas sobre la atención a la diversidad del alumnado en todo el temario de Educación Primaria para las oposiciones.

Esperamos que te haya gustado el artículo

Recuerda que puedes seguirnos en las redes sociales, donde iremos compartiendo contigo artículos como este. 

descargar normativa oposiciones maestros

Descarga la relación de normativa actualizada de tu Comunidad Autónoma.