Te enseñamos un ejemplo de como desarrollar el temario de Educación Física para las oposiciones.

El desarrollo del tema es un ejercicio de la primera prueba de la oposición.

Por ello, has de tener su contenido claro y saber conectarlo con la legislación es fundamental para superar esta fase.

Vamos a resumir a modo de ejemplo el tema 10 de Educación Física: “Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia”.

Recuerda que este es el primero de 4 artículos que estamos subiendo a nuestro blog cada semana:

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Introducción

A modo introductorio señala  que el niño, durante los años de la Educación Primaria, se encuentra en pleno proceso de desarrollo, que afectará a sus capacidades de movimiento.

La Educación Física, plantea como principales objetivos el desarrollo de las capacidades motrices.

Conceptualización del desarrollo

A continuación indica qué entendemos por desarrollo y los principales factores que lo determinan, tales como:

  • Endógenos: Constituidos por el  conjunto de caracteres genéticos.
  • Exógenos: Constituidos por los factores físico-químicos como socio-culturales, que constituyen el medio ambiente del sujeto.

Además, menciona los procesos del desarrollo más influyentes: la maduración y el aprendizaje; las adquisiciones que se producen para estructurar la personalidad del sujeto en relación al mundo exterior; y los aspectos que influyen en el desarrollo psicomotor.

Las capacidades motrices

Define a continuación las capacidades motrices, que se pueden considerar como aptitudes o atributos que caracterizan y determinan al individuo para todo tipo de actividad motriz.

Indica que estas van siempre unidas a otras cualidades físicas como: la estatura, el peso, el volumen corporal, etc., y también a cualidades psíquicas como el carácter, la voluntad, etc.

Clasificación

No olvides clasificarlas. En la actualidad las capacidades motrices se dividen básicamente en tres grupos:

  1. Capacidades físico-motrices, condicionales, cualidades físicas básicas o factores de ejecución simple.
  2. Capacidades psicomotrices o perceptivo-motrices.
  3. Capacidades socio-motrices o expresivo-motrices

Además, te recomendamos que menciones a varios autores que tienen sus propias clasificaciones como: Guilford, Gundlach o Bouchard.

Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo general

Todas las capacidades motrices tienen en común que evolucionan a través de la edad del individuo, pero no al mismo tiempo ni en la misma proporción o intensidad.

Así que a continuación pasa a analizar el proceso de cambio de cada una de ellas.

Desarrollo de las capacidades físico-motrices

Concreta las características del desarrollo de la fuerza, la resistencia y la flexibilidad

En general, las capacidades físico-motrices evolucionan de forma creciente a excepción de la flexibilidad, cuya involución se acentúa sobre todo al principio de la pubertad, entre los 11 y los 14 años.

Desarrollo de las capacidades perceptivo- motrices.

El desarrollo de estas está muy relacionado con la maduración del sistema nervioso y su capacidad para analizar los estímulos y controlar voluntariamente el movimiento.

Señala cuales son estas etapas y las características más importantes de cada una de ellas:

  • Etapa del cuerpo vivido o vivenciado (de 0 a 3 años).
  • Etapa de discriminación perceptiva o del cuerpo percibido (de 3 a 7 años)
  • Etapa del cuerpo representado (7-12 años)

Desarrollo de las capacidades socio – motrices

Por último analiza el desarrollo en función de las mismas etapas diferenciadas para las capacidades perceptivo-motrices, puesto que va a existir una gran relación en el desarrollo de unas y otras.

Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia

Desarrolla en este apartado que la educación psicomotriz podemos definirla como aquella acción educativa que busca el desarrollo de la persona en el sentido de aportarle un mayor conocimiento y control de su cuerpo.

A partir del control del medio que le rodea, mejorará su capacidad de adaptación al mundo en que vive, empleando para ello el movimiento.

A continuación trata de aclarar los conceptos de educación sensomotriz y de educación psicomotriz.

Ambos están interrelacionados y se fundamentan en la estimulación de la mente mediante las posibilidades de movimiento.

Educación sensorio-motriz

El término educación sensorio-motriz significa pues, formar a los niños a través del movimiento con una intervención sensorial importante.

No olvides señalar las bases científicas que justifican la sensorio-motricidad infantil, principalmente:

  • La interpretación neurofisiológica.
  • La interpretación cognitiva.

Educación psicomotriz

Desarrolla en líneas generales que podemos definir la educación psicomotriz como una educación general basada en la creatividad corporal y que favorece el desarrollo armónico de los aspectos fundamentales de la personalidad del niño (motores, expresivos, sociales, afectivos y cognitivos).

Apóyate en autores como Le Boulch o Loudes e indica algunos conceptos relacionados con la educación psicomotriz, tales como:

  • Ejercicios psicomotrices.
  • Esquema corporal.
  • Tono
  • Relajación.
  • Etc…

Finalmente haz mención a los objetivos de la educación psicomotriz, que principalmente son: educar la capacidad sensitiva y educar la capacidad perceptiva.

Metodologías de intervención psicomotriz

En este apartado nombra y desarrolla las metodologías más relevantes de la intervención psicomotriz. Las que no pueden faltar son:

  1. La aproximación psiquiátrica o neuropsiquiátrica.
  2. La aproximación pedagógica de Picq y Vayer.
  3. La aproximación científica. El método psicocinético de J. le Boulch.
  4. La aproximación vivencial Metodología  dinámica  vivencial de Lapierre y Aucouturier.
  5. La aproximación globalizada.

Conclusión

Concluye indicando que a lo largo del tema has definido el concepto de desarrollo y de capacidades motrices, además de exponer diversas clasificaciones de éstas, explicando su evolución.

Seguidamente te has centrado en la educación sensomotriz y psicomotriz.

Por último puedes incidir en la importancia que el conocimiento de todo lo expuesto en este tema tiene para el desarrollo de nuestra tarea docente como maestros/as del área de Educación Física, puesto que nos ofrece una información necesaria para poder adaptar el trabajo de desarrollo de las capacidades motrices a la situación evolutiva del niño.

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