Aquí tienes un ejemplo de tema de Audición y Lenguaje

El desarrollo del tema es un ejercicio de la primera prueba de la oposición. Por ello, has de tener su contenido claro y saber conectarlo con la legislación es fundamental para superar esta fase.

Vamos a resumir a modo de ejemplo el tema 12 de Audición y Lenguaje: «Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Sistemas de detección del déficit auditivo».

Recuerda este artículo forma parte de una serie de artículos sobre todas las partes de la oposición al cuerpo de docentes de Audición y Lenguaje:

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Introducción

En este primer apartado debes hacer una pequeña reflexión sobre cómo estos alumnos y alumnas con deficiencia auditiva adquieren o aprenden el lenguaje, una tarea intencional por parte de los y las docentes.

También, destaca cómo el papel central de la enseñanza del lenguaje en el proceso educativo global de los niños sordos ha llevado, en ocasiones, a confundir intervención en el aprendizaje del lenguaje oral con intervención educativa, quedando relegados los contenidos culturales y el acceso a la cultura.

Además, puedes hacer referencia, tal como señala la LOMCE, a la necesidad de

“ofrecer una educación de calidad para todo el alumnado, adaptada a las capacidades y peculiaridades de los niños/as, promoviendo y favoreciendo el pleno desarrollo de la personalidad y de sus capacidades y contribuyendo a un tratamiento equitativo que garantice la igualdad de oportunidades y que actúe como elemento compensador de cualquier tipo de desigualdad”.

De igual modo, en el Decreto de atención a la diversidad, en el se establece y regula la atención a la diversidad del alumnado de tu comunidad.

Desarrolla la función de las Administraciones Educativas, a las que le corresponde garantizar la escolarización, regular y asegurar la participación de los padres o tutores en las decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos de este alumnado.

Y por último, puedes nombrar algún autor o autora, como por ejemplo Natividad López Urquízar (2005), que define la educación especial como: “la atención educativa prestada a los alumnos que presentan algún tipo de deficiencia física, psíquica, social, cultural, etc., que les impide realizar sus aprendizajes siguiendo el ritmo del resto de los alumnos”.

Proceso de evaluación para identificar las N.E.E. de los alumnos y alumnas con deficiencia auditiva.

Señala que tanto en Educación Infantil, como en Educación Primaria uno de los objetivos de ambas etapas están relacionados con el lenguaje. Objetivo señalado en el Decreto por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil; y el Decreto por el que se establece el currículo de la Educación Primaria (busca el de tu comunidad autónoma).

Puedes incluir que en ambas etapas hay un Área relaciona con el Lenguaje, “Lenguajes: comunicación y representación” en Educación Infantil, donde se fomentará una primera aproximación a la lectura y escritura en esta etapa, y en Educación Primaria se encuentra el Área de “Lengua Castellana y Literatura” y “Primera Lengua Extranjera”, potenciando el desarrollo de la competencia lingüística.

Posteriormente, haz mención a que la evaluación psicopedagógica es competencia de los servicios de orientación educativa, tal como se recoge en la Orden de Equipos de Orientación de tu comunidad autónoma.

En esta normativa encontrarás instrucciones sobre el funcionamiento de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP) y, por tanto, las funciones de los maestros especialistas en Audición y Lenguaje

Haz hincapié en el proceso de identificación de las N.E.E., exponiendo la necesidad de  recabar y analizar todas aquellas informaciones que nos sean útiles relacionadas con:

El Alumno: ¿Qué necesitamos conocer?:

  • Aspectos sobre su desarrollo actual, informes previos a su escolarización, informes médicos, etc…
  • Su nivel de competencia curricular. Para ello, evaluaremos el nivel de competencia comunicativo lingüística del niño. Desarrolla en profundidad cómo será este proceso en cada una de sus fases, detallando cómo se realizará y evaluará cada uno de los análisis. Es interesante que nombres algunos test como: el test de aptitudes psicolingüísticas, las escalas de desarrollo del lenguaje de Reynell o el test de vocabulario en imágenes Peabody.
  • Estilo de aprendizaje. Necesitamos saber no solo lo que es capaz de hacer, sino también cómo aprende.

El Entorno: también es imprescindible recabar información acerca de su entorno educativo y familiar, y no solamente de las características del propio alumno, para de esta manera poder decidir y planificar la intervención.

Una vez analizadas todas las informaciones recabadas del alumno, podemos determinar cuáles son las N.E.E. que presenta el niño sordo.

Identificación y determinación de las necesidades educativas especiales del alumno sordo.

En este tema de ejemplo de Audición y Lenguaje debes hacer mención a la Orden de Educación Infantil sobre la implantación, desarrollo y evaluación de la Educación Infantil en tu comunidad, el cual señala:

Atención a la diversidad “La intervención educativa debe facilitar el aprendizaje de todos los alumnos, a la vez que una atención individualizada en función de las necesidades de cada uno”.

Las N.E.E. del alumnado pueden considerarse como la síntesis definitiva de los resultados de evaluación y el punto de partida imprescindible para la toma de decisiones a la hora de afrontar una respuesta educativa de calidad.

Explica que dichas necesidades hacen referencia al desarrollo de las capacidades básicas ya adquiridas por los demás compañeros o a aquellas derivadas de su propia problemática, otras pueden estar relacionadas con áreas curriculares concretas, otras con requerimientos del entorno, etc…

Algunos ejemplos de necesidades pueden ser:

  • Necesita recurrir a estrategias visuales y aprovechar otros canales (restos auditivos y el tacto).
  • Necesita mayor información referida a normas y valores.
  • Necesita mayor información de lo que sucede.
  • Necesita un sistema lingüístico de representación.
  • Necesita asegurar la identidad y autoestima.
  • Necesita apropiarse de un código comunicativo útil.

Sistemas de detección del déficit auditivo

A continuación, enuncia las estrategias para detectar si existe algún tipo de déficit auditivo entre algún alumno.

Puedes hacer mención a las estrategias más utilizadas, como por ejemplo:

  • Producir un ruido detrás del niño/a.
  • Hablar con voz susurrada, si no la oye, la pérdida puede ser de 30 DB.
  • Taparse la boca con un papel cuando habla.
  • Identificar sonidos de animales con su correspondiente imagen.
  • Señalar hacia la fuente sonora con los ojos tapados.
  • Si no oye un tono de voz fuerte, la pérdida auditiva es de 70 DB.
  • Si no oye gritos, estaría alrededor de 90 DB.

Define también la clasificación de cada una de las audiometrías, desarrollando cada una de ellas. Por ejemplo entre las audiometrías objetivas encontramos:

  • Despistaje. Son los screening auditivo que se hacen a los neonatos. Se usa un audímetro y se observan las reacciones del recién nacido.
  • Potenciales evocados. Se mide la respuesta cerebral a estímulos auditivos. Se aumenta la intensidad frecuencia a frecuencia y se va viendo la respuesta cerebral. El niño debe estar sedado.
  • Electrococleografía. Mide la respuesta coclear al estímulo sonoro.
  • Método del biberón. Es una prueba de modificación de conducta. Se le da al niño un biberón y no se emite ningún sonido. A continuación se emite un sonido y se le da un biberón salado. Si después del condicionamiento durante 3 días el niño acepta el biberón al emitirse el sonido, pensamos que no oye. Se hace igual con un audiómetro

Desarrolla además las audiometrías semiobjetivas, la audiometría tonal infantil, la audiometría verbal infantil, la audiometría verbo-tonal de Guberina y la audiometría cualitativa.

Conclusión

A modo de conclusión,puedes nombrar a algún autor que resuma algún contenido relevante del tema, por ejemplo, según Marchesi (1989),“la deficiencia auditiva puede estar debida a diversas causas y altamente influida por el tipo de actitudes y expectativas de su entorno. No obstante, la comunidad sorda no es homogénea como tampoco debe serlo la respuesta educativa que se les aporte desde las escuelas”.

También puedes mencionar la nueva concepción de la Educación Especial, tal como indica la Orden por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de tu comunidad autónoma, indicando que es el conjunto de recursos puestos a disposición del sistema educativo para dar respuesta a las necesidades de los alumnos, que hace imprescindible la presencia de los alumnos con necesidades educativas específicas en la toma de decisiones que van configurar el marco de actuación de un centro, el Proyecto Educativo de Centro y en las Programaciones Docentes de las áreas o asignaturas de cada etapa.

Destaca que, a la hora de tratar aspectos concretos de los alumnos con necesidades educativas específicas, es fundamental la figura de la Comisión de Coordinación Pedagógica cuyas funciones serán rentabilizadas si existe un Equipo de Atención a la Diversidad que la asesore y colabore con la aportación de propuestas y realización de actuaciones concretas.

Como apoyos personales, herramientas fundamentales tanto en el diseño de la programación como en el posterior desarrollo, el centro contará con servicios propios y servicios externos, tal como indica el Decreto por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en tu comunidad autónoma.

Señala los apoyos externos, que son los siguientes:

  • Centro de Profesores y Recursos (CPR), responsables de la formación permanente del profesorado. Para José Luis Rodríguez (2004), los centros de profesores y recursos son instituciones que contribuyen a la formación permanente del profesorado, en enseñanzas no universitarias.
  • El Servicio de Inspección Técnica y Educativa cuya función es velar por el respeto y cumplimiento de los derechos y deberes de profesores, alumnos y familias.
  • Los Equipos de Orientación Educativa.

Por último, indica la necesidad de tener en cuenta la atención a la diversidad del alumnado adoptando en el aula medidas ordinarias y específicas en función de las necesidades educativas que presenten,  tal como se indica en el Real Decreto 359/2009, de 30 de octubre, por la que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado y la Orden por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad por la que se dictan orientaciones para la atención educativa del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje, de tu comunidad autónoma.

Concluye haciendo referencia a que dentro de los recursos propios del centro, el AL es un elemento dinamizador de la atención a la diversidad, mediante el desarrollo de sus funciones: Ayudar en el proceso de concreción curricular, participar en los programas de Detección y Prevención de problemas de aprendizaje, colaborar en la elaboración de las adaptaciones curriculares, realizar actividades de apoyo directo e indirecto, asesorar a la comunidad educativa y participar en la evaluación y seguimiento de los procesos de adaptación curricular.

Esperamos que te haya gustado el artículo

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