Aquí tienes diferentes técnicas de estudio para estudiar las Oposiciones Docentes

Para afrontar con éxito una oposición, es fundamental optimizar al máximo tus horas de estudio. Sigue leyendo, hoy vamos a hablar de las variables que debes controlar para sacarle el máximo partido a cada minuto.

Sin duda debes tener en cuenta 3 aspectos fundamentalmente, que son:

  • Factores internos: atención, capacidad, inteligencia, motivación, estado psicológico etc.
  • Factores externos: ambiente y lugar de estudio.
  • Técnicas de trabajo intelectual: planificación, toma de apuntes, método de estudio, planificación de repasos, preparación y realización de exámenes, autoevaluación. Hoy vamos a centrarnos en estas últimas.

¿Qué son las Técnicas de Estudio?

Las técnicas de estudio son estrategias, procedimientos o métodos, que se ponen en práctica para adquirir aprendizajes, ayudando a facilitar el proceso de memorización y estudio, para mejorar el rendimiento académico. La experiencia de generaciones de estudiantes ha ido consolidando el prestigio y la práctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer el aprendizaje:

Subrayado

Consiste en trazar una línea debajo de las palabras que consideramos más importantes de un tema. La dificultad está en saber cuáles son esas palabras o conceptos más importantes. Las ventajas del subrayado son:

  • Esta técnica hace que nuestro estudio sea más activo y ameno
  • Facilita la concentración
  • Aumenta nuestra compresión del tema
  • Facilita la posterior elaboración de esquemas, cuadros, resúmenes, etc.

Esquema de contenidos

Es una manera eficaz de favorecer la comprensión y síntesis de un texto, expresando su contenido en forma esquemática. Esta técnica va a favorecer nuestra memoria visual.

Resumen

Es la exposición que sintetiza la información esencial de un texto oral y escrito. Resumir no está fácil como pudiera parecer a primera vista. En general se corre el peligro de escamotear lo esencial y de caer en lo accesorio.

Fichaje

Es recolectar y almacenar información. Es recomendable que cada ficha contenga una serie de datos variable o descripciones, pero todos referidos a un mismo tema.

Toma de apuntes

Es anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia. Mantiene la atención y se comprende mejor. Hace posible el repaso y el recuerdo. Estas técnicas suponen la comprensión de lo leído o escuchado. Comprender es lo primero y fundamental. Si no se comprende lo leído, lo subrayado, las notas marginales o el resumen, esto carecerá de valor.

En Grupo Pedro Nicolás tenemos grupos de preparación para las Oposiciones de Primaria e Infantil de 2019, con el objetivo de pulir al máximo todos estos aspectos que van a ayudarte a sacar la máxima nota posible.

Aprovecha la gran convocatoria de plazas docentes que hay preparada para 2019.