Aquí tienes las competencias de los Servicios de Orientación Educativa

Como ya mencionamos en el ejemplo de Tema de Audición y Lenguaje que escribimos hace unas semanas, conocer las competencias de los servicios de orientación educativa es fundamental para llevar a cabo nuestra práctica docente con su orientación y ayuda.

Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, según señala el Decreto Nº 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.  constituyen el soporte técnico de la orientación en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria.

¿Cómo se organizan los Servicios de Orientación Educativa?

Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica tendrán carácter multidisciplinar, estarán organizados en sectores por áreas geográficas y desarrollarán su labor en las etapas de Infantil y Primaria, además colaborarán con los servicios de orientación de los centros de Educación Secundaria y de los centros de Educación Especial.

Estos equipos se organizan del siguiente modo:

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Sector

Intervienen en los CEIP de cara a apoyar al profesorado en los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen con su alumnado, evalúan a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo detectados por el profesorado de los centros, y orientan a las familias de los alumnos a nivel educativo, sobre todo a los padres de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana

A estos equipos corresponde la detección precoz de las necesidades educativas especiales y la orientación y el apoyo a los padres en orden a un óptimo desarrollo de sus hijos, centrando sus actuaciones en el primer ciclo de la Educación Infantil.

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específicos

Estos equipos prestan su apoyo especializado a los equipos de sector, a los equipos de atención temprana y a los servicios de orientación de los centros de educación secundaria en los que se escolarice alumnado con necesidades educativas especiales y altas capacidades intelectuales y, en colaboración con ellos, a los centros escolares y a los alumnos que lo precisen.

Objetivos de los Servicios de Orientación

Los servicios de orientación tienen por objetivos los siguientes:

  1. Favorecer la promoción y el desarrollo de prácticas inclusivas que superen las barreras de aprendizaje y contribuyan a la mejora de la educación para todo el alumnado.
  2. Avanzar en la personalización de la educación, en su carácter integral, propiciando el desarrollo de todos los aspectos de la persona a la vez que la individualización de la enseñanza.
  3. Mejorar la detección y prevención de las dificultades de aprendizaje o problemas de desarrollo personal y social, anticipándose a las mismas y evitando situaciones de abandono, fracaso o inadaptación escolar, personal o social.
  4. Favorecer el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo de cada alumno y alumna, mediante las oportunas medidas de atención a la diversidad.
  5. Impulsar, en coordinación con el equipo directivo, el adecuado desarrollo de las medidas de atención a la diversidad establecidas en el centro educativo, y recogidas en el Plan de Atención a la Diversidad, así como la evaluación de su eficacia y la valoración de los resultados.
  6. Potenciar la adquisición de aprendizajes funcionales y mejor conectados con el entorno próximo del alumnado, atendiendo al contexto real en que viven.
  7. Contribuir a la mejora del clima de convivencia de los centros y a la igualdad de derechos y oportunidades de los alumnos y alumnas.
  8. Favorecer el proceso de madurez personal, potenciando el máximo desarrollo de las capacidades, habilidades y potencialidades del alumnado, así como estimulando el desarrollo de la propia identidad y sistema de valores.
  9. Fomentar, en colaboración con el equipo directivo, el desarrollo de los planes educativos establecidos en el centro.
  10. Contribuir a la adecuada relación entre los distintos integrantes de la comunidad educativa, así como entre ésta y el entorno social, asumiendo un papel de mediación en el establecimiento de nexos de colaboración y planificación conjunta.
  11. Fomentar la transmisión de información y las medidas de coordinación con otras etapas educativas anteriores y posteriores con objeto de que la incorporación de los alumnos y alumnas a la nueva etapa sea gradual y positiva.
  12. Mejorar la información al alumnado sobre sus posibilidades, académicas y profesionales, al término de las distintas etapas de la educación secundaria.
  13. Favorecer, a través de la coordinación con los responsables de la orientación de otras etapas educativas, actuaciones para la formación personalizada de los alumnos y alumnas a lo largo de toda la escolaridad.
  14. Profundizar en la cooperación con otras instituciones públicas y privadas favoreciendo el intercambio de datos, valoraciones, experiencias, planificando actuaciones conjuntas según las competencias de cada institución.

Todos estos objetivos hacen que los Servicios de Orientación Educativa sean un pilar fundamental en el que se apoye el sistema educativo y el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde el primer ciclo de Infantil hasta la ESO, pasando por la Educación Primaria.

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