Tras finalizar las oposiciones al cuerpo de maestros de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el equipo de Grupo Pedro Nicolás ha analizado los resultados y las impresiones que nos hemos encontrado con el objetivo de progresar constantemete.

De entre las conclusiones a las que hemos llegado, aparecen 4 pilares fundamentales que todo opositor debe tener muy en cuenta y trabajar para que aumenten exponencialmente sus posibilidades de alcanzar una nota alta que le pueda facilitar obtener plaza.

En primer lugar, hemos detectado carencias a nivel de redacción y de ortografía. Es de todos sabido que la formación universitaria actual no favorece las habilidades relacionadas con la expresión escrita y oral.

Debemos tener en cuenta que en la oposición se nos pone «contra las cuerdas» en ese sentido, puesto que, dentro de los criterios de valoración de los tribunales, estos aspectos son cruciales. Es obsolutamente lógico, demandar que un maestro esté muy bien preparado para transmitir oralmente y de forma escrita una serie de contenidos actitudinales, procedimentales y conceptuales, no solamente al alumnado sino al resto de profesorado y familia.

Las cuestiones relacionadas con la cultura general exigidas para la especialidad de Primaria son también bastante mejorables. Esto es comprensible, puesto muchos de los contenidos relacionados con las áreas troncales del currículo hemos podido olvidarlos, pero también es comprensible que a los maestros se nos exija, como mínimo, un conocimiento correspondiente a 6º de Primaria.

Otro de los problemas detectados es el altísimo nivel de estrés que presentan los opositores a medida que se acerca el examen. Es normal tener algo de estrés o ansiedad, no obstante está demostrado por la neurociencia que un alto nivel de estrés es nocivo para conseguir óptimos resultados. Para controlar este estrés existen técnicas reconocidas por la comunidad científica que nos permiten reducir el nerviosismo y visualizarnos consiguiendo nuestras metas.

Por último, la cantidad de contenidos que requiere abordar la preparación: temas, supuestos prácticos, programación, exposiciones orales, simulacros de examen, abundante normativa, aspectos relacionados con la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo…, todos ellos importantísimos e incuestionables, puesto que la valoración sobre nuestra capacidad como futuros maestros y maestras que se lleve a cabo por el tribunal depende de un conocimiento amplio y consolidado de todos ellos. Recordemos que la parte del debate de la exposición oral podría muy bien llamarse la “prueba del algodón» puesto que en ella es fácil calibrar si existe por parte de la persona que se examina un conocimiento profundo de la realidad escolar y este es un aspecto que requiere estudiar, pero también debatir y confrontar. En definitiva, consolidar unos aprendizajes.

Por todo ello desde Grupo Pedro Nicolás nos queremos comprometer y trabajar para ofrecer una preparación en profundidad que aborde los aspectos anteriormente analizados.

OPOSICIONES MAGISTERIO MURCIA 2018