Aquí tienes un ejemplo de cómo introducir la educación en valores en tu Programación Didáctica

La educación en valores es un concepto amplio y complejo, que exige la implicación tanto de los maestros y la comunidad educativa como, muy especialmente, de los padres y también de la sociedad en general.

Educar en valores significa extender el alcance de la educación de manera que no se limite a la enseñanza y el aprendizaje de materias, habilidades y temarios, planteándose metas relacionados con el ámbito moral y el civismo, con objetivo final de formar ciudadanos responsables.

¿Cómo se articula la Educación en Valores?

Para que no se quede en una propuesta de buenas intenciones, ni en un elemento residual que se trate de vez en cuando en clase, es necesario planificar la educación en valores con criterios serios, formales y objetivos.

Desde el punto de vista teórico y estratégico, la educación en valores en la LOMCE está presente en diferentes niveles de concreción:

  • En el preámbulo de la Ley.
  • En los principios de la educación.
  • En los fines de la educación.
  • En las competencias clave sociales y cívicas.
  • En los estándares de aprendizaje evaluables.
  • En la asignatura de Valores Sociales y Cívicos.
  • En la asignatura de Religión.

¿Cómo introducir la Educación en Valores en la Programación?

Desde el punto de vista docente hay que trabajar la Educación en Valores partiendo de las características del alumnado, para ayudarlos a incorporarse a la vida en sociedad y superar los posibles conflictos o situaciones que puedan surgir.

A lo largo de tu programación debes trabajar dicha Educación en Valores, considerándolos como ejes que recorren todas las áreas y que deben estar presentes en todo proceso educativo.

Ejemplos para inspirarte en tu Programación

Aquí te dejamos algunos ejemplos de como trabajar los distintos tipos de valores dentro de tu programación son:

  • Educación para la paz: Se puede trabajar a través de actividades comunes del centro “Navidad, Carnaval, Día de la Paz”, en la asamblea, en rincones de juego, excursiones y salidas.
  • Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos: Podemos trabajar este valor en los siguientes momentos: entradas, salidas, asambleas, trabajo en rincones, material no sexista, material compartido, material colectivo, actividades en gran grupo.
  • Educación para la salud: Pretende conocer y comprender la necesidad de los buenos hábitos y conductas relacionadas con el cuidado de la salud.
  • Educación ambiental: A través de actividades en el rincón de la naturaleza, reciclado de los residuos que generamos en la clase, limpieza del patio, cuidado de plantas o animales, talleres, asambleas.
  • Educación sexual: Realizando actividades de observación del cuerpo humano y establecer las diferencias masculinas y femeninas, asambleas, juego simbólico.
  • Educación moral y cívica: Transmitir ideas, pensamientos y opiniones, respetando los juicios y opiniones ajenas.
  • Educación intercultural: Todo esto lo trabajaremos a través de asambleas, rincones, talleres y actividades con la participación de familias, alumnos y profesorado, propiciando el conocimiento y acercamiento de costumbres, creencias, diferencias y semejanzas de las distintas culturas con las que interactuamos y convivimos.

En resumen, la educación en valores se compone de conocimientos, destrezas y sobre todo de actitudes. Los valores, las actitudes, en realidad no se aprenden nunca con actividades de lápiz y papel. Se aprenden principalmente por dos vías; por un lado, la imitación de modelos; y por otro por la propia experiencia del niño.

Introducir en nuestra programación actividades que, además de trabajar contenidos concretos de cada una de las materias, trabajen también la educación en valores es muy interesante, pudiendo suponer un plus en la calificación que nos proporcione el tribunal.

En Grupo Pedro Nicolás tenemos grupos para las Oposiciones de Primaria e Infantil de 2019. Nuestro objetivo es que puedas abordar con garantías todas las partes de la oposición para sacar la máxima nota posible.

APROVECHA la gran convocatoria de plazas docentes que hay preparada para 2019

MÁS INFORMACIÓN

**Solicita información en la web o por teléfono