Los cambios de la LOMLOE. La nueva ley educativa trae novedades y modificaciones que no tardaremos en ver.

Os dejamos un resumen de los aspectos  más relevantes que aporta la nueva Ley de Educación (LOMLOE), aprobada el  3 de marzo de 2020 en el Consejo de Ministros.

¿Qué aspectos novedosos aporta esta nueva ley? Vamos a comentar algunos de ellos, sin tratar de hacer un análisis exhaustivo.

1. Se modifican los elementos que constituyen el currículum.

¿Qué dice la LOMLOE? Según lo que expone esta nueva Ley Educativa, entendemos por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley.

Por su parte, la LOMCE específica claramente cuales son los elementos que componene el currículo.

Artículo 6. Currículo.

A los efectos de lo dispuesto en esta Ley Orgánica, se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.

El currículo estará integrado por los siguientes elementos:

a) Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.

b) Las competencias, o capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

c) Los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.

Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participen los alumnos y alumnas.

d) La metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes.

e) Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables.

f) Los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.»

2. Se recuperan los tres ciclos en Educación Primaria

De esta forma se eliminaría la distribución actual de tramos.

3. La educación en Valores Cívicos y Éticos.

En el tercer ciclo se incorpora  de manera obligatoria, dejando a los centros la opción de que sea en 5º o en 6º,  el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos, con una especial incidencia en la igualdad de hombres y mujeres , en el respeto a la diversidad y en el fomento de una cultura de paz , así como  en el desarrollo del espíritu crítico en el alumnado.

4. Las evaluaciones de diagnóstico.

Las evaluaciones de diagnóstico pasarán a realizarse en 4º de Primaria y solamente tendrán un carácter informativo, no de establecimiento de rankings entre los centros. En Educación Secundaria las evaluaciones  de diagnóstico se siguen manteniendo en segundo curso.

5. Obtención del título.

En la etapa de Secundaria se incide mucho en garantizar la obtención del título a todos el alumnado, para evitar el coste personal y social que supone el que muchas personas queden fuera del sistema.

6. Competencias del Consejo escolar.

Se vuelven a reasignar competencias al Consejo escolar, que se habían perdido con la LOMCE y que potenciaban más la toma de decisiones por parte de la dirección de los centros, dejando a este órgano con un carácter prácticamente consultivo.

7. La Educación Infantil

Se extiende la oferta de plazas del primer ciclo de Educación Infantil ( 0-3 años), con una atención especial al alumnado en situación de pobreza o riesgo de exclusión.

8. Acceso a la función pública.

Se establece un plan para el nuevo modelo de acceso a la función pública. Concretamente el texto dice que en el plazo de un año desde la entrada en vigor, habrá una propuesta normativa que regule la formación inicial y permanente  del profesorado, así como el acceso a la profesión y la carrera docente. Esto va a suponer cambios en los temarios, que ya están muy obsoletos, puesto que tienen más de veinte años, tanto los de Primaria, como los de Secundaria, así como, probablemente, otros cambios que afectarán al proceso de oposiciones.

Estos son algunos de los cambios de la LOMLOE que consideramos más relevantes, aunque hay otros muchos que iremos compartiendo  a medida que la Ley se vaya debatiendo y que veamos si se incorpora alguna enmienda en el debate parlamentario.

Os seguiremos informando sobre el tema.

descargar normativa oposiciones maestros

Descarga la relación de normativa actualizada de tu Comunidad Autónoma.