La oposición de secundaria en Murcia para 2020. Te explicamos en qué consiste y cómo prepararla.

Preparar la oposición de secundaria requiere una buena planificación, esfuerzo, constancia y una adecuada preparación.

Con este artículo queremos explicarte en qué consiste el examen y darte algunas orientaciones de cómo preparar cada parte.

Durante la primera semana de junio haremos un webinar gratuito para explicarte todo con más detalle. Este webinar lo impartirán nuestros preparadores de cada especialidad.

Reservar Plaza

Webinar Gratuito

Inscríbete al webinar de tu especialidad en el que te explicaremos en qué consiste la oposición y como puedes preparártela.
Reservar Plaza

Previsión de plazas oposición de Secundaria

2020 será el tercer año del Plan Plurianual de Oposiciones junto con las convocatorias de 2018 y 2019. Sumando estas 3 convocatorias y la de 2021 se sacarán, según la Consejería de Educación de la CARM, 3.000 plazas distribuidas en cuatro convocatorias. Con esto, se prevé reducir la tasa de interinidad por debajo del 8%, tal como exige la Unión Europea.

Para hacernos una idea, en 2018 en la Región de Murcia se ofertaron en total 506 plazas de Secundaria. Entre otras salieron:

  • 136 plazas fueron de Inglés.
  • 60 de Física y Química.
  • 56 de Geografía e Historia.
  • 41 de Lengua Castellana y Literatura.
  • 39 de Matemáticas.
  • 31 de Orientación Educativa.
  • 19 de Economía.

La previsión de plazas para 2020 es mayor.

Requisitos de acceso

Dado el número de plazas previstas en 2020, presentarse a las oposiciones es una buena opción. Sin embargo, para presentarte debes cumplir una serie de requisitos. Estos requisitos generales se establecen en el artículo 9 de la Orden de 12 de febrero de 2019. En dicha orden se regulan las bases de los procedimientos selectivos docentes de la Región de Murcia.

Requisitos generales

Los requisitos generales que han de reunir los aspirantes son los siguientes:

  • Ser español o ser nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea, o nacional de algún Estado con libre circulación de trabajadores.
  • Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida para la jubilación forzosa.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se aspira a ingresar.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
  • Poseer un nivel adecuado del castellano.
  • Hacer efectivo el pago de la tasa correspondiente.

Requisitos específicos

En cuanto a los requisitos de acceso específicos debes ser Doctor/a, Licenciado/a, Ingeniero/a, Arquitecto/a o poseer el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.

Formación pedagógica

Además, para acceder a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional, se debe tener una formación pedagógica adicional, que se consigue con el Máster de formación del profesorado.

¿Cómo es el examen de la oposición de Secundaria?

En cuanto a las partes del sistema selectivo para las pruebas de la fase de oposición, estas versarán sobre:

  • Los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opte.
  • La aptitud pedagógica.
  • El dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 20.1 del Reglamento aprobado por el Real Decreto 276/2007, para todas las especialidades que se convoquen, la fase de oposición constará de dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio.

Si quieres saber cómo es el examen de tu especialidad y cómo prepararlo accede a la especialidad que desees:

Caso práctico

Dentro de la primera parte del examen deberás realizar una prueba de carácter práctico. Esta prueba consistente en la realización de una serie de ejercicios, relacionados con el temario de la especialidad y/o el currículo de las áreas propias de la especialidad, que permitan comprobar que posees la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que optas.

Tema

Además, en esta primera fase tendrás que desarrollar por escrito uno de los temas del temario de tu especialidad. Deberás elegir un tema de entre los extraídos al azar por el tribunal.

En aquellas especialidades con hasta 25 temas deberás elegir 1 tema de entre 3 bolas que se sacarán.  Por otra parte, si la especialidad tiene entre 26 y 50 temas deberás elegir 1 entre 4 bolas. Por último, si tiene más de 51 temas deberás escoger 1 entre 5 bolas.

Para su desarrollo dispondrás de dos horas.

Programación docente y exposición de una unidad didáctica

La segunda fase de la oposición pretende comprobar tu aptitud pedagógica y dominio de técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consistirá en la presentación y defensa ante el tribunal de la programación que has elaborado y la exposición de una unidad didáctica.

La programación didáctica hará referencia a los currículos vigentes en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la convocatoria específica de un área, materia o módulo relacionado con la especialidad por la que se participa.

Esta programación se corresponderá con el desarrollo del currículo durante un año académico completo.

En el índice de la programación deberán figurar, al menos, 12 unidades didácticas que deberán ir secuenciadas y numeradas.

¿Cuánto dura cada parte del examen de la oposición de secundaria?

La duración de cada parte del examen se establecerá en la orden de  convocatoria de oposiciones de secundaria. Esta orden saldrá previsiblemente meses antes de la fecha del examen.

Publicaremos la orden en Facebook cuando salga. Síguenos para ser el primero en enterarte (enlace).

Normativa básica para preparar las oposiciones de secundaria

Decreto nº 220/2015, de 2 de septiembre de 2015

En este Decreto se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En él se recogen: las competencias para el desarrollo del alumno en la Educación Secundaria Obligatoria, la organización curricular, las características del aprendizaje de lenguas extranjeras, etc…

Decreto nº 221/2015, de 2 de septiembre de 2015

Es el decreto por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Además de recoger las competencias, en él se recogen aspectos relacionados con: la organización curricular, la oferta educativa, el bachillerato para personas adultas, horario semanal y periodos lectivos, etc…

Orden de 5 de mayo de 2016

Esta Orden regula los procesos de evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En ella puedes encontrar aspectos relacionados con: las características de las sesiones de evaluación, los resultados de la evaluación, la promoción del alumnado, etc…

Calificaciones de los exámenes

Existe una serie de aspectos que debes saber sobre las calificaciones para superar la primera prueba.

La calificación de la primera prueba se obtendrá de la suma de las dos partes (tema y caso práctico). Cada una de las partes se calificará de 0 a 5 puntos. Además, para superar la prueba se requiere obtener una puntuación mínima de 5 puntos y que una de las pruebas no tenga una calificación menor de 1,25 puntos.

La segunda prueba se calificará globalmente de 0 a 10 puntos. Para superarla tienes que conseguir una puntuación igual o superior a cinco puntos.

En todas las pruebas, la calificación será la media aritmética de las calificaciones de todos los miembros del tribunal. Además, la nota se concretará hasta las diezmilésimas, para evitar, en lo posible, que se produzcan empates.

Por último, si entre las puntuaciones otorgadas por los miembros del tribunal existe una diferencia de tres o más enteros, serán automáticamente excluidas la calificación máxima y la mínima, siendo la puntuación final, la media de las calificaciones restantes.

Méritos

La puntuación que corresponda en la fase de concurso, será llevada a cabo por una comisión de valoración de méritos. Dicha comisión está integrada por funcionarios de carrera de cuerpos docentes no universitarios.

¿Cómo puntúan los méritos en las oposiciones docentes?

La puntuación máxima que podrá obtenerse en esta fase será de 10 puntos. Estos son los méritos que cuentan:

  • Experiencia docente previa. Supondrá hasta 7 puntos, sumando 0,700 cada año trabajado en centros públicos en la misma especialidad que te presentas.
  • Formación académica. Hasta un máximo de 5 puntos. Aquí entraría la nota media de la carrera, y estar en posesión de otras titulaciones como Másters, Doctorados, Postgrados y otras titulaciones universitarias.
  • Otros méritos. Se valorarán hasta un máximo de 2 puntos: publicaciones, actividades de formación permanente o conocimientos de otras lenguas.
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]