En este artículo os hablamos de la Resolución de 22 de junio de 2020 de la CARM.

En esta normativa se establecen las directrices y orientaciones para que los centros puedan continuar con la actividad educativa por medios telemáticos y asegurar así los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación en situaciones excepcionales derivadas por el COVID-19 en cualquier momento del curso 2020-2021.

Junto con esta Resolución, la Consejería de Educación, junto a la de Salud, han publicado una «guía para el inicio de curso 2020-2021» y un plan de contingencia frente al Covid-19

Todas estas directrices y orientaciones supondrán evidentemente cambios en nuestras programaciones docentes. Vamos a desgranar la resolución de 22 de julio para evidenciar algunos de estos cambios.

En esta resolución se ofrecen orientaciones y recomendaciones para la adaptación de los distintos apartados de los documentos oficiales del centro a causa de una situación excepcional y con el fin de trasladar la enseñanza presencial a telemática.

En el punto quinto nos comienza a hablar de la Modificación de los documentos de planificación del centro, que como sabes son el PEC, la PGA y la Propuesta curricular con sus programaciones docentes.

Estas modificaciones se refieren básicamente a la propuesta currcular y a las normas de organización y funcionamiento.

Modificaciones relacionadas con la Propuesta Curricular.

  • Las decisiones a nivel de etapa en relación a estrategias e instrumentos de evaluación podrán ser ampliadas para añadir instrumentos de evaluación específicos de la docencia telemática.
  • En las programaciones docentes se adaptará todo aquello que no contemple de antemano la posibilidad de una enseñanza parcial o totalmente telemática.
  • En el caso de adaptar la secuencia y distribución de los elementos del currículo estos deberán adaptarse a una enseñanza total o parcialmente telemática.
  • En el caso de tener que diseñar instrumentos específicos de evaluación para la enseñanza telemática, se cuidará que la evaluación de esos aprendizajes no se vea afectada por el nivel de competencia digital del alumnado o por el estado o funcionamiento de los dispositivos.
  • En el caso de adaptar los recursos didácticos se cuidará de que sus uso telemático sea adecuado al nivel de autonomía y competencia digital del alumnado.
  • Se modificarán o eliminarán todos los indicadores de logro que hagan referencia a criterios de evaluación o estándares que no puedan ser trabajados.
  • Se adaptarán o sustituirán aquellas medidas previstas para estimular el interés y el hábito de la lectura y de la mejora de la expresión escrita y oral de manera que puedan desarrollarse a distancia de manera adecuada.
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Modificaciones de las normas de organización y funcionamiento.

En este punto se hace referencia a la necesidad de adaptación de todos los procedimientos, contemplando actuaciones diferentes para una enseñanza parcial o totalmente telemática.

Aquí debemos tener en cuenta:

  • Las medidas de organización y temporalización de la actividad lectiva, presencial y telemática. Estas medidas se deberán adaptar en función de cada uno de los posibles escenarios y de las peculiaridades de cada centro.
  • En cuanto a los procedimientos administrativos que se deberán realizar han de reflejarse medidas alternativas para la realización de estos de forma no presencial.
  • Mecanismos de coordinación y comunicación a distancia entre los docentes para asegurar el funcionamiento de los órganos de gobierno del centro.
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Orientaciones para la aplicación del plan de continuidad de la actividad educativa en caso de la necesidad de enseñanza telemática.

En esta segunda parte de la resolución nos habla de las oreintaciones para llevar a cabo en la actividad docente, la evaluación, las herramientas telemáticas, el uso de videos, la atención a las familias etc. Vamos a resumir las aspectos más importantes.

En relación a la evaluación inicial y el inicio de la actividad docente.

Al inicio de curso se incluirán actividades de evaluación inicial, pruebas para determinar si existen contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje correspondientes al curso anterior que no se pudieron desarrollar.

**La aplicación aNota incorporará la posibilidad de extraer un informe individual del alumnado en el que conste la relación de estándares de aprendizaje evaluables marcados como “no trabajados”.

En el caso de existir contenidos, criterios de evaluación o estándares básicos o esenciales se analizará si es posible incorporarlos a la programación de este curso.

Si se pueden incorporar, se establecerán actividades correspondientes en la programación docente intentando que se desarrollen y evalúen en las primeras semanas lectivas.

En relación con el uso de plataformas y herramientas telemáticas.

En cuanto al uso de plataformas se recomienda que sea una única para todo el centro. Además, se recuerda que el aulavirtual.murciaeduca.es ofrece garantías suficientes para su uso.

Por otra parte, se hace alusión a que el profesorado deberá asegurarse de que todo el alumnado tenga acceso a las sesiones impartidas. Ya sea con acceso en directo, con sesiones grabadas, audios o cualquier otro medio que garantice el acceso a las explicaciones verbales de los contenidos.

En relación con la emisión y grabación de imágenes

Para la emisión o grabación de imágenes se recabará el consentimiento experso del alumnado mayor de 14 años, o de sus tutores legales si son menos. Así mismo, se informará a los alumnos y sus familias que si desean grabar la sesión docente o de evaluación, su uso debe limitarse exclusivamente al ámbito personal y familiar.

En relación con la atención a las familias

Siempre que sea posible, la atención a los padres se realizará en el mismo horario semanal utilizando medios telemáticos mediante cita previa.

Los docentes podrán ejercer su derecho a la privacidad mediante la ocultación del número de teléfono o mediante el desvío de llamada desde un número del centro educativo.

 En relación con las pruebas de evaluación no presenciales

En la medida de lo posible, las pruebas de evaluación con mayor peso en las calificaciones,  se  llevarán  a  cabo  de  manera  presencial  o,  en  caso  de suspensión de la actividad presencial, se aplazarán a la recuperación de dicha actividad o serán sustituidas por trabajos, ejercicios de autoevaluación u otras tareas autónomas a realizar por el alumnado, siempre que sea posible y que permitan al profesorado evaluar la adquisición de competencias básicas.

En el caso de realizarse pruebas de evaluación por medios telemáticos deberá cuidase que los medios de comunicación y las técnicas e instrumentos de evaluación garanticen la objetividad de la evaluación, evitando que el nivel de competencia digital del alumnado afecte a la evaluación.

Para el uso de herramientas de evaluación se recomienda utilizar las proporcionadas por el Aula Virtual de Murciaeduca con el fin de garantizar la robustez y seguridad de las pruebas.

En los anexos de la resolución se detallan aquellas medidas o actuaciones recomendadas y cuál debe ser su ubicación en la programación docente dependiendo de la etapa educativa.

Pincha para ver las medidas y recomendaciones para tu etapa educativa.

Anexo I. Educación Infantil

Anexo II. Educación Primaria

Anexo III. Secundaria

Anexo IV. Formación Profesional.

Anexo V. Educación de Adultos.

Anexo VI. Idiomas y Enseñanzas Artísticas.