Aquí tienes los 4 periodos del desarrollo cognitivo según Piaget

El proceso de enseñanza-aprendizaje está íntimamente relacionado con las capacidades de nuestros alumnos en cada una de las etapas. Por ello, es fundamental que como docentes tengamos claro los periodos del desarrollo cognitivo del niño en cada etapa.

Hoy vamos a hablar de la clasificación que hace Piaget en cuanto a los periodos del desarrollo cognitivo del niño, aspecto muy importante tanto en la práctica como en la preparación de las oposiciones docentes, tal como explicamos en el ejemplo de un Tema de Pedagogía Terapéutica (pincha aquí para leerlo) que escribimos hace unas semanas:

1.Etapa sensorio – motora o sensiomotriz

Se trata de la primera fase en el desarrollo cognitivo, y para Piaget tiene lugar entre el momento del nacimiento y la aparición del lenguaje articulado en oraciones simples (hacia los dos años de edad).

Lo que define esta etapa es la obtención de conocimiento a partir de la interacción física con el entorno inmediato. Así pues, el desarrollo cognitivo se articula mediante juegos de experimentación, muchas veces involuntarios en un inicio, en los que se asocian ciertas experiencias con interacciones con objetos, personas y animales cercanos.

Los niños y niñas que se encuentran en esta etapa de desarrollo cognitivo muestran un comportamiento egocéntrico en el que la principal división conceptual que existe es la que separa las ideas de «yo» y de «entorno».

2.Etapa preoperacional

La segunda etapa en los periodos del desarrollo cognitivo según Piaget, aparece entre los dos y los siete años, por lo que transcurre principalmente en Educación Infantil y los primeros años de Educación Primaria.

Los niños y niñas que se encuentran en la fase preoperacional empiezan a desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico. Sin embargo, el egocentrismo sigue estando muy presente en esta fase, lo cual se traduce en serias dificultades para acceder a pensamientos y reflexiones de tipo relativamente abstracto.

Además, en esta etapa aún no se ha ganado la capacidad para manipular información siguiendo las normas de la lógica para extraer conclusiones formalmente válidas, y tampoco se pueden realizar correctamente operaciones mentales complejas típicas de la vida adulta (de ahí el nombre de este período de desarrollo cognitivo).

Por eso, el pensamiento mágico basado en asociaciones simples y arbitrarias está muy presente en la manera de interiorizar la información acerca de cómo funciona el mundo, lo que se debe tener muy en cuenta de cara a utilizar una metodología adecuada.

3.Etapa de las operaciones concretas

Aproximadamente entre los siete y los doce años de edad se accede al estadio de las operaciones concretas, una etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas.

Además, los sistemas de categorías para clasificar aspectos de la realidad se vuelven notablemente más complejos en esta etapa, y el estilo de pensamiento deja de ser tan marcadamente egocéntrico.

4.Etapa de las operaciones formales

La fase de las operaciones formales es la última de las etapas de desarrollo cognitivo propuestas por Piaget, y aparece desde los doce años de edad en adelante, incluyendo la vida adulta.

Es en este período en el que se gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que se han experimentado de primera mano. Por tanto, a partir de este momento es posible «pensar sobre pensar», hasta sus últimas consecuencias, y analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento, y también puede utilizarse el razonamiento hipotético deductivo, algo que permite aprendizajes más complejos.

Debemos tener en cuenta que aunque se divida en etapas este aprendizaje no es lineal, sino que se reconfigura y se expande ampliando exponencialmente el conocimiento. Además debemos tener en cuenta que cada alumno tiene su proceso de desarrollo cognitivo y debemos atender a las necesidades y particularidades de cada uno en nuestra labor docente.

Esperamos que te sea útil esta clasificación de las etapas del desarrollo cognitivo, te ayude en la preparación de las Oposiciones Docentes y en el uso de una metodología correcta en la práctica.

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