La Consejería de Educación, Juventud y Deportes finalizó ayer en la Mesa Sectorial de Educación la negociación sobre el borrador de la convocatoria de oposiciones para Educación Secundaria, con la oferta de 506 plazas. La consejera Adela Martínez-Cachá explicó que con «esta convocatoria se ejecutará la mayor oferta de empleo público de los últimos años y, además, conseguimos que los opositores conozcan con mucha antelación las especialidades y plazas que se convocan, así como la fecha de inicio de las pruebas».

Plazas que se convocan

En las 506 plazas de Secundaria, se convocarán las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Inglés, Orientación Educativa, Economía, Análisis y Química Industrial, Asesoría y Procesos de Imagen Personal y Organización y Gestión Comercial. En concreto, 136 plazas serán de Inglés, 60 de Física y Química, 56 de Geografía e Historia, 41 de Lengua Castellana y Literatura, 39 de Matemáticas, 31 de Orientación Educativa y 19 de Economía, entre otras.

Los exámemes comenzarán el día 23 de junio en la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cartagena.

Modificaciones más importantes de esta convocatoria

Entre las modificaciones que se aplicarán en las oposiciones de 2018, destacan las opciones en el sorteo de los temas, con un tema más entre los que elegir, y a la experiencia docente, con una valoración de la experiencia previa, que pasará a ser de 7 puntos sobre los 14 posibles del baremo de méritos frente a los 5 puntos máximos anteriores

Además, en cuanto a la totalidad de interinos docentes para estas oposiciones, las listas se configurarán en dos bloques. En el primer bloque se situará a todos aquellos aspirantes que no hayan conseguido superar el concurso-oposición pero que hayan aprobado alguna vez en la Comunidad la fase de oposición. Se ordenarán sumando a la mejor de estas notas la experiencia docente hasta un máximo de seis puntos, y un punto por cada vez que se haya superado la oposición de esta especialidad en Murcia desde el año 2000, hasta un máximo de cuatro puntos.

También se aplicará el acuerdo para los interinos que cuenten con al menos 55 años de edad, y que hayan trabajado durante 20 años, al menos los últimos 10 en centros públicos de la Región de Murcia. Estos docentes serán incluidos siempre en el Bloque I en el lugar más alto que les corresponda, independientemente de que hayan superado la prueba de oposición, y sumándoles la experiencia docente. Esta medida «mejora la situación en las listas de este colectivo, permitiéndoles optar a puestos vacantes, mejorando su situación respecto a otras comunidades, donde se les otorga prioridad, pero sólo para el desempeño de ciertas sustituciones». El resto de aspirantes se situarán en las listas a continuación en un segundo bloque, sumando a la nota obtenida en esta oposición la experiencia docente hasta un máximo de 6 puntos.

En Grupo Pedro Nicolás llevamos más de 25 años siendo preparadores de oposiciones docentes, y además de tener grupos de Secundaria, ya estamos formando grupos de preparación para Primaria 2019, en la que será la oferta más amplia de toda la democracia. Consigue tu plaza comenzando tu preparación ya.

MÁS INFORMACIÓN