¿Conoces la normativa para la Programación Didáctica? Sigue leyendo, hoy hablamos de la normativa básica que debes nombrar para conseguir la máxima nota en esta parte del examen

Normativa para la Programación Didáctica

Saber desarrollar una Programación Didáctica sólida y coherente es fundamental para conseguir la máxima nota en la segunda parte de la fase de oposición. En ella el aspirante debe presentar y defender su Programación, y además exponer una de las Unidades Didácticas.

Para conseguirlo, es fundamental tener un conocimiento previo de la normativa esencial que regula el sistema educativo y en que apartado es más recomendable utilizarla en la Programación.

Normativa a Nivel Estatal

En cuanto a la normativa a nivel estatal debemos tener presente:

  • La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.

Ambas deben ser utilizadas en la Introducción y Justificación.

  • Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Primaria (LOMCE).

Estos Reales Decretos establecen el currículo básico de la Educación Infantil y Primaria para todo el Estado español, por ello se puede hacer referencia a ellos cuando se nombra la normativa de la comunidad autónoma, ya que la normativa educativa de cada comunidad autónoma, parte de ellos. Normalmente se usa en la Introducción y Justificación.

Normativa en la Región de Murcia

En cuanto a la normativa fundamental que regula el sistema educativo en la Región de Murcia encontramos:

  • Decreto 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (LOMCE).

Ambos se deben utilizar en los distintos apartados de la Programación, señalando exactamente lo que dice la normativa con respecto al apartado a desarrollar.

Concretamente en los apartados introducción; objetivos y competencias clave; contenidos y metodología; recursos personales y materiales; TIC y actividades complementarias; y en la atención a la diversidad y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

También es imprescindible introducir la normativa de evaluación regulada por:

  • Orden de 22 de septiembre de 2008 de implantación, desarrollo y evaluación del currículo del 2º ciclo de Eduación Infantil en la CARM.
  • Orden de 20 de noviembre de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades por la que se regula la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (LOMCE).

Es recomendable nombrar esta normativa de una manera específica en el apartado de la evaluación del proceso de enseñanza–aprendizaje. Igualmente hay que señalar esta orden en la introducción y justificación.

Además es fundamental nombrar la normativa que regula los planes educativos, principalmente:

  • Orden de 13 de septiembre de 2006, orden conjunta de la Consejería de Educación y la Consejería de Sanidad para diseñar planes de salud en los centros educativos de Infantil y Primaria.

La cual señala los objetivos a tener en cuenta en los planes de salud que han de ser desarrollados en los centros educativos. Debiendo ser nombrada en el apartado de Planes Educativos, concretamente en la descripción del Plan de salud.

  • Orden de 20 de noviembre de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades por la que se regula la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Esta orden describe tres planes educativos, además de describir otros elementos del currículo. En sus anexos, aparecen los modelos de tres planes educativos: Plan Lector, Plan Lógico-matemático y Plan de Fomento de actividades físicas y del deporte.

Se ha de utilizar cuando se desarrollen el Plan Lector, el Plan Lógico-matemático y el Plan de Fomento de actividades físicas y del deporte.

Esta sería la normativa básica que debe ser complementada por la que regula: la atención a la diversidad, ACNEAE, altas capacidades, convivencia, compensatoria, TIC, etc…

En Grupo Pedro Nicolás creemos que una Programación Didáctica bien estructurada y coherente es clave para afrontar con garantías la oposición.