Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2017, el Gobierno ya tiene vía libre para lanzar la oferta de empleo público (OEP) más amplia de la democracia. El acuerdo entre el Ejecutivo y representantes de los tres sindicatos más numerosos: CCOO, UGT y CSI-F, hace que ya en algunas Comunidades Autónomas, las Administraciones Públicas hayan convocado plazas docentes.

El Ejecutivo busca, con esa gran oferta de empleo público, reducir la temporalidad en las Administraciones, ahora que la justicia europea ha puesto en entredicho la diferencia de condiciones entre trabajadores con plaza fija e interinos.

Oposiciones Docentes

Centrándonos en Educación, uno de los sectores con mayor tasa de temporalidad (alrededor del 20%), la convocatoria se situará alrededor de las 100.000 plazas, con el objetivo de ajustar la tasa de interinidad al 8% que exige la Unión Europea, por lo que el porcentaje de posibilidades para sacar plaza aumenta notablemente.

Algunas Comunidades ya han detallado recientemente las plazas que van a ofertar:

Cantabria: La Consejería de Educación y los sindicatos de la Junta Personal Docente acordaron el pasado viernes celebrar el próximo verano oposiciones en Secundaria, con el deseo de convocar «entre 300 y 400 plazas», y en 2019 de Primaria, incorporando a esta última oferta de empleo las 187 plazas de maestro del concurso que no se celebró el año pasado. (Enlace a la noticia)

Extremadura: El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer la Oferta de Empleo Público para 2017, que consta de un total de 1.132 plazas. (Enlace a la noticia)

Castilla y León: El Gobierno de Castilla y León propone una oferta de empelo público de 1.533 plazas en educación. En ella se incluyen 1.200 plazas para Secundaria en 2018 y 333 más las que se oferten el año que viene, para la convocatoria de Primaria.

¿Qué pasa con la Región de Murcia?

A pocos días de comenzar el nuevo curso escolar, los sindicatos de enseñanza murcianos presentan sus reivindicaciones para este periodo. Uno de los temas importantes del año es la convocatoria de oposiciones a profesor.

Interinos y docentes reclamaron ayer a la Consejería de Educación la reunión urgente de la Mesa Sectorial para aprobar la oferta de empleo y la convocatoria de oposiciones, y remarcaron que otras comunidades, como Castilla y León, ya han avanzado su calendario de exámenes.

La consejera de Educación, Martínez-Cachá, afirmó que durante los dos próximos años, 2018 y 2019, saldrán unas 2.000 plazas docentes, pero no concretó cuántas se destinarán a Secundaria y qué porcentaje a Primaria. «Informaremos cuanto antes porque somos muy conscientes de la necesidad de los opositores por organizarse y empezar a estudiar», dijo la consejera.

Si las previsiones de los sindicatos de educación se cumplen, las oposiciones del próximo julio deberían ser una de las convocatorias más amplias de la democracia.

Desde Grupo Pedro Nicolás ya estamos formando los grupos de preparación para un nuevo curso, en el que las posibilidades de conseguir plaza serán muy elevadas. Durante las primeras semanas de septiembre comenzarán varios grupos y abriremos otros que comenzarán en octubre. ¡No te quedes sin tu plaza!

Obtén más información sobre nuestra preparación

INFO PREPARACIÓN