¿Conoces las modificaciones que propone la nueva propuesta de Ley Educativa LOMLOE?

La aprobación de la nueva ley de Educación (LOMLOE), también denominada Ley Celaá provocará la definitiva derogación de la LOMCE del PP, la Ley Wert.

¿Cuáles son los cambios que propone la LOMLOE?

El proyecto de ley apuesta en concreto por la educación de 0 a 3 años, ya que se regularán los requisitos de titulación de sus profesionales y los de los centros que impartan este ciclo.

Además de los cambios en Religión, la ley también introduce una materia obligatoria de Educación en valores cívicos y éticos para todos los estudiantes de Primaria y ESO.

La LOMLOE también elimina definitivamente las pruebas de final de etapa de la LOMCE, pero incorpora evaluaciones de diagnóstico para cuarto de Primaria y segundo de la ESO, aunque prohíbe que estos resultados se utilicen para hacer clasificaciones de centros.

Cambios en Educación Infantil

En Educación Infantil estos serán los cambios:

  • El primer ciclo 0-3 años tendrá carácter educativo con requisitos mínimos y propuesta pedagógica.
  • Orientado a compensar los efectos de las desigualdades de origen cultural, social y económico en el aprendizaje infantil.
  • Impulso a la detección precoz y temprana de dificultades.

Cambios en Educación Primaria

Con respecto a Educación Primaria los cambios son:

  • Autonomía de los centros para flexibilizar las áreas, metodologías, espacios y tiempos.
  • Se recupera la organización de la etapa en tres ciclos.
  • Educación en valores éticos y cívicos en el tercer ciclo.
  • Asignatura de religión de oferta obligatoria pero voluntaria y sin asignatura espejo.
  • Inclusión educativa, atención personalizada y prevención de las dificultades de aprendizaje.
  • Medidas preventivas y limitadoras para reducir las repeticiones.
  • Fomento de la creatividad, las TIC´s, el aprendizaje competencial y el espíritu científico.
  • Informes a la familia de refuerzo en cada ciclo y al finalizar la etapa.

Cambios en ESO

Pasamos ahora a los cambios en la ESO:

  • Se eliminan los itinerarios, la jerarquía entre materias y reválidas.
  • Se refuerza el acompañamiento para una transición exitosa entre la primaria y la ESO.
  • Autonomía de los centros para agrupar materias por ámbitos interdisciplinares.
  • Programas de diversificación curricular y una FP Básica conducente a título ESO.
  • Educación en valores cívicos y éticos.
  • Se limita la repetición que pasa a ser un recurso excepcional.
  • Asignatura de religión de oferta obligatoria pero voluntaria y sin asignatura espejo.
  • Refuerzo de la orientación con perspectiva de género.

Cambios en Bachillerato

Los cambios en Bachillerato son los siguientes:

  • Se eliminan las reválidas y se recupera la anterior PAU.
  • Estructura del Bachillerato por modalidades.
  • Se garantiza una oferta de materias mínima y común a todos los centros.
  • Las administraciones educativas regulan las condiciones para un bachillerato progresivo en tres cursos.
  • Refuerzo de la igualdad afectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Evaluación continua y diferenciada según las materias y según las necesidades de apoyo educativo para los alumnos.
  • Se facilita el acceso a Bachillerato al alumnado de las enseñanzas de régimen especial.

Excepcionalmente se puede obtener el título de Bachillerato por compensación

Cambios en Formación Profesional

Refiriéndonos a la Formación Profesional los cambios son:

  • Facilita cursas FP de forma compatible con la actividad laboral.
  • Renovación más ágil de contenidos y títulos ajustados al empleo y los cambios productivos.
  • Mayor flexibilidad en el acceso a la FP: elimina requisitos de edad y permite el acceso desde las enseñanzas de régimen especial.
  • Programas de “segunda oportunidad” de carácter profesional para quienes abandonen la ESO sin título.
  • Refuerzo de la orientación profesional introduciendo la perspectiva de género.
  • Impulso a la acreditación de la experiencia laboral y a pruebas de acceso con formato más flexible y frecuente.
  • Formación complementaria para completar títulos de FP media y superior.
  • Creación de una red de centros para la transferencia de innovación y experiencias de éxito en FP.

Desafíos fundamentales de la LOMLOE

Esta nueva ley tiene 10 desafíos fundamentales:

  1. Mejorar el nivel competencial de todo el alumnado, compensando las desventajas de origen.
  2. Recuperar la equidad perdida durante los años de crisis.
  3. Modernizar nuestra formación profesional y mejorar sus tasas de escolarización y titulación.
  4. Reducir el abandono educativo temprano y facilitar el retorno al sistema educativo.
  5. Modernizar la profesión docente para liderar la innovación curricular y didáctica.
  6. Mejorar la extensión y la calidad de la educación infantil 0-3 años y su marco curricular.
  7. Flexibilizar la Educación Secundaria con una atención más personalizada para el éxito escolar.
  8. Aumentar las vocaciones STEAM, especialmente entre las chicas.
  9. Garantizar una educación en valores cívicos para ejercer una ciudadanía cívica y participativa.
  10. Garantizar el suelo de inversión en educación y becas al margen de alternativas políticas y coyunturas económicas.

La LOMLOE entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Aquí tienes el Proyecto de Ley completo.

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