Las Consejerías de Educación y Salud de la Región de Murcia  han creado una «Guía de inicio de curso» en la que establecen medidas de caracter sanitario para abordar el comienzo de curso con las máximas garantias de protección sanitaria.

En este artículo os resumimos las principales modificaciones.

Antes de nada, os recordamos que junto con esta guía se ha publicado también la Resolución de 22 de julio de 2020 en la que se establecen orientaciones para el desarrollo del plan de continuidad de la actividad educativa 2020-2021 en los centros docentes que imparten enseñanzas no universitarias en la Región de Murcia. Además, también se ha publicado un Plan de Contingencia Frente al Covid-19.

Estos documentos modificarán significativamente las programaciones de todas las especialidades, tanto de Primara como de Secundaria. Estas modificaciones vienen dadas, no tanto por los contenidos específicos de cada una de las áreas o asignaturas, como por las medidas sanitarias que es necesario tener presentes y que, en mayor  menos medida afectarán  a la metodología de trabajo en el aula.

¿Qué modificaciones nos plantea la Guía de inicio de curso 2020-2021?

  1. Limitación del distanciamiento: garantizar el distanciamiento de seguridad de al menos 1,5 metros. Esto nos obliga a tener en cuenta que determinadas metodologías de trabajo en el aula deben estar condicionadas por estas medidas de seguridad, ya que el contacto entre el alumnado debe estar restringido en aras de la protección de la salud.
  2. En Educación Infantil: se deberán establecer grupos estables de alumnado, que a su vez deberán evitar la interacción con otros grupos del centro educativo, limitando al máximo el número de contactos. No existirá intercambio de juguetes o material didáctico entre aulas. Se extremará la higiene, mediante lavado, etc., de los materiales de uso en el aula.
  3. En general, se procurará reducir al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro. Esto obliga a un replanteamiento de determinadas actividades de algunas áreas. Por ejemplo, los especialistas de Música, Inglés, Francés, deberán priorizar el desplazamiento a las aulas del grupo- clase, evitando el uso de las aulas propias de cada especialidad.
  4. Se evitarán las asambleas o reuniones presenciales.
  5. La higiene de manos cobra una especial relevancia en la rutina diaria. Las Guía establece que la higiene de manos se realizará , como mínimo, en las siguientes situaciones.
    • Al empezar y finalizar la jornada escolar.
    • Después de ir al lavabo.
    • Antes y después de ir al váter.
    • Después de toser, estornudar o sonarse la nariz.
    • Antes y después de salir al patio.
    • Antes y después de comer.
    • Después de contactos con fluidos corporales de otras personas.
    • Antes y después de ponerse o retirarse una mascarilla.
    • Siempre y cuando las manos estén visiblemente sucias.
    • Después de usar o compartir espacios múltiples o equipos, como mesas, ratones de ordenador, etc.
    • Se deben extremar las medidas de higiene y prevención en caso de compartir objetos. Esto adquiere una relevancia especial en los grupos de alumnos más pequeños (Infantil y primero de Primaria, esencialmente), puesto que implica unas modificaciones metodológicas distintas a lo que es habitual en estas edades, en las que compartir el material es la práctica habitual).
  1. Se evitarán las actividades deportivas, lúdicas o colaborativas que impliquen el acceso a entornos públicos (museos, excursiones, teatros,…) Esto también lleva consigo una atención especial a las actividades complementarias que habitualmente planificamos en nuestras programaciones.
  2. Las actividades dentro del propio centro deberán contemplar las medidas de distanciamiento e higiene .En cualquier caso se deben programar en grupos estables de convivencia. Esta medida nuevamente obliga a replantear determinadas actividades que son habituales en la dinámica de los centros: fiestas, intercambios interculturales, etc.
  3. Se adoptarán medidas para evitar el contacto con superficies que puedan estar contaminadas (mantener las puertas abiertas para evitar contacto con pomos, manillas, barandillas, etc.). Se recomienda no compartir libros, cuadernos,…
  1. En los laboratorios: debe evitarse, en la medida de lo posible, compartir material y realizar, asiduamente y cuando sea preciso, la desinfección de materiales de uso común.
  2. En el área de Música no se compartirá ningún instrumento, cada alumno utilizará el suyo propio de forma individual.

Esta son solo algunas de las muchas  las medidas que la Guía conjunta de las  Consejerías de Salud y Educación establece. Unidas a estas orientaciones se han redactado  los Planes de Contingencia para todas las etapas educativas. Estos  Planes son un marco de referencia para que los centros puedan adaptar las orientaciones de una forma concreta al contexto real de cada colegio o IES.

En próximos artículos os seguiremos aportando ideas para que tengáis un referente claro de cómo ir adaptando vuestras programaciones a la “nueva normalidad”.

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