Aquí tienes un esquema para la defensa de la exposición de la unidad didáctica de infantil. Para que tengas más claro los apartados a mencionar en tu defensa ante el tribunal.

Justificación de la unidad didáctica y temporalización

Al comienzo de tu intervención señala el título de la unidad.

Además debes indicar la finalidad que persigues con esa unidad. Debes indicar también la temporalización, así como  las estrategias que vas a emplear. Por otra parte, no olvides reflejar las consideraciones tenidas en cuenta, relacionadas con  normativa, planes de centro, objetivos de área,…

Objetivos didácticos que persigues con tu unidad

Pasa a desarrollar los objetivos didácticos y relaciónalos con los objetivos generales de etapa.

Algunos ejemplos de objetivos didácticos pueden ser:

  1. Conocer el centro y sus dependencias, a los maestros y compañeros. (O.G.E. b)
  2. Establecer las normas de convivencia en el aula y en el centro. (O.G.E. e)

Contenidos a exponer de tu unidad didáctica de infantil

A continuación, señala los contenidos de la unidad didáctica.

El Decreto 254/2008 de 1 de agosto no agrupa los contenidos en conceptuales, procedimentales y actitudinales. No obstante, tú puedes decidir agruparlos así para exponerlos de forma más clara al tribunal.

Actividades y su relación con los planes educativos

Continúa con una de las partes más importantes que debe contener tu exposición, las actividades que vas a desarrollar y su relación con los planes educativos.

Señala los tipos de actividades y defínelas señalando a su vez las que vas a realizar. Los tipos de actividades se dividen en:

  1. Motivación y de evaluación inicial o conocimientos previos.
  2. Desarrollo.
  3. Refuerzo.
  4. Ampliación.
  5. Evaluación.

Desarrolla la definición de cada una de las actividades, y la relación de actividades.

A modo de ejemplo en las actividades de motivación y de evaluación inicial o conocimientos previos puedes detallar:

  • Definición de actividades de motivación: son las que por su originalidad e interés despiertan la motivación del alumnado. Definición de actividades de conocimientos previos: son las actividades que se realizan para saber qué saben los niños de los contenidos que vamos a desarrollar (aproximaciones). Son necesarias para poder adaptarles la actividad en función de sus conocimientos.
  • Relación de actividades. Relata la actividad señalando qué instrucciones le darás al alumnado, el material que utilizan, con qué tipo de agrupamiento realizan las actividades, las estrategias que utilizarás, las medidas ordinarias que pondrás en práctica y las medidas específicas.
  • Por último, menciona la relación de las actividades con los planes educativos.

Metodología

Continúa tu exposición señalando 5 o 6 estrategias metodológicas indicadas en la programación y en las actividades descritas.

Como ejemplos puedes indicar el refuerzo positivo y/o la potenciación de los niveles de atención mediante momentos de silencio relajación,. Además, puedes mencionar ejercicios de discriminación o seguimiento de las indicaciones dadas.

Utilización de las TIC

Incluye en tu exposición cómo has usado las TIC en tu unidad didáctica. Por ejemplo, mencionando la sesión en el aula Plumier.

Atención a la diversidad

En cuanto a la atención a la diversidad nombra al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, las estrategias que utilizarás desarrolladas en su Plan de Trabajo Individualizado (PTI), y los apoyos.

Educación en valores

Detente, a continuación, en señalar qué valores has trabajado y de qué forma, por ejemplo:

  • Educación para la paz y la igualdad de sexos.
  • Moral y cívica.
  • Para la salud.

Actividades complementarias

Señala también cuales son las actividades complementarias obligatorias y voluntarias, poniendo ejemplos de cada una de ellas.

Evaluación

Debes exponer el proceso de evaluación de tu unidad didáctica en dos partes:

  1. Por un lado el proceso de enseñanza y de la práctica docente. Relacionado con la adecuación de los contenidos, actividades, clima del aula, etc…
  2. Por otro lado el proceso de aprendizaje en sí mismo. Destacando aquí los procedimientos de evaluación e instrumentos.

Conclusión

A modo de conclusión señala qué se ha pretendido con la unidad didáctica.

Por ejemplo, el logro de una serie de objetivos para la potenciación de las capacidades del alumnado para que evolucione de forma armónica a nivel personal y social.

Esperamos que este esquema práctico para realizar la defensa de tu unidad didáctica de infantil te sea de ayuda ante el tribunal.

Además, aquí tienes un ejemplo de unidad didáctica de infantil. Para que tengas más claro los apartados que deben contener.

Ver Unidad Dídáctica de Infantil