Os dejamos este artículo sobre cómo fomentar la creatividad entre nuestros alumnos. Esperamos que os guste.

“Elevar los estándares académicos por sí solo no va a resolver los problemas a los que nos enfrentamos, puede que los agrave. Para avanzar necesitamos una nueva comprensión de la inteligencia, de la capacidad humana y de la creatividad.”

                                        Ken  Robinson. , Out of our Minds.

¿Qué es la creatividad?

Para iniciar este artículo , vamos a comenzar  por definir lo que entendemos por creatividad:

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo de «pensamiento original»,  «imaginación constructiva», «pensamiento divergente» .

O también …..

La creatividad es la capacidad que tiene el ser humano para crear algo de otras ideas que son nuevas e interesantes, es decir, la capacidad para analizar y valorar nuevas ideas, resolviendo problemas que se presentan en el transcurso de la vida y los desafíos que se presentan en lo académico y  en lo cotidiano.

La creatividad en la Educación

Actualmente  está fuera de toda duda que la velocidad de evolución de mundo que habitamos exige del ser humano una capacidad de enfrentarse a los cambios  con una mentalidad abierta y flexible , capaz de “fluir” con los desafíos que se nos presentan . Lo que hace solamente unas décadas eran conocimientos estables, que evolucionaban lentamente, con un “saber” compendiado en enciclopedias ,… ha dado paso a una vorágine de conocimientos , a un acceso ilimitado a contenidos de toda índole a través fundamentalmente del desarrollo de las tecnologías.

Esto significa que, como docentes, hemos de abrirnos obligatoriamente a un cambio de paradigma  en el que es imprescindible potenciar en nuestro alumnado ( y previamente en nosotros mismos)una puesta en valor de lo que  en Psicología se denomina “ pensamiento divergente”.

Pero, ¿ qué es el pensamiento divergente?

  • Es un pensamiento que incentiva la creatividad y originalidad.
  • Un pensamiento flexible que no descarta, en principio, ninguna posibilidad.
  • Busca diferentes alternativas hasta conseguir la más conveniente.
  • Ofrece  caminos distintos, a veces inexplorados,  para solucionar ciertos problemas o situaciones.

¿Cuál es el origen de la creatividad en el contexto escolar?

En la segunda mitad del siglo XX, Guilford, presidente de la APA ( Asociación Americana de Psicología), desafió a los psicólogos a  prestar atención a lo que para él era un tema apasionante: la creatividad.

Este autor la define como la capacidad para generar información nueva a partir de la preexistente o previa. El acento se coloca en la fluidez de ideas, la flexibilidad para cambiar el patrón de respuesta, la originalidad para generar productos inusuales y la elaboración para añadir detalles (Guilford, 1950).

A partir de esta introducción conceptual nos preguntamos: ¿qué características ha de tener un profesor que fomenta la creatividad en sus alumnos/as? y ¿qué estrategias podemos tener presentes en el aula para potenciar esa creatividad?.

¿Cómo fomentar la creatividad?

Un profesor/a que concede la importancia que merece el desarrollo de la creatividad va a favorecer la producción de elaboraciones originales, la fluidez, la flexibilidad, el ingenio,…. y actitudes como la curiosidad, la tolerancia a la ambigüedad, la independencia y la sensibilidad. Este perfil de docente que pretende fomentar la creatividad, valora el sentido del humor, es capaz de admitir sus propios errores, tiene tacto en las relaciones interpersonales, es empático, se expresa con asertividad, es capaz de entusiasmar a los padres, a los alumnos y a sus compañeros con sus ideas, a la vez que es el primero en ponerse en marcha para sacar adelante los proyectos que lidera.

Vamos a plantear una serie de estrategias para fomentar la creatividad de nuestro alumnado.

Estrategias para fomentar la creatividad

Te proponemos estas 10 estrategias para desarrollar la creatividad de tus alumnos.

  1. Proporcionales materiales que inciten a la imaginación.
  2. Facilítales recursos que enriquezcan la fantasía : cuentos, mitos, fábulas,…
  3. Dales tiempo a tus alumnos/as para que piensen y sueñen despiertos, sin agobiarles con actividades estereotipadas y convencionales.
  4. Anímales a que expresen sus ideas
  5. Felicítales por las aportaciones originales, dándoles el valor que merecen , tanto de forma personal como pública : exponiéndolas en el aula , realizando presentaciones, compartiéndolas verbalmente con el grupo,…
  6. Acepta la tendencia a adoptar diferentes puntos de vista, estableciendo analogías.
  7. Aprecia la individualidad en el trabajo en lugar de sancionarla, ridiculizarla o devaluarla de cualquier otra forma.
  8. Motiva debates en los que se tengan que adoptar diversos puntos de vista  y se confronten ideas (dilemas morales,…)
  9. Favorece el que los alumnos se sientan apreciados, queridos y valorados en su singularidad. En un ambiente de cariño y cordialidad las correcciones son siempre mejor aceptadas.
  10. Lidera proyectos de investigación , artísticos, literarios,….al margen del seguimiento de materiales más convencionales como los libros de texto, sin que sea necesario excluir estos materiales , pero siempre como un recurso más y no como el único posible.

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