Hoy vamos a ver cómo introducir el enfoque globalizador en tu Programación Docente

El término enfoque globalizador, que también podríamos llamar perspectiva globalizadora o visión globalizadora, es la manera de organizar los contenidos desde una concepción de la enseñanza en la que el objetivo fundamental es que el alumno adquiera el conocimiento y lo pueda aplicar en la realidad.

En definitiva, se trata de conseguir que nuestros alumnos y alumnas adquieran las capacidades que les permitan dar respuestas a los problemas reales en todos los ámbitos de desarrollo personal, ya sean sociales, afectivos o profesionales, y que sabemos por su naturaleza que serán complejos.

Para ello, como ya mencionamos en el ejemplo de un Tema de Educación Infantil que escribimos hace unas semanas, debemos intentar transmitir aprendizajes que nuestros alumnos y alumnas puedan desarrollar en su contexto fuera de las aulas, en la vida real.

¿Cómo introduzco el Enfoque Globalizador en mi Programación Docente?

Esta propuesta establece, según algunos autores como Zabala, que el currículo debe organizarse y planificarse alrededor de núcleos denominados competencias clave que superen los límites de las disciplinas escolares.

Para que tu Programación Docente de un salto de calidad, ten en cuenta que debe estar vertebrada por estas competencias clave, consiguiendo así una coherencia que hará más rico el proceso enseñanza-aprendizaje.

Desarrolla tu Programación Docente relacionando estas competencias con los contenidos y las actividades de las Unidades Didácticas, tal como recoge la Orden 65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de Educación Primaria.

Por ejemplo puedes estar trabajando con los alumnos las Comunidades Autónomas (CCSS), señalando en un texto sobre las mismas los determinantes (LCL) y realizando problemas matemáticos de cuándo tardo en coche en ir, por ejemplo de la capital de Murcia a la capital de Valencia si hay 280 Km y voy a 100 Km por hora

Ventajas del Enfoque Globalizador

Entre las múltiples ventajas que podríamos destacar del enfoque globalizador encontramos las siguientes:

  1. Es más motivador para el alumnado, lo cual será fundamental para que se desarrolle con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje y se alcancen los objetivos marcados.
  2. Presenta los contenidos en torno a núcleos relacionados con aspectos de la realizad infantil.
  3. Su potencialidad significativa es mayor, facilitando el aprendizaje significativo.
  4. Respeta el nivel de desarrollo del alumno y potencia un desarrollo integral, lo cual se constituye el principal fin de la educación.
  5. Usa tratamientos en espiral y recurrente de los contenidos.
  6. Permite una mayor variedad en la organización de los contenidos y mayor flexibilidad

En resumen, de todo lo anterior se desprende la necesidad de abordar este principio psicopedagógico como un elemento clave del proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello, aunque la enseñanza se organice en distintas áreas, todas y cada una de ellas deben estar íntimamente relacionadas.

Esperamos que os sea útil esta información y os ayude a desarrollar vuestra propia Programación Docente

Pincha aquí para ver más detalles sobre los cursos de preparación de oposiciones de maestros