Aquí tienes un ejemplo de Supuesto Práctico de Educación Infantil

Hoy vamos a desarrollar un ejemplo de Supuesto Práctico de Educación Infantil, siguiendo la estructura con la que trabajamos en nuestra metodología de preparación.

El supuesto es una de las partes del examen que mayor importancia tiene, ya que se trata de un ejercicio práctico que evalúa los conocimientos del opositor en cuanto al uso de las herramientas que tiene a su disposición.

Recuerda este artículo forma parte de una serie de artículos sobre todas las partes de la oposición al cuerpo de docentes de Educación Infantil:

Ver Programación de Infantil
Ver tema de Infantil
Ver exposición de Unidad
Ver Preguntas exposicón oral
Ver relación de temas
mejora-competetidores-oposiciones-preparacion

Preparación Oposiciones Maestros 2022

Abierto plazo de matrícula

Reserva tu plaza

Planifica la actividad complementaria del Día de la Paz. Señala objetivos, contenidos y actividades concretas tanto a lo largo de la unidad donde se realiza la actividad complementaria como el día concreto de realizar la actividad con los otros grupos de alumnos del CEIP.

Consideraciones sobre la temática objeto de estudio

En primer lugar debemos mencionar las razones por las que las actividades complementarias son tan importantes en Educación Infantil.

Siendo muy relacionar la finalidad de la etapa de Educación Infantil con la actividad que vamos a desarrollar.

Siguiendo la actual Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, no modificado por la Ley Orgánica de 9 de diciembre de 2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la finalidad de la etapa de Educación Infantil es: “contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del niño.”

banner-curso-sspp-maestros-murcia

Funciones del perfil profesional del maestro relacionadas con la temática

Este ejemplo de supuesto práctico de Educación Infantil se da por hecho que somos tutores del grupo, por lo que es recomendable señalar las funciones del tutor.

Estas son, según contempla la normativa, concretamente el Decreto de currículo de tu comunidad autónoma:

  • Conocer las necesidades educativas de mi alumnado, coordinar el proceso de seguimiento y evaluación y la acción educativa de todos los maestros y maestras implicados.
  • Fomentar la cooperación y participación de padres y madres.
  • Facilitar la integración del alumnado, orientar su proceso de aprendizaje y mediar en la resolución de problemas en situaciones cotidianas.

Normativa estatal y/o autonómica en la que se fundamenta

Además de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, del Decreto 198/2014 de 5 de septiembre y Orden 20 de noviembre de 2014 señalados anteriormente, cabría destacar:

  • El Decreto de tu comunidad autónoma.
  • La Orden de evaluación de tu comunidad autónoma.

Contextualización del centro y/o del grupo clase en el que se lleva a cabo la actuación

Posteriormente pasaremos a contextualizar el centro: situación geográfica, nivel socioeconómico de las familias, número de alumnos y sus características, número de líneas, etc…

Y detallaremos las características del grupo: número de alumnos totales, sexo, alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo detallando cuales son, por ejemplo: 24 niños, entre los que contamos con un niño con deficiencia motórica, dos niños de origen marroquí, otros dos niños de origen ecuatoriano y un niño de etnia gitana.

Debemos tener en cuenta esta diversidad especialmente a la hora de desarrollar la intervención concreta.

Consideración: cuanta más variedad de alumnado de mayor calidad podrá ser nuestro Supuesto Práctico.

Niveles de coordinación de las actuaciones

Fijaremos nuestros objetivos concretos atendiendo a los objetivos generales que aparecen en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, como por ejemplo:

  • Objetivo e) “Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflicto”.

A partir de estos detallaremos los objetivos didácticos que vamos a perseguir, por ejemplo:

  • Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social.
  • Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

Una vez propuestos todos los objetivos tendremos en cuenta los diferentes principios metodológicos que se exponen en el anexo del Decreto de currículo de la comunidad autónoma por la que te preparas.

Intervención concreta

En el siguiente paso para desarrollar este ejemplo de supuesto práctico de infantil, detallaremos una serie de actividades que nos conduzcan a cumplir los objetivos propuestos, aquí van tres buenos ejemplos:

  • Pintaremos mandalas relacionados con la paz, que luego utilizaremos para decorar un gran mural de tela que llevaremos entre todos el día de la paz en la manifestación que realizaremos en el patio con los otros grupos del CEIP.
  • Resolución de conflictos de forma pacífica. Cada vez que haya un conflicto en el aula lo analizaremos mediante un juego. Tendremos tres pelotas: una de color azul, otra de color verde, y otra de color amarillo. Cada vez que le pasemos la pelota azul a un niño, tendrá que explicar lo que ha visto, cuando le pasemos la pelota verde a los niños tendrán que decir por qué creen que ha pasado eso, y cuando le pasemos la pelota de color amarillo los niños tendrían que proponer la solución que creen que es mejor para solucionar el conflicto. Conforme vayamos solucionando conflictos iremos haciendo un portafolio en el que iremos poniendo normas que podamos extraer de la resolución del conflicto.
  • Taller de padres, maestros y alumnos. En este taller se realizarán unas alas de paloma que se pondrán los niños el día de la paz.

Es importante aquí detallar cómo hemos tenido en cuenta la diversidad de nuestro grupo.

Seguimiento y evaluación

La actividad complementaria es una actividad programada, por la que también debe ser evaluada. Algunos de los criterios de evaluación pueden ser:

  • Identifica y respeta sus propios sentimientos y emociones, y los de los demás.
  • Expresa emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y situación.

Seguro que este ejemplo de Supuesto Práctico de Educación Infantil te sirva de ayuda de cara a tu preparación.

descargar normativa oposiciones maestros

Descarga la relación de normativa actualizada de tu Comunidad Autónoma.