Aquí tienes un ejemplo de Preguntas de la Exposición Oral de Orientación Educativa

La respuesta a las preguntas del tribunal en la exposición oral es la última parte de la oposición y puede marcar la diferencia para conseguir el objetivo de conseguir una plaza. Para afrontar esta parte con garantías, es fundamental realizar simulacros y conocer qué preguntas suelen ser las que más realizan los tribunales.

Hoy vamos a desarrollar 10 modelos de preguntas de la exposición oral de Orientación Educativa que suelen ser frecuentes al finalizar la defensa de la Programación y la exposición de la Unidad Didáctica. Recuerda que este es el último de una serie de 4 artículos que hemos ido subiendo a nuestro blog cada semana:

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Prepárate en Grupo Pedro Nicolás.

Oposiciones Secundaria 2020

1.¿Qué Programas han de llevar a cabo los EOEP de forma prioritaria en los CEIP?

Según la Orden 24 de noviembre de 2006 los programas que los EOEP han de llevar a cabo de forma prioritaria en los CEIP en los que intervienen son:

  1. Asesoramiento en el Plan de Convivencia.
  2. Intervención con los ACNEAE asociados a altas capacidades.
  3. Detección y prevención ante casos de desajuste escolar o personal.
  4. Coordinación con los Departamentos de Orientación en el traslado de información de los alumnos de 6º de Primaria a 1º ESO.

2.¿En qué órganos de coordinación docente es miembro el orientador de un EOEP en un CEIP?

El orientador del EOEP formará parte según el reglamento de los CEIP (Real Decreto 82/1996, de 26 de enero de la Comisión de Coordinación Pedagógica, formada a su vez, por el director, el jefe de estudios, coordinador del 2º Ciclo de Educación Infantil y los dos coordinadores pedagógicos de Primaria.

Igualmente, según la Orden de 4 de junio de 2010 formará parte del Equipo de Atención a la Diversidad, junto con el jefe de estudios, tutores, maestros de atención a la diversidad y un representante del personal educativo complementario.

3.Según la normativa, ¿cuál ha de ser el protocolo para evaluar psicopedagógicamente en un CEIP o un IES a un posible ACNEAE desde su detección por parte del profesorado?

Según la Resolución de 27 de febrero de 2013, el protocolo para evaluar psicopedagógicamente a un posible ACNEAE se divide en dos fases:

  • Detección. El equipo directivo entrega al EOEP un protocolo informativo del alumno cumplimentado por el tutor del alumno; el orientador recaba información directa del profesorado, de la familia y del alumno.
  • Toma de decisiones. A continuación el orientador toma la decisión de: 1) no seguir la evaluación psicopedagógica, elaborando un Informe de Actuaciones y Orientaciones. 2) Según la evaluación psicopedagógica, elabora el informe psicopedagógico, devolviendo la información al profesor, a la familia y al alumno.

4.Indica ¿cómo organizarías la intervención con los padres de los alumnos de un CEIP o de un IES que demandan estrategias para educar correctamente a sus hijos?

Teniendo en cuenta que los servicios de orientación han de apoyar la acción tutorial con respecto a los padres, tal como señala la LOMCE y el Decreto 359/2009 de 30 de octubre, desde el Departamento de Orientación (IES) y la Comisión de Coordinación Pedagógica, organizaría una escuela de madres y padres, partiendo de las necesidades detectadas por el profesorado y la temática elegida por las familias.

La dinámica de las sesiones tendrá muy en cuenta la participación de madres y padres:

  • Pequeña ponencia del tema elegido.
  • Trabajo en equipo.
  • Puesta en común. Debate.
  • Conclusiones.

5.¿Qúe función tiene un orientador en la elaboración de un PTI?

Según la Resolución de 15 de junio de 2015, el Plan de Trabajo Individualizado ha de ser realizado por el equipo docente del grupo donde esté integrado el alumno teniendo en cuenta el Informe Psicopedagógico.

La función específica del orientador es orientar la elaboración del PTI y, concretamente, los estándares a trabajar en cada una de las asignaturas.

6.¿Con qué técnicas y de qué forma llevarías a cabo con alumnos del primer tramo de Primaria un plan de modificación de conducta?

Teniendo en cuenta que uno de los Programas prioritarios de los EOEP es llevar a cabo programas de detección, prevención e intervención del alumnado disruptivo, según la Orden de 24 de noviembre de 2006, las técnicas básicas que utilizaría como medidas ordinarias serían el contrato conductual, la economía de fichas, la enseñanza tutorada, el moldeamiento y modelado.

Estas medidas están contempladas en la Orden 4 de junio de 2010, como medidas ordinarias.

7.¿Qué orientaciones darías al profesorado en la intervención de un alumno con dislexia?

Teniendo en cuenta que el alumno con dislexia es un alumno con dificultades específicas de aprendizaje dentro de los ACNEAE según el Decreto 359/2009 de 30 de octubre y siguiendo GUÍA para el éxito escolar del alumnado con dislexia de la Consejería de Educación, elaborado por el EOEP específico de dificultades de aprendizaje y TDAH, entre las orientaciones que daría al profesorado, priorizaría las siguientes:

  • No dudar en repetirle y explicarle los enunciados y las tareas si así lo demanda el alumno.
  • Elogiar las capacidades y sus fortalezas para aumentar su motivación y autoestima.
  • Valorar más sus trabajos por su contenido que por su forma.
  • Prevenir y, en la medida de los posible, anticipar las conductas disruptivas.
  • Facilitarle explicaciones e instrucciones diferentes, más claras, más lentas, de carácter multisensorial, o con más repeticiones.

8.¿En qué normativa te has de apoyar en un CEIP o en un IES ante un caso de acoso escolar?

La normativa en la que me he de apoyar en los casos de acoso escolar es la siguiente:

  • El Decreto 16/2016 de 9 de marzo. En el artículo 18 señala los protocolos de actuación entre situaciones de acoso, maltrato o agresión, y en el artículo 19 señala todo lo relativo a la protección a las víctimas.
  • La Resolución de 13 de noviembre de 2017 por la que se dictan instrucciones para la convivencia escolar, en el apartado segundo señala el Protocolo a seguir ante una posible situación de acoso escolar, y el tercero especifica actuaciones para detectar y prevenir discriminación o acoso a las personas LGTBI.

9.¿Quiénes forman el Departamento de Orientación en un IES?

Los posibles miembros del Departamento de Orientación de un IES son:

  • Orientadora.
  • Técnico de Servicios a la Comunidad.
  • Maestra de Pedagogía Terapéutica.
  • Profesor del ámbito lingüístico social.
  • Profesor del ámbito científico-tecnológico.
  • Maestro de compensación educativa.
  • Maestra de Audición y Lenguaje.

10.¿Qué características diferencian para un diagnóstico preciso de un TEA y un DANV?

Las diferencias específicas entre un DANV y el TEA son las siguientes:

  • La merma en el desarrollo psicomotor es parte importante en el DANV y no así en el TEA.
  • El TEA tiene grandes dificultades en la comprensión y relación social. El DANV con apoyo manifiesta grandes avances.
  • El TEA presenta dificultades en la pragmática del lenguaje, no así el DANV.
  • El TEA manifiesta dificultades en expresar emociones y el DANV muestra inseguridades en sus relaciones sociales.
  • El TEA presenta patrones restringidos en intereses. EL DANV no manifiesta imposibilidad mental y conductual.