Aquí tienes un ejemplo de Preguntas de la Exposición Oral de Orientación Educativa

La respuesta a las preguntas del tribunal en la exposición oral es la última parte de la oposición y puede marcar la diferencia para conseguir el objetivo de conseguir una plaza. Para afrontar esta parte con garantías, es fundamental realizar simulacros y conocer qué preguntas suelen ser las que más realizan los tribunales.

Hoy vamos a desarrollar 14 modelos de preguntas de la exposición oral de Orientación Educativa que suelen ser frecuentes al finalizar la defensa de la Programación y la exposición de la Unidad Didáctica.

Recuerda que este artículo forma parte de una serie de materiales y consejos que hemos compartido contigo:

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#1 ¿Qué Programas han de llevar a cabo los EOEP de forma prioritaria en los CEIP?

Según la Orden 24 de noviembre de 2006 los programas que los EOEP han de llevar a cabo de forma prioritaria en los CEIP en los que intervienen son:

  1. Asesoramiento en el Plan de Convivencia.
  2. Intervención con los ACNEAE asociados a altas capacidades.
  3. Detección y prevención ante casos de desajuste escolar o personal.
  4. Coordinación con los Departamentos de Orientación en el traslado de información de los alumnos de 6º de Primaria a 1º ESO.

#2 Un alumno Con NEE, ha solicitado información para que le sea fragmentado el bachillerato, ¿qué información habría que proporcionarle?

El actual marco educativo regulado por la LOE (modificada por la LOMCE) establece en su artículo 71.2 que las Administraciones Educativas dispondrán los recursos necesarios para que los alumnos que precisen una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar NEE, DEA, TDAH, Altas Capacidades, por haberse incorporado de forma tardía al sistema educativo o por su historia personal y/o escolar, alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades y los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos.

Así mismo, el Decreto 359/2009 que establece la respuesta a la diversidad en nuestra Región, regula en sus artículo 29 y 30, los ámbitos de actuación y los objetivos de los servicios de orientación, entre los que destacamos proporcionar una orientación educativa y profesional a los alumnos con el objetivo de lograr el máximo desarrollo de sus potencialidades, en este marco la fragmentación del bachiller es una de las medidas sobre las que podemos asesorar a los alumnos destinatarios de la misma.

El Decreto 221/2015 que regula el currículo básico de Bachiller, en sus artículos 23 y 24,2 recoge los alumnos destinatarios de esta medida, siendo estos:

  • Necesidades educativas especiales.
  • Trastorno específico del lenguaje
  • Dislexia, con comorbilidad con TDAH
  • Alumnos con TDAH, con comorbilidad con TEL.

Estos alumnos entre los que se encuentra, el alumno al que debemos dar información, tendrán la posibilidad de fragmentar cada curso de Bachiller en dos bloques.

Para dar la información al alumno debemos recurrir al artículo 38 de la  Orden de 5 de Mayo de 2016 que regula la evaluación en Secundaria y en Bachillerato., en dicho artículo se recoge:

  • Será el director del centro quien autorice la fragmentación de dos bloques de cada uno de los cursos del Bachillerato.
  • En este caso, la permanencia máxima en esta etapa educativa pasa de 4 a 6 años.
  • En la solicitud de fragmentación, el alumno o, en su caso, sus padres, deberán reflejar las asignaturas a cursas en cada bloque.
  • El plazo para realizar la solicitud de fragmentación es desde el día de la matriculación en el centro hasta el 31 de diciembre.
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#3 ¿En qué órganos de coordinación docente es miembro el orientador de un EOEP en un CEIP?

El orientador del EOEP formará parte según el reglamento de los CEIP (Real Decreto 82/1996, de 26 de enero de la Comisión de Coordinación Pedagógica, formada a su vez, por el director, el jefe de estudios, coordinador del 2º Ciclo de Educación Infantil y los dos coordinadores pedagógicos de Primaria.

Igualmente, según la Orden de 4 de junio de 2010 formará parte del Equipo de Atención a la Diversidad, junto con el jefe de estudios, tutores, maestros de atención a la diversidad y un representante del personal educativo complementario.

#4 Según la normativa, ¿cuál ha de ser el protocolo para evaluar psicopedagógicamente en un CEIP o un IES a un posible ACNEAE desde su detección por parte del profesorado?

Según la Resolución de 27 de febrero de 2013, el protocolo para evaluar psicopedagógicamente a un posible ACNEAE se divide en dos fases:

  • Detección. El equipo directivo entrega al EOEP un protocolo informativo del alumno cumplimentado por el tutor del alumno; el orientador recaba información directa del profesorado, de la familia y del alumno.
  • Toma de decisiones. A continuación el orientador toma la decisión de: 1) no seguir la evaluación psicopedagógica, elaborando un Informe de Actuaciones y Orientaciones. 2) Según la evaluación psicopedagógica, elabora el informe psicopedagógico, devolviendo la información al profesor, a la familia y al alumno.

#5 ¿Qué pruebas se ha de pasar a un alumno que presente sospecha de necesidades educativas específicas de apoyo educativo por altas capacidades?

Siguiendo el protocolo revisado de evaluación psicopedagógica para alumnado con altas capacidades en educación secundaria, elaborado por el EOEP de Altas Capacidades en el curso 2016/2017, las fases y pruebas del proceso de identificación, son:

Fase I

Aplicación de la prueba de Inteligencia de Aptitudes Diferenciales (IGF); El paso a la Fase II, exige como REQUISITO, obtener un Percentil 90, en los resultados del Índice General de la citada prueba.

Fase II

Primer día de la evaluación: 

  • 1ª Parte:
    • INTELIGENCIA: DAT-5. Subpruebas: o Memoria Relato Oral. BADyG-M (6´) o Razonamiento Abstracto (20´) o Razonamiento Verbal (20´)
  • 2ª Parte:
    •  CREATIVIDAD: TTCT. JUEGO 3 “LÍNEAS PARALELAS” (10´) – INT. EMOCIONAL: BAR-ON (EQ-i: YV)

Segundo día de evaluación:

  • 1ªParte:
    • INTELIGENCIA: DAT-5. Subpruebas: o Razonamiento Mecánico (20´) o Razonamiento Numérico (20´) o Razonamiento Espacial (20´) o Memoria Visual Ortográfica. BADyG-M (5´)
  • 2ª Parte:
    • PERSONALIDAD: BFQ-NA u OTRO SIMILAR (si se precisa indagar sobre el perfil de personalidad).

#6 Indica ¿cómo organizarías la intervención con los padres de los alumnos de un CEIP o de un IES que demandan estrategias para educar correctamente a sus hijos?

Teniendo en cuenta que los servicios de orientación han de apoyar la acción tutorial con respecto a los padres, tal como señala la LOMCE y el Decreto 359/2009 de 30 de octubre, desde el Departamento de Orientación (IES) y la Comisión de Coordinación Pedagógica, organizaría una escuela de madres y padres, partiendo de las necesidades detectadas por el profesorado y la temática elegida por las familias.

La dinámica de las sesiones tendrá muy en cuenta la participación de madres y padres:

  • Pequeña ponencia del tema elegido.
  • Trabajo en equipo.
  • Puesta en común. Debate.
  • Conclusiones.

#7 ¿Qúe función tiene un orientador en la elaboración de un PTI?

Según la Resolución de 15 de junio de 2015, el Plan de Trabajo Individualizado ha de ser realizado por el equipo docente del grupo donde esté integrado el alumno teniendo en cuenta el Informe Psicopedagógico.

La función específica del orientador es orientar la elaboración del PTI y, concretamente, los estándares a trabajar en cada una de las asignaturas.

#8 ¿Qué criterios hemos de tener presente para poder diagnosticar a un alumno de 2 años un retraso en el desarrollo compatible con discapacidad?

Para determinar si un alumno de 2 años presenta un retraso en el desarrollo compatible con discapacidad, se han de tener en cuenta los criterios establecidos para ello, en el anexo III, de la Resolución de 6 de febrero de 2012. En dicho anexo, se establecen los criterios para la determinación del alumnado con retraso en el desarrollo compatible con discapacidad intelectual o trastorno grave de conducta (0-3 años).

Los criterios son los siguientes:

  • Retraso en el desarrollo compatible con trastorno de la conducta, se define como la presencia de indicadores de posible Trastorno Generalizado del Desarrollo o Trastorno del Espectro Autista.
  • El retraso en el desarrollo compatible con discapacidad psíquica, se determina mediante los siguientes criterios:
  1. a) Precisará el grado de discapacidad con el que sería compatible dicho retraso.
  2. b) Se considerarán compatibles con discapacidad psíquica ligera, cuando el menor obtenga en los índices globales de las Escalas de Desarrollo puntuaciones inferiores a 69.
  3. c) En el caso de menores que obtengan puntuaciones en los índices de estas escalas iguales o superiores a 70 e inferiores a 79, la compatibilidad con discapacidad psíquica ligera se definirá solo en aquellos casos que se den de forma simultánea otros criterios funcionales, tales como:
  • Atención: Dificultades importantes en la atención (tanto sostenida, como para alternarla entre diferentes estímulos o actividades) y/o para la fijación de mirada.
  • Intereses: escaso repertorio de intereses. Escaso interés por explorar materiales o por las actividades que se le proponen, o que inicia de forma espontánea.
  • Estrategias de solución de problemas: Carece de un repertorio variado de estrategias; no planifica la resolución de la tarea.
  • Coordinación y control postural: Torpeza motora, dificultades de coordinación motriz gruesa y/o problemas de equilibrio no asociados a discapacidad motora.
  • Perceptivo-manipulativo: Dificultades relevantes de tipo perceptivo-manipulativo y para el manejo de materiales (pinza digital, trazos, manejo de instrumentos de escritura o dibujo, etc).

#9 ¿Con qué técnicas y de qué forma llevarías a cabo con alumnos del primer tramo de Primaria un plan de modificación de conducta?

Teniendo en cuenta que uno de los Programas prioritarios de los EOEP es llevar a cabo programas de detección, prevención e intervención del alumnado disruptivo, según la Orden de 24 de noviembre de 2006, las técnicas básicas que utilizaría como medidas ordinarias serían el contrato conductual, la economía de fichas, la enseñanza tutorada, el moldeamiento y modelado.

Estas medidas están contempladas en la Orden 4 de junio de 2010, como medidas ordinarias.

#10 ¿Qué orientaciones darías al profesorado en la intervención de un alumno con dislexia?

Teniendo en cuenta que el alumno con dislexia es un alumno con dificultades específicas de aprendizaje dentro de los ACNEAE según el Decreto 359/2009 de 30 de octubre y siguiendo GUÍA para el éxito escolar del alumnado con dislexia de la Consejería de Educación, elaborado por el EOEP específico de dificultades de aprendizaje y TDAH, entre las orientaciones que daría al profesorado, priorizaría las siguientes:

  • No dudar en repetirle y explicarle los enunciados y las tareas si así lo demanda el alumno.
  • Elogiar las capacidades y sus fortalezas para aumentar su motivación y autoestima.
  • Valorar más sus trabajos por su contenido que por su forma.
  • Prevenir y, en la medida de los posible, anticipar las conductas disruptivas.
  • Facilitarle explicaciones e instrucciones diferentes, más claras, más lentas, de carácter multisensorial, o con más repeticiones.

#11 Señala qué variables han de aparecer en una conducta agresiva para que se pueda hablar de acoso.

La situación de acoso escolar lo señala de una manera clara y explícita en la Resolución de 13 de noviembre de 2017.

Ante una posible situación de acoso escolar podemos subrayar las palabras claves del acoso: indefensión, frecuencia, repetición e intencionalidad. Sin embargo, la evidencia de algunas de estas características no siempre implica la existencia de acoso. Por eso, para poder intervenir adecuadamente y adoptar las medidas necesarias para su reconducción, conviene analizar globalmente las características de cada caso:

  • Frecuencia con que se producen las conductas agresivas –la verbal es la más habitual-.
  • Lugares donde se producen; si el profesorado está, o no está, presente.
  • Alumnado implicado y conductas de los agresores y agredido.

No obstante, hemos de considerar lo difusa que es la línea que separa una situación de acoso de otra que no lo es, por lo que resulta difícil determinarlo con  precisión.

Recordemos también que el acoso escolar, como es sabido, puede adoptar las  siguientes manifestaciones:

  • Exclusión o marginación social (ignorar a alguien o no dejarle participar).
  • Agresiones verbales(insultar, hablar mal de él, motear, difamar, ridiculizar).
  • Agresión física directa (golpear).
  • Agresiones físicas indirectas (esconderle, romperle o sustraerle sus pertenencias)
  • Intimidación; extorsión; chantaje y amenaza (obligarle a hacer cosas, degradar, humillar, ofender e instigar).
  • Ciberacoso (amenazas, insultos, grabaciones, suplantación de personalidad digital, etc., que se difunden a través de mensajes de móvil, redes sociales, chats, etc.).

#12 ¿En qué normativa te has de apoyar en un CEIP o en un IES ante un caso de acoso escolar?

La normativa en la que me he de apoyar en los casos de acoso escolar es la siguiente:

  • El Decreto 16/2016 de 9 de marzo. En el artículo 18 señala los protocolos de actuación entre situaciones de acoso, maltrato o agresión, y en el artículo 19 señala todo lo relativo a la protección a las víctimas.
  • La Resolución de 13 de noviembre de 2017 por la que se dictan instrucciones para la convivencia escolar, en el apartado segundo señala el Protocolo a seguir ante una posible situación de acoso escolar, y el tercero especifica actuaciones para detectar y prevenir discriminación o acoso a las personas LGTBI.

#13 ¿Quiénes forman el Departamento de Orientación en un IES?

Los posibles miembros del Departamento de Orientación de un IES son:

  • Orientadora.
  • Técnico de Servicios a la Comunidad.
  • Maestra de Pedagogía Terapéutica.
  • Profesor del ámbito lingüístico social.
  • Profesor del ámbito científico-tecnológico.
  • Maestro de compensación educativa.
  • Maestra de Audición y Lenguaje.

#14 ¿Qué características diferencian para un diagnóstico preciso de un TEA y un DANV?

Las diferencias específicas entre un TANV y el TEA son las siguientes:

  • La merma en el desarrollo psicomotor es parte importante en el TANV y no así en el TEA.
  • Los alumnos con TEA tienen grandes dificultades en la comprensión y relación social. El TANV con apoyo manifiesta grandes avances.
  • El TEA presenta dificultades en la pragmática del lenguaje, no así el TANV.
  • Un alumno con trastorno del espectro autista manifiesta dificultades en expresar emociones y el TANV muestra inseguridades en sus relaciones sociales.
  • Los patrones restringidos en intereses son característicos del alumno TEA. Sin embargo, EL TANV no manifiesta imposibilidad mental y conductual.

Esperamos que te haya gustado el artículo

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