La respuesta a las preguntas del tribunal en la exposición oral es la última parte de la oposición y puede marcar la diferencia para conseguir el objetivo de conseguir una plaza. Para afrontar esta parte con garantías, es fundamental realizar simulacros y conocer qué preguntas suelen ser las que más realizan los tribunales.

Hoy vamos a desarrollar 10 modelos de preguntas de la exposición oral de Lengua y Literatura que suelen ser frecuentes al finalizar la defensa de la Programación Docente. Recuerda que este es el último de una serie de 4 artículos que hemos ido subiendo a nuestro blog cada semana:

Pincha en el botón para ver los artículos

Ver Tema de Lengua Castellana y Literatura
Ver Supuesto Práctico de Lengua Castellana y Literatura
Ver Programación Docente de Lengua Castellana y Literatura
mejora-competetidores-oposiciones-preparacion

Prepárate en Grupo Pedro Nicolás.

Oposiciones Secundaria 2020

1.¿Cuáles son los tres documentos institucionales de todo IES?

Según el Decreto 220/2015 de 2 de septiembre y el Decreto 221/2015 de 2 de septiembre, los tres documentos institucionales de un IES son:

  • El Proyecto Educativo.
  • La Programación General Anual que contiene la Propuesta Curricular y dentro de esta las Programaciones Docentes.

2.¿Qué son los estándares de aprendizaje?

Según el artículo 4 del Decreto 220/2015 de 2 de septiembre del currículo de la ESO en la CARM, «los estándares de aprendizaje son especificaciones de los criterios de evaluación de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada materia o ámbito.

Deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estarizadas y comparables.

3.El alumnado que presente dificultades en a adquisición de la competencia lingüística en castellano que le impida seguir con aprovechamiento sus aprendizajes, ¿qué podrá causar?

Como materia de libre configuración autonómica podrá cursar refuerzo de la competencia de Comunicación Lingüística según el artículo 5.8 del Decreto de Currículo 220/2015 de la ESO.

4.¿Qué es el Plan de Trabajo Individualizado?

Es el documento que ha de realizar el profesorado al alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo tras su evaluación psicopedagógica tal como indica la Resolución de 15 de junio de 2015 y el decreto 220/2015 de currículo de la ESO.

Recogerá las medidas organizativas que den respuesta a dichas necesidades, así como la adecuación de los elementos del currículo o las adaptaciones individuales de las materias que precisen dichos alumnos.

5.¿Qué incluye la Propuesta Curricular que forma parte de la PGA?

Según el decreto de currículo de la ESO 220/2015 (artículo 33), cuatro son los elementos de los que consta la Propuesta Curricular:

  • Decisiones sobre estrategias e instrumentos de evaluación.
  • Criterios de promoción.
  • Perfiles de las competencias de currículo.
  • Programaciones docentes de cada una de las materias de la etapa.

6.¿Qué dificultades específicas de aprendizaje están directamente relacionadas con la materia de Lengua Castellana y Literatura?

Según la Resolución por la que se dictan las instrucciones para la identificación y la respuesta educativa a las necesidades del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje:

a)Dislexia (dificultad específica de aprendizaje de la lectura). Las dificultades están asociadas a:

  • Precisión en la decodificación lectora.
  • Fluidez lectora (velocidad, entonación y ritmo).
  • Comprensión lectora (literal, inferencial y crítica).

b)Disgrafía y disortografía.

  • Ejecución gráfica de la escritura.
  • Ortografía natural y arbitraria.
  • Usos gramaticales, morfológicos y sintácticos.
  • En la organización y producción de textos.

7.¿Qué tipos de medidas de prevención impulsarán los equipos directivos y los CCP en cuanto a metodologías activas y participativas para que el alumnado dela ESO alcance adecuadamente los estándares de aprendizaje el logro de la competencia lingüística?

El trabajo por proyectos, el trabajo cooperativo, la gamificación, clase invertida, comunidades de aprendizaje y el aprendizaje servicio.

8.¿Cuáles serán los referentes de la evaluación de los aprendizajes de Lengua Castellana y Literatura e la ESO?

Según la Orden de 5 de mayo de 2016 por la que se regulan los procesos de evaluación en la ESO en la CARM, los referentes serán los criterios de evaluación y su concreción en estándares de aprendizaje evaluables en la materia de Lengua Castellana y Literatura.

9.¿Qué tipo de normativa tendrías en cuanta para actuar en las clases de Lengua Castellana y Literatura en grupos donde se aprecie que entre el alumnado hay conductas que podrían mostrar actitudes de acoso entre iguales?

La normativa que tendría en cuenta y que estaría reflejada en el Plan de Convivencia del IES indicado en el Proyecto Educativo sería:

  • El Decreto 16/2016 de 9 de marzo, por el que se establecen las normas de convivencia en la CARM.
  • Resolución de 13 de noviembre de 2017 por el que se dictan instrucciones para la mejora de la convivencia escolar en los centros de la CARM

10.¿Cómo puedes trabajar en la materia de Lengua Castellana y Literatura la educación en valores?

Según el Decreto 220/2015 de 2 de septiembre y el Decreto 221/2015 de 2 de septiembre, la educación en valores la trabajaré:

  • A través de recursos materiales (libros de lectura en los que se resalta algún valor).
  • A través de la implementación de metodologías cooperativas.
  • Mediante mi actitud de respeto con mi alumnado.