La respuesta a las preguntas del tribunal en la exposición oral es la última parte de la oposición y puede marcar la diferencia para conseguir el objetivo de conseguir una plaza. Para afrontar esta parte te recomendamos practicar mucho, conocer las posibles preguntas del tribunal y tener seguridad.

Por ello, en este artículo vamos a ver 12 ejemplos de preguntas de la exposición oral de Lengua y Literatura.  que suelen ser frecuentes al finalizar la defensa de la Programación Docente.

Recuerda que este artículo forma parte de una serie de materiales y consejos que hemos compartido contigo:

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#1 ¿Qué medidas se podrían aplicar en clase para reenganchar a los alumnos repetidores?

En la legislación vigente no se recoge ninguna medida específica destinada a estos alumnos. Sin embargo, está claro que es necesario proporcionarles un apoyo y seguimiento a través de medidas ordinarias. Estas medidas pueden ser:

  • Ubicarlo en clase en los primeros puestos, cerca del profesor, para que no se pierda ninguna explicación y no tenga elementos de distracción
  • La tutorización entre iguales, proporcionándole un compañero o compañera responsable que favorezca un adecuado clima de trabajo y que favorezca la actitud colaborativa mutua.
  • Un seguimiento personalizado, a través de la agenda o de las herramientas digitales que use el centro, de comunicación con la familia.

#2 ¿Cómo recuperar la materia si el alumno ha perdido el derecho a la evaluación continua?

Este hecho se produce cuando el alumno ha faltado, justificadamente o no, a un 30% de las clases de nuestra materia. En la programación se establecerá, debidamente detallado una evaluación diferenciada, así como un plan de recuperación de aquellos contenidos y estándares de los que no haya podido ser evaluado el alumno que haya reconducido su situación y se haya reincorporado al centro. En ambos casos, será responsabilidad del Jefe de Departamento su elaboración aunque este podrá delegar su seguimiento en el profesor de la materia.

#3 ¿Qué medidas serían de aplicación en caso de tener en nuestra clase a un alumno con dislexia?

Los alumnos con Dislexia serán destinatarios de un Plan de Trabajo Individualizado. Este plan queda recogido en la Orden de 15 de junio de 2015 y la posterior resolución de 30 de julio de 2019 para los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Para estos alumnos, además de los apoyos de AL y PT que proporcione el centro, en nuestra materia aplicaremos medidas relativas a:

  • Materiales (uso de esquemas, mapas conceptuales, favorecimiento del uso del ordenador por parte del alumno).
  • Agrupamientos (en pareja con un alumnos responsable, estudioso y organizado que le ayude a estar centrado y organizado, o en pequeños grupos de tres o cuatro personas donde rija el espíritu colaborativo).
  • Selección de estándares (promoviendo sobre todo aquellos relativos a la oralidad y obviando aquellos relativos a la ortografía, por ejemplo).
  • Evaluación (favoreciendo los instrumentos orales frente a los escritos, adaptando el formato de las pruebas escritas  mediante test, mapas conceptuales, imágenes…, proporcionando más tiempo para la realización de la prueba…).
  • Ubicación en el aula, tratando de que esté en las primeras filas.
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#4 ¿Qué es el Plan de Trabajo Individualizado?

Es el documento que ha de realizar el profesorado al alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo tras su evaluación psicopedagógica tal como indica la Resolución de 15 de junio de 2015 y el decreto 220/2015 de currículo de la ESO.

Recogerá las medidas organizativas que den respuesta a dichas necesidades, así como la adecuación de los elementos del currículo o las adaptaciones individuales de las materias que precisen dichos alumnos.

#5 ¿Cómo enfocaría una clase para trabajar con un profesor de apoyo dentro del aula?

El apoyo de otro profesor dentro del aula puede resultar muy productivo, ya sea otro profesor de la misma especialidad o el profesor de Pedagogía Terapéutica.

Durante estas clases se pueden programar actividades prácticas, de refuerzo o ampliación de los contenidos ya explicados en clase mediante equipos de trabajo colaborativo. La presencia de otro profesor favorece que el clima de trabajo se mantenga, los alumnos estén más centrados y tengas más recursos para resolver sus dudas. Además, si dicho profesor es el PT, se favorece no solo la inclusión de los alumnos ACNEE o ACNEAE, sino que también ( y casi más importante) se favorece que el resto de compañeros asuman y normalicen la diversidad.

#6 ¿Qué dificultades específicas de aprendizaje están directamente relacionadas con la materia de Lengua Castellana y Literatura?

Según la Resolución por la que se dictan las instrucciones para la identificación y la respuesta educativa a las necesidades del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje:

a) Dislexia (dificultad específica de aprendizaje de la lectura). Las dificultades están asociadas a:

  • Precisión en la decodificación lectora.
  • Fluidez lectora (velocidad, entonación y ritmo).
  • Comprensión lectora (literal, inferencial y crítica).

b) Disgrafía y disortografía. Dificultades asociadas a:

  • Ejecución gráfica de la escritura.
  • Ortografía natural y arbitraria.
  • Usos gramaticales, morfológicos y sintácticos.
  • En la organización y producción de textos.

#7 ¿Qué tipos de medidas de prevención impulsarán los equipos directivos y los CCP en cuanto a metodologías activas y participativas para que el alumnado dela ESO alcance adecuadamente los estándares de aprendizaje el logro de la competencia lingüística?

El trabajo por proyectos, el trabajo cooperativo, la gamificación, clase invertida, comunidades de aprendizaje y el aprendizaje servicio.

#8 Explique alguna actividad destinada a un curso de la ESO para dinamizar el plan lector.

Actividad “Intercambio de libros”, diseñada para 3ºESO. Se puede ceñir a un solo trimestre o llevarla a cabo durante todo el curso. Los alumnos eligen un título para leer en casa (de una lista preparada por nosotros). Una vez leído el libro, elaborarán una reseña que expondrán ante sus compañeros. Por último, tomando como referencia las opiniones y recomendaciones de sus compañeros en estas reseñas, los alumnos podrán elegir otro nuevo título y después cambiar impresiones sobre ellos.

#9 ¿Qué tipo de normativa tendrías en cuanta para actuar en las clases de Lengua Castellana y Literatura en grupos donde se aprecie que entre el alumnado hay conductas que podrían mostrar actitudes de acoso entre iguales?

La normativa que tendría en cuenta y que estaría reflejada en el Plan de Convivencia del IES indicado en el Proyecto Educativo sería:

  • El Decreto 16/2016 de 9 de marzo, por el que se establecen las normas de convivencia en la CARM.
  • Resolución de 13 de noviembre de 2017 por el que se dictan instrucciones para la mejora de la convivencia escolar en los centros de la CARM

#10 ¿Cómo puedes trabajar en la materia de Lengua Castellana y Literatura la educación en valores?

Según el Decreto 220/2015 de 2 de septiembre y el Decreto 221/2015 de 2 de septiembre, la educación en valores la trabajaré:

  • A través de recursos materiales (libros de lectura en los que se resalta algún valor).
  • A través de la implementación de metodologías cooperativas.
  • Mediante mi actitud de respeto con mi alumnado.

#11 ¿Qué actividad complementaria diseñaría para trabajar el estándar relativo al conocimiento del funcionamiento de las bibliotecas

Organizaría, en colaboración con el equipo de la biblioteca, una visita a  la biblioteca del centro en nuestra propia hora de clase. Durante la visita explicaremos a los alumnos el funcionamiento del archivo y del sistema de préstamos. Al acabar, todos los niños sacarán un libro que luego trabajaremos dentro del plan lector.

#12 ¿Qué trabajo alternativo prepararía para aquellos alumnos que no han podido asistir a la actividad de la biblioteca?

Estos alumnos recibirán un dossier escrito con toda la información que se explicó en la visita. Deberán leerlo y explicarlo de forma oral a la profesora para que valore su asimilación. Finalizarán este trabajo acudiendo en un recreo a la biblioteca para sacar su respectivo libro para la posterior actividad del plan lector.

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