Aquí tienes un ejemplo de Preguntas de la Exposición Oral en Inglés secundaria

La respuesta a las preguntas del tribunal en la exposición oral es la última parte de la oposición y puede marcar la diferencia para conseguir el objetivo de conseguir una plaza. Para afrontar esta parte con garantías, es fundamental realizar simulacros y conocer qué preguntas suelen ser las que más realizan los tribunales.

Hoy vamos a desarrollar 10 modelos de preguntas de la exposición oral de Inglés secundaria (las dos últimas están en inglés) que suelen ser frecuentes al finalizar la defensa de la Programación y la exposición de la Unidad Didáctica. Recuerda que este es el último de una serie de 4 artículos que hemos ido subiendo a nuestro blog cada semana:

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Oposiciones Secundaria 2020

1.Indica las 3 normativas relacionadas directamente con el currículo de la Educación Secundaria.

Las 3 normativas relacionadas directamente con el currículo de Educación Primaria son:

  • La Ley Orgánica de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
  • El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
  • El Decreto 220/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • El Decreto 221/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

2.De forma práctica, ¿qué se evalúa del alumnado?

Según el Decreto 220/2015 de 2 de septiembre y el Decreto 221/2015 de 2 de septiembre y teniendo en cuenta los distintos elementos del currículo, lo que se evalúa, teniendo como referencia los criterios de evaluación son los estándares de aprendizaje, que son las conductas terminales de cada una de las asignaturas, tanto los estándares conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Se evalúa a través de una serie de instrumentos de evaluación (observación sistemática, prueba oral, prueba escrita, trabajo en grupo, exposición oral, elaboración de un Power Point…).

3.¿Qué son las actividades complementarias?

Según el Decreto 220/2015 de 2 de septiembre y el Decreto 221/2015 de 2 de septiembre las actividades complementarias son aquellas que “utilicen espacios o recursos diferentes al resto de actividades ordinarias de la asignatura, aunque precisen tiempo adicional del horario no lectivo para su realización. Serán evaluables a efectos académicos y obligatorias, tanto para los profesores, como para los alumnos.

No obstante, tendrán carácter voluntario para los alumnos, aquellas que se realicen fuera del centro o que precisen aportaciones económicas de las familias, en cuyo caso se garantizará la atención educativa de los alumnos que no participen en las mismas”.

4.¿Cómo deben ser los estándares de aprendizaje? Clasifícalos y señala algunos de Primera Lengua Extranjera.

Según el Decreto 220/2015 de 2 de septiembre y el Decreto 221/2015 de 2 de septiembre, los estándares de aprendizaje han de ser observables, medibles y evaluables, y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Los estándares de aprendizaje, aunque aparecen juntos en cada uno de los bloques de contenidos, los podemos clasificar en conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Como ejemplo en Primera Lengua Extranjera podemos señalar tres estándares indicados en el Anexo del Decreto 220/2015 del currículo de Secundaria de la CARM y tres estándares del currículo del Bachillerato de la CARM indicados en el anexo del Decreto 221/2015.

Enseñanza Secundaria.

  • Conceptual: “Identifica el sentido general y los puntos principales de una conversación entre dos o más interlocutores que tiene lugar en su presencia, cuando el tema le resulta conocido y el discurso está articulado con claridad, a velocidad media y en una variedad estándar de la lengua.”
  • Procedimental: “Usa la lengua extranjera como instrumento para comunicarse con sus compañeros y con el profesor.”
  • Actitudinal: “Participa adecuadamente en conversaciones informales cara a cara o por teléfono u otros medios técnicos, sobre asuntos cotidianos o menos habituales, en las que intercambia información y expresa y justifica brevemente opiniones y puntos de vista.”

*El último estándar se considera actitudinal puesto que se trata de la predisposición de una persona a participar en conversaciones.

Bachillerato.

  • Conceptual: “Identifica los puntos principales y detalles relevantes de una conversación formal o informal entre dos o más interlocutores que tiene lugar en su presencia y en la que se tratan temas conocidos o de carácter general o cotidiano, cuando el discurso está articulado con claridad y en una variedad estándar de la lengua.”
  • Procedimental: “Completa un cuestionario detallado con información personal, académica o laboral (p. ej. Para hacerse miembro de una asociación, o para solicitar una beca).
  • Actitudinal: “Toma parte adecuadamente en conversaciones formales, entrevistas, reuniones y debates de carácter académico u ocupacional, aportando y pidiendo información relevante y detallada sobre aspectos concretos y abstractos de temas cotidianos (…), opinando, y haciendo propuestas justificada sobre futuras actuaciones.”

5.¿Cuáles son los criterios para el agrupamiento de alumnos?

El criterio básico para el agrupamiento de los alumnos del curso en grupos de aula será la formación de grupos equilibrados en cuanto al número de alumnos por sexo, necesidades especiales, convivencia, y rendimiento escolar.

Los grupos de alumnos se comportarán como flexibles, a fin de facilitar la atención a la diversidad con todas las medidas ordinarias previstas en el artículo 6 del Decreto 359/2009..

En reuniones del equipo docente se valorará el funcionamiento de cada grupo y la posibilidad de introducción de cambios en los grupos flexibles, si esos cambios se consideran necesarios para el mayor aprovechamiento académico o la mayor afinidad entre los miembros del grupo. Se procurará la formación de grupos mixtos y heterogéneos en cuanto a la capacidad de aprendizaje de las personas que los componen.

6.¿Para qué evaluamos al alumnado?(6.1) ¿Qué evaluamos?(6.2)

(6.1)La evaluación del alumnado debe servir para:

  • Para que el alumno conozca los factores que favorecen su formación.
  • Para que el profesor y el equipo educativo conozcan el desarrollo del currículo.
  • Para que el centro conozca los aspectos de su funcionamiento que obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Para que todos los implicados busquen las alternativas a las deficiencias del Concreción del currículo.
  • Para que la administración educativa conozca las necesidades que el desarrollo del currículo manifiesta.
  • Para conocer el nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos.

(6.2)De acuerdo con el artículo 2 de la Orden del 5 de mayo de 2016 por la que se regulan los procesos de evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato en la CARM, el profesorado evaluará tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que establecerá indicadores de logro en las programaciones docentes.

Además, evaluamos la adquisición de las competencias y de los objetivos de la etapa y la estructura organizativa del centro en su conjunto, para que no obstaculice sino que, por el contrario, facilite el desarrollo del proyecto educativo.

Resumiendo, se evalúa de acuerdo con los criterios de evaluación recogidos en las Programaciones Docentes de cada materia y para cada curso, respetando siempre los criterios establecidos en el decreto del currículo (D 220/2015 y D221/2015). Los profesores evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que establecerán indicadores de logro en las programaciones.

7.¿Cómo podemos integrar la educación en valores y los elementos transversales que se enuncian en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre?

Educar no se limita únicamente a proporcionar instrucción e información, sino también a despertar en el alumno el potencial creativo del ser humano, ayudarle a dotarse de capacidades propias, forjar en él actitudes de tolerancia y entendimiento, que permitan o ayuden a desarrollar su propio yo en relación y con respeto a los demás.

La educación es un motor del desarrollo económico. Los centros educativos desempeñan la función de creador y transmisor de la experiencia cultural y científica acumulada por la humanidad. Cada centro ha de actuar preguntándose cómo puede contribuir a resolver alguno de los problemas que tiene planteados la humanidad.

Por ello, el centro educativo actúa a través de la conservación, creación y transmisión del saber, y además ha de hacerlo planteándose una actuación integral con los valores reconocidos como universales.

Voy a proponer trabajar los siguientes valores:

Respeto

A través de las llamadas de atención del profesor para que los estudiantes se escuchen y se valoren; también desde el trato del profesor con sus estudiantes, escuchándolos y valorando su trabajo. El respeto pone el énfasis en la aceptación del otro.

Responsabilidad

A través de las orientaciones que hace el profesor para que el alumno asuma los compromisos con la clase, sus compañeros y consigo mismo.

También por parte del profesor se proyecta este valor desde el diseño y organización de las actividades.

Confianza

Se trabaja posibilitando el liderazgo de los alumnos, y con el reconocimiento que se hace de sus trabajos.

Honestidad

Consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia; puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas. Se trabaja orientando al alumno a reconocer los fallos propios y los méritos a los demás.

Tolerancia

Consiste en aceptar una cosa con la que no se está de acuerdo, o que es diferente a nuestros valores. Toma especial relevancia en los conflictos entre alumnos por motivos de sexo, raza o religión.

Libertad

Consiste en no estar sujeto ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva; nos permite decidir si se quiere hacer algo o no, y nos hace responsables de nuestros actos. El profesor lo pone de manifiesto en el ejercicio libre de su función docente, y lo trabaja con los alumnos dándoles la posibilidad de adoptar sus propias decisiones junto con las responsabilidades que conllevan.

Justicia

Se expresa por la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo.

La practica el profesor reconociendo lo positivo y lo negativo en las actividades de los alumnos, aplicando las normas con imparcialidad y resolviendo los conflictos con equidad. Los alumnos a través del reparto equitativo de las tareas colectivas de la clase.

Orden

Entendido como la organización de las partes para hacer algo funcional y preciso, lo que incluye una idea de finalidad y por tanto una acción inteligente.

A través del ejemplo del profesor hacia sus alumnos, en el desarrollo de la clase, su organización, la utilización de los materiales didácticos y con el desarrollo secuencial de los contenidos curriculares.

Se orienta a los alumnos respecto a la organización de sus materiales individuales y colectivos, el comportamiento fuera de clase, recreos, y puntualidad.

Por último y antes de terminar, los elementos transversales deben de estar incluidos en cualquier programación docente. Nos referimos al artículo 6 del Real Decreto 1105/2014 para señalar qué elementos transversales debemos tener en cuenta a la hora de elaborar nuestra programación: 

  • Compresión lectora.
  • Expresión oral y escrita.
  • Comunicación audiovisual.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Emprendimiento.
  • Educación cívica y constitucional.

Estos temas transversales se trabajan en todas las materias, independientemente de que se traten específicamente en una de las asignaturas del curso o de la etapa. Por ejemplo, la comprensión lectora, la expresión escrita y oral se desarrollan en Lengua y Lengua Extranjera, pero son indispensables en las demás materias.

8.¿En qué consiste el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras?

Para contestar esta pregunta, nos basamos en la Orden de 3 de junio de 2016 y la Orden de 22 de junio de 2017 que modifica la Orden anterior.

Según el artículo 2 de la Orden de 3 de junio de 2016, el Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras (SELE) es el que garantiza el uso de al menos dos idiomas, incluido el español, en el proceso de enseñanza-aprendizaje del currículo correspondiente.

Según el artículo 4 de la Orden de 3 de junio de 2016, entre sus objetivos SELE tiene:

Favorecer un mayor desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en una primera lengua extranjera, con objeto de que los alumnos que cursen el SELE en su modalidad intermedia o avanzada estén en condiciones de adquirir los siguientes niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL):

  • Educación Primaria: Nivel A2
  • Educación Secundaria Obligatoria: Nivel B1
  • Bachillerato: Nivel B2

El Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras en Educación Secundaria Obligatoria será organizado en el marco de lo dispuesto en el Decreto 220/2015, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Podrán impartirse en la lengua extranjera todas las materias que no sean lingüísticas (ANL). El SELE en esta etapa podré organizarse en alemán, francés o inglés en una de las modalidades:

  1. Inmersión básica en la que, además del horario dedicado a la materia de Primera Lengua Extranjera, se impartirá una ANL en cada curso.
  2. Inmersión intermedia en la que, además del horario dedicado a la materia de Primera Lengua Extranjera, se impartirán dos o tres ANL en cada curso.
  3. Inmersión avanzada, en la que, además del horario dedicado a la materia de Primera Lengua Extranjera, se impartan más de tres ANL en cada curso.

Todos los centros docentes deberán implantar al menos una modalidad en todos los cursos de la etapa, sin perjuicio de que convivan distintas modalidades en el mismo curso.

La lengua extranjera objeto del sistema de enseñanza bilingüe se usará como instrumento de comunicación de los aprendizajes de las materias en que se organiza el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria conforme a una de las modalidades anteriores.

Veamos las 2 últimos en inglés

9.We know the importance of accuracy in language learning. Would you always correct your students along speaking activities?

When students are involved in speaking activities such as a role-play or conversation, instant and intrusive correction is often not appropriate since it can interfere with the flow of the activity and inhibit students just at the moment when they should be trying hardest to activate their language knowledge. But during study sessions, I will probably use correction more as it helps to clarify the language in the students’ minds.

Due to the fact that correction involves pointing out people’s mistakes, we have to tread carefully. If we do it intensively, we can upset our students and dent their confidence. Moreover, what is appropriate for one student may be quite wrong for another. In general, the teacher’s job is to point out when something has gone wrong and see if the students can correct themselves. Maybe what they said or wrote was just a slip and they are able to put it right straightaway. 

Sometimes, however, students can’t put mistakes right on their own because they fall into categories of errors or attempts. So, we have to help them. We can do this by asking if one of their peers can help out, or by explaining the problem ourselves.

If we get other students in the class to help out, we have to make sure that the student who made the mistake in the first place is not going to be humiliated by this. Sometimes, students prefer correction directly from the teacher. On the other hand, in the right kind of atmosphere students enjoy helping each other and being helped in return.

When organizing practice, then, teachers need to listen out for mistakes, identify the problem and put it right in the most efficient and tactful way. It is worth remembering that correction is just one response that teachers can make to student language production. It is just as important to praise students for their success, as it is to correct them as they struggle towards accuracy. Teachers can show through the use of expressions, encouraging words (good, well done, fantastic, etc.) that students are doing really well. But praise should not be overused because when it is, it becomes devalued, and therefore meaningless. Praise is only effective if students know what they are being praised for and when they themselves believe it is merited.

10.Speaking tasks can take up a lot of time in a lesson and, with a large class, ensuring everyone has a chance to speak is often difficult. How would you provide students with more opportunities for speaking practice during a lesson?

According to the methodological guidelines related to Foreign Language Area and provided in the annexes of the Order of November 20th 2014, “Students must have the opportunity of expressing their ideas in the foreign language as well as participating in classroom activities such as presentations, storytelling, song dramatizations, simulated conversations, real conversations via videoconferences, as well as projects presented to the class using paper or digital aids.” 

  There are quite a few ways which allow space for extra speaking practice in class.

  • Small talk

The beginning of the class is a chance for those students who arrive early (or on time) to benefit from answering authentic questions. So as my students arrive in the classroom, I will ask them about their lives and interests, and encourage them to ask me similar questions in return. Students also like to find out what their teachers do in their spare time.

  • Lead-in questions

Having lead-in questions at the beginning of the lesson will get the class thinking about the topic of the day and which will encourage a response from everyone. For example, a lesson on sport typically begins with questions like “What’s your favourite sport?” I will try to make sure that everyone gives an answer, or with very large classes, I would write the questions on the board and get the students to interview each other first.

  • Repeating teacher’s instructions

After giving a set of instructions for a task activity, it is worth asking the students to repeat back or summarise what they have to do. This is a useful classroom management technique, especially with larger classes, and it is particularly effective if we think some students weren’t listening or didn’t fully understand our instructions. It is also a way to build in some more speaking practice for those students that the teacher asks to repeat.

  • Working in pairs and working in groups

Having students working in pairs or in groups on any task will encourage them to speak, as they will have to interact in order to try to solve a problem or answer a set of questions.

  • Asking for help

When students are trying to do an exercise but need my assistance, I will encourage them to ask for help in English.

  • A new word

When a new word is taught or comes up, I will take the opportunity to ask a student or several students to say a sentence using that word. This not only checks their understanding of the word, but has the added benefit of increasing student speaking time.

  • Asking questions and making comments

Some students think of the classroom as a place where they have to listen to the teacher and only speak when they are spoken to or when asked to take part in a formal speaking activity, such as a role play. I will try to create a classroom culture where my students feel free to raise their hands and ask questions, make comments or request clarification. Even in their own language, the students may be worried about speaking out in front of their peers, but if I make it clear that all questions and comments are welcome, without judgement, then I will offer some great opportunities for natural authentic speaking time.

  • Summing up the lesson

If I have time left at the end of the lesson, I will ask my students to sum up the content of that day’s lesson. They can list any new words that they learnt and summarise the views that were expressed about a reading or a listening text. Getting them to say what homework they have to complete before the next lesson is a useful way of increasing the likelihood that they will remember to do it. This kind of oral summing up is a good way to highlight how much English was covered in the lesson and, of course, it is another opportunity for some speaking practice.