Aquí tienes un Ejemplo de Supuesto Práctico de PTSC para las oposiciones de secundaria.

Hoy vamos a desarrollar un ejemplo de Supuesto Práctico de PTSC, siguiendo la estructura con la que trabajamos en nuestra metodología de preparación.

El supuesto práctico de PTSC es una de las partes del examen que mayor importancia tiene, ya que se trata de un ejercicio práctico que evalúa los conocimientos del opositor en cuanto al uso de las herramientas que tiene a su disposición.

Recuerda que este es el segundo de una serie de 4 artículos en los que desarrollamos cada una de las partes de la oposición al cuerpo de docentes de PTSC:

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Oposiciones Secundaria 2020

Ejemplo de supuesto práctico de PTSC:

“Jaime es un niño de 2 años y 2 meses escolarizado en la Escuela Infantil “Los Jardines”, presenta retraso motor, escaso lenguaje y no controla esfínteres: Intervención del  Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad del Equipo de Atención Temprana.”

Fundamentación/Justificación

Comienza la elaboración del supuesto práctico de PTSC realizando una introducción sobre las funciones que tiene atribuidas el PTSC como profesional dentro de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, y más concretamente dentro de los EOEPs de Atención Temprana).

**Recuerda que los EOEPs van a atender la Etapa de Educación Infantil y Primaria.

Debes mencionar que estas funciones están recogidas en la Orden de 24 de Noviembre de 2006. Además puedes apoyarte en otros referentes legislativos “marco” como lo es la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la mejora de la calidad en educación (LOMCE), concretamente el Titulo 1, Capitulo 1, dedicado a la etapa de la Educación Infantil. Y también  nos va a servir de referente el 2º Plan Estratégico Nacional para la Infancia y Adolescencia (2013-2016).

Contextualización

Continúa mencionando que el caso práctico lo vamos a desarrollar como PTSC dentro de un EOEP de Atención Temprana, y nuestra intervención girará en torno a 4 grandes ejes:

  1. Apoyo al Equipo Educativo del Centro donde está escolarizado el menor.
  2. Orientación Familiar.
  3. Evaluación Psicopedagógica.
  4. Prevención.

No  olvides conectar todo lo que indiques con la normativa, por ejemplo desarrolla que entre los fines de la Educación Infantil (recogidos en la LOMCE), y que tendremos en cuenta a la hora de programar nuestra intervención, está el contribuir al desarrollo físico, afectivo, intelectual y social del niño.

Objetivos

Una vez justificada nuestra intervención como PTSC dentro de los EOEPs de Atención Temprana y contextualizada dentro de la Etapa de Educación Infantil, así como valorada la importancia de nuestras funciones, pasa a desarrollar los objetivos de tu plan de actuación.

Objetivo general

Como base de tus objetivos estará el de propiciar una intervención socioeducativa que favorezca el desarrollo integral del niño, teniendo en cuenta tanto el contexto familiar como su entorno próximo.

Objetivos específicos

Pasa a mencionar los objetivos específicos, entre otros puedes señalar:

  1. Detectar necesidades que dificulten el desarrollo armónico del menor.
  2. Planificar y poner en marcha la intervención de acuerdo a las necesidades detectadas.
  3. Realizar un seguimiento y evaluación de la intervención planificada.

Áreas de intervención

De acuerdo a nuestras funciones como PTSC y la legislación vigente en la Etapa de la Educación Infantil, desarrolla las tres áreas de intervención:

  • Escolar. Se trata de nuestra intervención en el ámbito de la escuela infantil en donde se encuentra matriculado el alumno. Consistirá principalmente en la colaboración con el profesorado y técnicos que atiende al alumno.
  • Familiar. Se trata de la intervención con la familia/unidad de convivencia del menor, principalmente en tareas de valoración de contexto, detección de necesidades, orientación, mediación entre la familia y los profesionales que intervienen.
  • Institucional. Se trata de la intervención con aquellos recursos institucionales que pueden participar en la atención al  menor y sus familias. Tendremos en cuenta desde los recursos propios de la Consejería de educación como los propios EOEPs especializados, a nivel Municipal, las Unidades de Trabajo Social (UTS), las ONGs…

Actuaciones

Pasamos a una de las partes fundamentales de este ejemplo de supuesto práctico de PTSC: las actuaciones.

Las actuaciones que vamos a programar deben estar relacionadas con la consecución de cada uno de los objetivos específicos propuestos.

Por ejemplo, en cuanto a las actuaciones para la consecución del Objetivo específico 1: “Detectar necesidades que dificulten el desarrollo armónico del menor”, puedes señalar entre otras:

  • Recogida de la demanda realizada por la Escuela Infantil (EI).
  • Entrevista con Tutor/Técnico Educación Infantil que atiende al menor para la recogida de información sobre el menor a nivel escolar, su contexto familiar y social.
  • Recabar información familiar (entrevista inicial, anamnesis personal y familiar)
  • Recabar información complementaria a través de la revisión de expediente, historial educativo, informes (médico, social…)
  • Observación del niño.
  • Intercambio de información con Equipo docente
  • Toma decisiones respecto a Evaluación Psicopedagógica.

Debes desarrollar todas las actuaciones que vas a realizar, conectando estas con cada uno de los objetivos.

Recursos

La coordinación de recursos supone un eje de gran relevancia en nuestra intervención como PTSC en los EOEPs. Su gestión eficaz y eficiente va a ser determinantes en la respuesta educativa que demos tanto al menor como a su familia.

Por ello, es interesante que desarrolles en profundidad los recursos de los que dispones. Algunos de ellos son:

  • Recursos materiales. Destaca herramientas/instrumentos como los modelos de Informe Psicopedagógico, fichas de coordinación con recursos externos, modelo de entrevista sociofamiliar, etc.
  • Recursos Espaciales. Nombra principalmente los del EOEP, y además ten cuenta espacios de recursos institucionales como la UTS, CAT, ISSORM (Unidad de Valoración y Diagnóstico).
  • Recursos Temporales. Señala aquí los momentos de especial relevancia, como por ejemplo la elaboración del Informe Psicopedagógico.
  • Recursos Personales. Debe quedar claro, que las intervenciones como PTSC dentro de un EOEP, son intervenciones conjuntas, en equipo y coordinadas, no aisladas. Por ello, destaca el trabajo en equipo entre: los recursos personales o profesionales-técnicos propios del EOEP, principalmente Orientador y AL, el trabajo junto a Trabajadores Sociales y educadores de las UTS, el Equipo educativo de la E.I, los profesionales del CAT Municipal, de ONGs, etc…
  • Por último nombra los recursos metodológicos, haciendo especial hincapié en lo importante que resulta una metodología basada en el trabajo en equipo, buscando mantener relaciones fluidas con las personas que intervienen.

Evaluación

Concluye este supuesto práctico de PTSC desarrollando el proceso de evaluación. Menciona que la evaluación se entiende como un proceso que se va a llevar a cabo durante toda tu intervención.

La evaluación se realizará en 3 momentos: evaluación inicial o diagnóstica; evaluación continua, relacionada con la consecución de objetivos o no que nos hemos propuesto para nuestra intervención; y por último  una evaluación de carácter final o sumativo.

Indica que la intervención quedará registrada a través del correspondiente informe de actuaciones y en el informe psicopedagógico (tras EvPs) e incluido en la memoria final del EOEP y Plan de Atención a la Diversidad.

Por último menciona los indicadores de evaluación que has establecido, las técnicas de evaluación y los instrumentos de evaluación.