Aquí tienes un Supuesto Práctico de Pedagogía Terapéutica

Hoy vamos a desarrollar un ejemplo de Supuesto Práctico de Pedagogía Terapéutica, siguiendo la estructura con la que trabajamos en nuestra metodología de preparación.

El supuesto es una de las partes del examen que mayor importancia tiene, ya que se trata de un ejercicio práctico que evalúa los conocimientos del opositor en cuanto al uso de las herramientas que tiene a su disposición.

Este artículo forma parte de una serie de artículos sobre todas las partes de la oposición al cuerpo de docentes de Pedagogía Terapéutica:

Ver Programación de PT
Ver tema de PT
Ver preguntas exposición PT
Ver relación de temas de PT
mejora-competetidores-oposiciones-preparacion

Preparación Oposiciones Maestros 2022

Abierto plazo de matrícula

Reserva tu plaza

Alumno de 5º de Educación Primaria, escolarizado en Centro Ordinario, con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista Tipo Asperger, según consta en su evaluación psicopedagógica. El alumno presenta un comportamiento disruptivo, conductas desafiantes y se niega a trabajar en clase, presenta un desfase curricular de dos cursos debido a su historia escolar ya que no presenta discapacidad intelectual. ¿Qué medidas debemos abordar como maestros de PT en Centro Ordinario para dar respuesta a las NEE que presenta este alumno?.

Consideraciones sobre la temática objeto del supuesto

Siguiendo el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSMV), el Síndrome de Asperger, es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo:

  • Conexiones y habilidades sociales.
  • Uso del lenguaje con fines comunicativos.
  • Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes.
  • Una limitada gama de intereses.
  • En la mayoría de los casos torpeza motora.

Asimismo, la LOE, define en su artículo 73 a los alumnos con N.E.E, como aquellos que requieren, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

Funciones del perfil profesional del maestro relacionadas con la temática

En la elaboración de este Supuesto Práctico de Pedagogía Terapéutica, continuaremos mencionando el papel del maestro o maestra de Pedagogía Terapéutica (PT) en todo el proceso, que será el de asesorar  al tutor y al resto de profesorado implicado, para dar una respuesta educativa de calidad a este alumno.

Se deberá elaborar conjuntamente con los especialistas un Plan de Trabajo Individualizado (PTI) que contemple, según indica el Decreto de currículo de Primaria y la Resolución de tu comunidad autónoma:

  • El informe docente realizado por el maestro tutor (síntesis del Informe Psicopedagógico elaborado por el EOEP).
  • Las adaptaciones curriculares y de acceso con estrategias, materiales, apoyos…, por parte de todos los maestros del Equipo Docente del curso y el asesoramiento del orientador del EOEP.
  • El entrenamiento en habilidades específicas por parte de los especialistas de atención a la diversidad y el personal educativo complementario

El maestro o maestra de PT también deberá delimitar las competencias de los profesionales que han de intervenir con este alumno con Síndrome de Asperger, por ejemplo:

  • Tutor: es el responsable último del proceso educativo del alumno y el responsable, junto con el PT, de garantizar la coordinación entre todos los profesionales, así como de introducir en el aula todas las adecuaciones oportunas.
  • PT: los apoyos de PT, serán de 3 sesiones a la semana donde se trabajará dentro y fuera del Aula un entrenamiento en Habilidades Sociales, tolerancia a la frustración, refuerzo de la Autoestima, y control de impulsos para controlar las conductas desadaptadas que presenta en el aula. colaborará con el tutor en el proceso de adaptación curricular del alumno, orientando y colaborando con el resto de profesionales, y realizando los apoyos pertinentes en aquellos momentos, áreas o actividades que se decidan prioritarias, donde aparezcan con mayor frecuencia los problemas de conducta.
  • AL: el apoyo de Audición y Lenguaje trabajará la parte pragmática del lenguaje, que es la que tienen afectada los niños con este Síndrome, es decir, la comprensión de textos, la prosodia o entonación, el entendimiento de bromas, dobles sentidos o chistes etc. Todo ello dirigido a que adquiera las competencias sociales necesarias para llevar una vida lo más autónoma posible.

Puedes nombrar también los apoyos de los especialistas (sobre todo de Educación Física y Música, por ser las áreas donde con mayor frecuencia presentan dificultades estos alumnos), del orientador del EOEP y del EOEP específico de Autismo.

Además, sería interesante también solicitar, a través del Orientador, la colaboración del Centro de recursos para personas con autismo y otros trastornos del desarrollo (CEREA), para que nos asesore y dé pautas de actuación con este alumno en el patio, ya que son momentos más desestructurados para ellos y en el aula.

Normativa estatal y/o autonómica en la que se fundamenta

En cuanto a la normativa, además del artículo 73 de la LOE, señala el Decreto , por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en tu comunidad autónoma.

Este indicará que los centros educativos deberán atender las necesidades educativas de todo su alumnado aplicando las medidas de apoyo ordinario y los medios necesarios, con objeto de que el alumno,  alcance el adecuado nivel de las competencias clave y de los objetivos generales de las diferentes etapas educativas.

Estas medidas se recogen en el Plan de Atención a la Diversidad (PAD).

Contextualización del centro y/o del grupo clase en el que se lleva a cabo la actuación

Posteriormente pasaremos a contextualizar el centro: situación geográfica, nivel socioeconómico de las familias, número de alumnos y sus características, número de líneas, etc…

Y detallaremos las características del grupo: número de alumnos totales, sexo, alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo detallando cuales son, por ejemplo: 24 niños, entre los que contamos con este niño con Diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista Tipo Asperger,  un niño con deficiencia motórica, dos niños de origen marroquí, otros dos niños de origen ecuatoriano y un niño de etnia gitana. Debemos tener en cuenta esta diversidad especialmente a la hora de desarrollar la intervención concreta.

Niveles de coordinación de las actuaciones

Para abordar las conductas desafiantes que presenta este alumno, menciona en que se basará la intervención, pudiendo mencionar los principios del Apoyo Conductual Positivo, tal y como indica el Decreto de convivencia o la Orden/Resolución de tu comunidad.

Este enfoque considera que los problemas de conducta que el alumno presenta no son inherentes al mismo, sino en interacción con su contexto, residen en una falta de estrategias de control del entorno.

En la medida que ya hemos estructurado espacial y temporalmente su entorno, mediante adaptaciones de acceso, como la agenda de aula e individual, que faciliten la anticipación; le proporcionaremos aprendizajes significativos y funcionales mediante actividades que conecten con sus experiencias cotidianas en los diferentes contextos reales donde interactúa; y le ofrezcamos ayuda y unas pautas para poder comunicarse de forma funcional, sus problemas de conducta mejorarán y serán sustituidos por conductas socialmente aceptables, que le permitan cumplir los mismos objetivos, como hemos descrito en el apartado anterior, para retomar los hábitos de trabajo en el aula, y la desmotivación hacia las tareas educativas.

En el marco de este enfoque, los objetivos de este plan de intervención podrían ser, entre otros:

  • Fomentar la autonomía del alumno en el aula y centro, dándole responsabilidades en el aula como por ejemplo repartir el material.
  • Dotar de habilidades sociales y comunicativas al alumno; a todo el grupo a través de las tutorías donde el PT apoya al tutor e individualmente, a través de un Programa de Desarrollo de Habilidades Sociales en el Aula.
  • Modificar los diferentes contextos y entornos donde se desenvuelven los alumnos de forma que sean comprensibles y predecibles para ellos. Señalizar espacios y rincones.
  • Fomentar la interacción entre iguales y con maestros.
  • Enseñar estrategias para resolver problemas, situaciones de la vida cotidiana, conflictos sociales.
  • Interiorizar normas.
  • Plantear aprendizajes significativos y funcionales.

Intervención concreta

En el siguiente punto de este ejemplo de supuesto práctico de Pedagogía Terapéutica, detallaremos las actuaciones concretas que llevará a cabo el tutor en colaboración con el o la PT, en el marco del Plan de Acción Tutorial y programación de aula, por ejemplo:

  • Organización de los espacios y tiempos en el aula de forma que se establezca claramente la secuencia de las distintas áreas, actividades,…así como los tiempos y momentos de cada uno.
  • Información clara de los maestros, apoyos,…que van a intervenir en cada momento.
  • Plantear diferentes tipos de agrupamientos, priorizando aquellos que favorezcan la interacción entre iguales y la participación de todos: enseñanza tutorada, aprendizaje cooperativo, trabajo individual,…
  • Plantear normas claras y sencillas apoyadas en la información visual a través del grupo aula, trabajar sobre esas normas, dialogar y hacer explícitos por qué no se cumple,…
  • Implicar a las familias en todo el proceso, evaluando si las conductas se producen también en el contexto familiar y ofrecer estrategias para la resolución de las mismas.

Para esta última intervención, puede ser interesante que cuando se inicie el Plan de Apoyo Conductual Positivo se mantenga una reunión con la familia, para informarle de las adecuaciones que se van a poner en práctica y, de esta forma, que ellos lo apliquen en casa, en la medida de las posibilidades, fomentando más rápidamente el aprendizaje por parte del alumno de las conductas adecuadas.

Seguimiento y evaluación

Por último, menciona que el seguimiento y la evaluación de la metodología y adecuaciones se llevarán a cabo a través del análisis de los registros de conducta que el tutor va realizando del alumno antes y después de nuestra intervención como PT, donde valorarán positivamente las técnicas introducidas si la conducta del alumno ha disminuido en frecuencia e intensidad.

Al final de cada trimestre es recomendable hacer la evaluación del alumno a través del Plan de Trabajo Individualizado (PTI)  e introducir las modificaciones oportunas en función de la evolución del alumno.

Esperamos que te haya gustado el artículo

Recuerda que puedes seguirnos en las redes sociales, donde iremos compartiendo contigo artículos como este. 

descargar normativa oposiciones maestros

Descarga la relación de normativa actualizada de tu Comunidad Autónoma.