Hoy vamos a desarrollar un ejemplo de Supuesto Práctico de Inglés para maestros, siguiendo la estructura con la que trabajamos en nuestra metodología de preparación.

El supuesto es una de las partes del examen que mayor importancia tiene, ya que se trata de un ejercicio práctico que evalúa los conocimientos del opositor en cuanto al uso de las herramientas que tiene a su disposición.

Recuerda que este es el segundo de una serie de 4 artículos en los que desarrollamos cada una de las partes de la oposición al cuerpo de docentes de Inglés para maestros.

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Metodología general de Primaria a aplicar en el área de inglés

Siendo la maestra o maestro de inglés de un grupo de 3º de Primaria, indica, señalando con ejemplos concretos cómo llevarías a cabo la metodología general que señala el decreto de currículo de Primaria 198/2014 (CARM).

Para facilitar la redacción a la hora de plasmar las ideas, desde Grupo Pedro Nicolás en nuestra preparación desarrollamos los Supuestos Prácticos separando la redacción en varios apartados:

Consideraciones sobre la temática objeto del supuesto

En este punto, antes de dar respuesta a lo planteado debes definir qué son las orientaciones metodológicas.

El artículo 2 del Real Decreto 126/2014 hace mención a la metodología didáctica como “el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas para el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumno y el logro de los objetivos planteados”.

Por tanto, podemos definirlas como aquellas pautas o recomendaciones propuestas por el Decreto 198/2014 por el cual se establece el Currículum de Primaria de la Región de Murcia, que implican una planificación y organización por parte del docente con el objeto de que nuestro alumnado aprenda y consiga los objetivos previamente fijados.

Orientaciones metodológicas

Continúa, tal y como señala el artículo 13 del Decreto 198/2014 enumerando las orientaciones metodológicas que tendrás en cuenta a la hora de programar tus unidades didácticas, algunos ejemplos son:

  1. Diseño de actividades de aprendizaje integradas.
  2. Diseño de estas actividades con la finalidad de que los alumnos aprendan más de una competencia a la vez, así como la aplicación de dichos aprendizajes en una diversidad de contextos.
  3. Realización de tareas que supongan un reto y desafío intelectual para el alumnado.
  4. Diseño de tareas y proyectos que impliquen el uso de la lectura, escritura, TIC y expresión oral.
  5. Trabajo individual, en equipo y cooperativo, siendo posible la realización de agrupamientos flexibles.
  6. Organización de los contenidos en núcleos temáticos cercanos al alumno
  7. Selección de materiales y recursos didácticos variados, interactivos y accesibles.

Justifica el uso de cada una de estas orientaciones metodológicas, por ejemplo para las dos primeras que hablan del diseño de actividades de aprendizaje integradas con la finalidad de que los alumnos aprendan más de una competencia a la vez, puedes hacer hincapié en que están relacionadas con las competencias clave, las cuales son fundamentales para que tus alumnos puedan y sepan aplicar de forma integrada los contenidos que aprenden de una forma funcional.

Funciones del perfil profesional de la autora relacionadas con la temática

En este ejemplo de Supuesto Práctico de Inglés, debes destacar, con respecto a tus funciones como maestra o maestro de inglés, la importancia del aprendizaje por competencias, tal y como señala el Real Decreto 126/2014. Esta enseñanza por competencias supone que “el alumno adquiera un conjunto de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.

Por tanto, es fundamental que señales que tu función como maestra o maestro de Inglés es enseñar la lengua extranjera (inglés) a través de la adquisición de competencias clave que, en esencia, son conocimientos llevados a la práctica con el fin de que el alumnado no adquiera contenidos aislados y sin sentido, sino contextualizados y relacionados con sus intereses y entorno, de una forma transversal

Normativa estatal y/o autonómica en la que se fundamenta

En este caso puedes señalar entre otras:

  • La Orden del 4 de junio de 2010, por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad (PAD) en los centros educativos de la Región de Murcia, ya que en ella se enfatiza en la atención individualizada, en prevención de dificultades y la posterior puesta en práctica de mecanismos de refuerzo.
  • El artículo 119 de la LOMCE 8/2013, en el cual aparece reflejada la coordinación del maestro o maestra con la Comisión de Coordinación Pedagógica y, finalmente, con el claustro
  • La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), donde se indica fines y objetivos de la Educación Primaria.

Contextualización del centro y/o del grupo clase en el que se lleva a cabo la actuación

Posteriormente pasaremos a contextualizar el Centro: situación geográfica, nivel socioeconómico de las familias, número de alumnos y sus características, número de líneas, etc…,

Por ejemplo, y tratando de acercar este ejemplo de Supuesto Práctico de Inglés a la realidad. El centro educativo donde se desarrolla la labor docente es de doble línea, situado en un entorno urbano de los alrededores de Murcia que se caracteriza por poseer un nivel socio-económico medio por parte de las familias.

Además, detallaremos las características del grupo: número de alumnos totales, sexo, alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo detallando cuales son.

Consideración: cuanta más variedad de alumnado de mayor calidad podrá ser nuestro Supuesto Práctico.

Niveles de coordinación de las actuaciones

En este apartado es recomendable que detalles los niveles de coordinación con los diferentes equipos profesionales, principalmente con: el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), el maestro de compensación educativa y los especialistas de atención a la diversidad (AL y PT)

Intervención concreta

Pasa a centrarte en lo que te piden que desarrolles en este Supuesto Práctico, dejando constancia de cuales serían tus actuaciones concretas para llevar a cabo las orientaciones metodológicas que establece el Decreto 198/2014 de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Para ello diseña una sesión completa cuyas actividades cumplan todas las orientaciones metodológicas concretadas por este decreto. Aquí os dejamos un breve resumen de ejemplo de una sesión que en el examen se deben detallar con más profundidad dependiendo de las características concretas del grupo.

 “Rutinas y horas básicas”. Contenido reflejado en el Decreto 198/2014.

Presentación

  1. Activación de los conocimientos previos.
  2. Presentación del input.
  3. Conexión con los alumnos a través de una canción relacionada con el tema.
  4. Lectura y escucha de una historia.
  5. Comprensión lectora.

Relaciona las cinco actividades de la fase de presentación con las orientaciones metodológicas. Por ejemplo en la actividad de la canción, además de trabajar la competencia lingüística, se trabajará la digital, así como la social y cívica pues como hábitos aparecen aspectos de higiene como lavarse los dientes.

Práctica

En este apartado debes tener muy presente la orientación metodológica que indica que se diseñarán actividades de aprendizaje integradas que permitan a los alumnos avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

Las actividades serán:

  1. El reconocimiento de imágenes y rutinas.
  2. Escritura guiada.

Producción

En esta última fase de la sesión las actividades serán:

  1. Demostración de la actividad final de la producción escrita
  2. Cómic por parejas.

Las orientaciones metodológicas trabajadas en estas actividades son las mismas que en las fases anteriores pero se suman entre otros los agrupamientos flexibles.

Seguimiento y evaluación

Por último debemos realizar un seguimiento y evaluación. Para ello debes tener en cuenta que te encuentras en el nivel de tercero de Primaria, por tanto, utilizarás estándares de aprendizaje evaluables de dicho curso.

Divide los estándares por bloques, por ejemplo en cuanto al bloque 1 de comprensión de textos orales serán evaluados los siguientes estándares:

  • Comprende la información general y presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre temas familiares o de su interés siempre y cuando se hable de manera lenta y clara. (Este estándar será evaluado en todas las actividades a través de la observación directa cuando los alumnos tengan que escuchar y comprender cada una de tus las explicaciones).
  • Reconoce y entiende el vocabulario de alta frecuencia relativo a sus necesidades e intereses. (Este estándar será evaluado en la comprensión de la canción de las rutinas a nivel de escucha).

En este apartado también es interesante detallar todos los instrumentos de evaluación utilizados.