Aquí tienes un Ejemplo de Supuesto Práctico de Geografía e Historia.

Hoy vamos a desarrollar un ejemplo de Supuesto Práctico de Geografía e Historia, siguiendo la estructura con la que trabajamos en nuestra metodología de preparación.

El supuesto práctico de Geografía e Historia es una de las partes del examen que mayor importancia tiene, ya que se trata de un ejercicio práctico que evalúa los conocimientos del opositor en cuanto al uso de las herramientas que tiene a su disposición.

Recuerda que este es el segundo de una serie de 4 artículos en los que desarrollamos cada una de las partes de la oposición al cuerpo de docentes de Geografía e Historia:

En la oposición de Geografía e Historia, el supuesto práctico puede tratar de un comentario y análisis sobre una obra de: arquitectura, escultura o pintura.

Pincha en el botón para ver los artículos

Ver Tema de Geografía e Historia
Ver Programación de Geografía e Historia
Ver Preguntas Tribunales de Geografía e Historia
mejora-competetidores-oposiciones-preparacion

Prepárate en Grupo Pedro Nicolás.

Oposiciones Secundaria 2020

Ejemplo de supuesto práctico de Geografía e Historia (arquitectura):

En este caso vamos a ver un ejemplo de comentario y análisis sobre arquitectura, concretamente el santuario de Stonehenge.
Santuario de Stonehenge

Introducción

Comienza realizando una breve introducción sobre la obra arquitectónica que tienes delante.

En este caso mencionarías que te encuentras ante un Crómlech de Piedra Caliza, localizado en el condado de Wiltshire en Inglaterra, y conocido con el nombre de Stonehenge. La obra está datada entre los años 3100 y 2400 a. C., por lo que responde al Neolítico Pleno en Europa.

En este primer apartado siempre deberás desarrollar dos apartados fundamentales: la descripción técnica y el tipo de construcción.

Análisis material y formal

Continúa tu supuesto práctico realizando un análisis material y formal de la obra.

En este caso haz mención a que un crómlech o crónlech,  es un monumento megalítico formado por piedras o dólmenes introducidos en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno.

Las dimensiones  de estos crómlech varían de un sitio a otro. En Francia se pueden visitar algunos con diámetros superiores a 100 metros.

Análisis estilístico

En este apartado debes mencionar el estilo de la obra. El santuario de Stonehenge se trata de un monumento megalítico.

El término megalitismo procede de las palabras griegas mega (μεγας) grande y lithos (λιθος), piedra.

El foco de esta corriente arquitectónica se localiza en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que se inicia a partir de finales del Neolítico y dura hasta la Edad del Bronce y que está caracterizado por la realización de diversas construcciones arquitectónicas hechas con grandes bloques de piedra escasamente desbastados y denominados megalitos.

Este apartado tiene mucho margen de desarrollo, pudiendo destacar también que los grandes monumentos megalíticos se hallan diseminados por buena parte de Europa occidental, pero los focos más importantes se encuentran en Bretaña, sur de Inglaterra e Irlanda, y sur de España y Portugal.

Otras de las obras más importantes de este estilo son: la estàtua-menhir del Pla de les Pruneres (Mollet) o la alineación de menhires en Le Ménec (Carnac).

Análisis funcional y temático

Pasa a desarrollar el análisis funcional y temático.

La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones.

Además señala que alrededor se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, probablemente al anochecer.

Los condicionantes históricos

Desarrolla a continuación el contexto histórico en la que se encuentra la obra cuando se creó.

En el caso del santuario de Stonehenge parece claro que la llegada del Neolítico a Europa varió las formas de vida, la implementación del sedentarismo, la agricultura y nuevas culturas materiales como el pulido de la piedra o el desarrollo de la cerámica, trajo consigo nuevas formas de manifestación artística.

Una de ellas es el Megalitismo, corriente que se extendió por toda Europa, donde los pobladores neolíticos levantaron grandes bloques de piedra, bien menhires o dólmenes, o también crómlech, como el caso que nos ocupa.

Resumen y conclusiones

Concluye el desarrollo de este supuesto práctico de Geografía e Historia haciendo mención a 4 aspectos clave:

  1. Adecuación del edificio a sus funciones primitivas y de los artistas que lo hicieron posible.
  2. Tradición y novedad: elementos procedentes de las tradiciones constructivas locales y principales novedades o aportaciones del edificio.
  3. Interés del edificio como posible documento de una determinada mentalidad.
  4. Relevancia del edificio dentro del estilo a que pertenezca.

A modo de resumen, el santuario de Stonehenge se cree que fue construido con funciones: mágico-religiosas, funerarias, festivas, o incluso todas ellas a la vez.

Es una de las obras arquitectónicas más importantes y espectaculares del Megalítico en Europa. En la obra se advierte no sólo el gran desarrollo cultural, puesto que se cree que las piedras provienen de Gales a 250 kms, sino, en lo artístico, la aparición de un sentido monumental en la creación, la idea de construir con un sentido eterno.