Hoy vamos a desarrollar un ejemplo de Supuesto Práctico de Educación Física, siguiendo la estructura con la que trabajamos en nuestra metodología de preparación.

El supuesto es una de las partes del examen que mayor importancia tiene, ya que se trata de un ejercicio práctico que evalúa los conocimientos del opositor en cuanto al uso de las herramientas que tiene a su disposición.

Recuerda que este es el segundo de una serie de 4 artículos en los que desarrollamos cada una de las partes de la oposición al cuerpo de docentes de Educación Física.

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Desarrolla las estrategias que emplearía con un alumno que presenta conductas disruptivas que está integrado en un grupo de 4º de Primaria, en el que hay 25 alumnos. Enmarque las actuaciones en una unidad formativa en la que trabajará juegos con materiales alternativos.

Consideraciones sobre la temática objeto del supuesto

Antes de comenzar con el tratamiento del supuesto, debes aclarar los conceptos básicos con los que vas a trabajar con el objetivo de poner las bases para el diseño de las estrategias.

En este caso debes desarrollar los siguientes conceptos:

  • Conducta disruptiva
  • Juego
  • Material alternativo

Funciones de tu perfil profesional relacionados con este supuesto

A continuación indica las funciones como maestro o maestra especialista en Educación Física relacionados con este supuesto.

Por ejemplo puedes indicar que consideras como una de tus funciones prioritarias el contribuir a que los alumnos adquieran el conocimiento acerca de los juegos con materiales alternativos.

Además puedes destacar que el área de Educación Física contribuye de forma esencial a desarrollar la Competencia de sentido de iniciativa u espíritu emprendedor.

Por último señala aspectos a tener en cuenta para abordar los problemas de comportamiento que puedas desarrollar desde tu perfil de maestro especialista en Educación Física.

Referencias normativas

A continuación señala las referencias normativas en las que se enmarca este supuesto práctico.

A nivel general nombra entre otras:

  • LOMCE. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

En cuanto a la normativa específica de apoyo educativo de la CARM puedes señalar:

  • Decreto nº 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la CARM.
  • Orden de 4 de junio de 2010, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los Centros Públicos y Centros Privados Concertados de la Región de Murcia.

En cuanto al bloque de contenidos, este supuesto práctico está enmarcado en el bloque 5: ”Juegos y actividades deportivas”.

Contextualización del centro y del grupo de alumnos

En este apartado debes explicar las características del centro: características del entorno, peculiaridades, número de líneas, etc…

También es conveniente que realices una pequeña descripción del grupo: número de alumnos y alumnas, características de la convivencia de los alumnos, niños con necesidades específicas de aprendizaje, etc…

Niveles de coordinación en las actuaciones

En el siguiente apartado de este ejemplo de supuesto práctico de Educación Física, menciona los niveles de coordinación entre todas las actuaciones.

Por ejemplo menciona que existe una coordinación continua con el maestro–tutor del grupo, que nos informará sobre el funcionamiento de dicho grupo y sobre el alumno con conductas disruptivas.

También debes añadir las características de la coordinación con el resto de especialistas y el orientador, para establecer pautas de actuación coordinadas en el caso que sean necesarias.

Actuaciones concretas

Aquí es donde viene la parte donde más te debes extender en el supuesto práctico de Educación Física.

Menciona las estrategias que vas a plantear, en qué Unidad Formativa están enmarcadas y a quién van dirigidas. Además desarrolla todas las sesiones que vayas a llevar a cabo, añadiendo su estructura, las agrupaciones, las estándares de aprendizaje que trabajarás, las estrategias que utilizarás para el alumnado con conductas disruptivas, etc…

Evaluación

En este apartado debes señalar los criterios de evaluación, los procedimientos y también los instrumentos que has utilizado.

Conclusión

A modo de conclusión realiza una breve reflexión de tu labor como maestro o maestra en Educación Física, relacionándola con este supuesto práctico en particular.