Aquí tienes un esquema sobre cómo elaborar la programación didáctica de Geografía e Historia para las oposiciones de maestros.

La elaboración de una Programación Didáctica es una tarea compleja. En ella deberás realizar una concreción del currículo y una secuenciación de contenidos en Unidades didácticas.

Además, deberás contextualizar el centro y el grupo de alumnos en el que realizarás la programación de Geografía e Historia. Por último, debes de olvidar la metodología y la evaluación.

Desde Grupo Pedro Nicolás te aconsejamos estructurar tu programación didáctica de la siguiente forma. ¡Vamos a verlo!

Prepárate en Grupo Pedro Nicolás.

Últimas plazas

👉¡Quiero más información!

La introducción y justificación de la programación docente

En este punto debes realizar una introducción de tu programación didáctica.

Primeramente, debes definir qué es programar, dando la definición de algún autor. Seguidamente, has de indicar qué normativa educativa has tenido en cuenta para realizar tu programación.

También deberás reflejar los apartados que componen tu programación y al grupo al que va dirigida. Por último, no olvides hablar de competencias y de atención a la diversidad.

La contextualización de tu programación

Aquí, debes hablar de las características generales de etapa en la que se enmarca tu programación y de las características generales de ese alumnado.

También debes hablar del centro educativo, realzando los matices que puedan caracterizarlo.

Por último, no olvides hablar de las características del alumnado y del grupo concreto al que diriges tu programación.

Concreción del currículo

En este apartado deberemos reflejar las competencias clave, los objetivos que perseguimos con nuestra programación, los contenidos con los que vamos a trabajar durante el curso y los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que tendremos en cuenta para evaluar a nuestro alumnado.

Las competencias clave las puedes encontrar en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero.

Los objetivos de la etapa y los contenidos, criterios de evaluación y estándares los tienes en los decretos de currículo de la ESO y del Bachillerato.

Secuenciación de los contenidos

Este punto de tu Programación Docente de Geografía e Historia, como los otros, es de gran importancia. Aquí debes temporalizar y distribuir los contenidos a trabajar durante el curso en 12 unidades didácticas.

En estas unidades didácticas debe aparecer toda la concreción del currículo que hemos hablando antes, junto con aspectos metodológicos, coordinación de otros compañeros, etc.

En Grupo Pedro Nicolás te daremos una plantilla de unidad para que puedas elaborar tus unidades didácticas.

Educación en valores

En este punto debes indicar qué valores y cómo los trabajas con tu alumnado. Ten en cuenta que estos valores se han de trabajar de forma transversal en tu programación didáctica.

Metodología

Aquí debes mencionar la metodología general de la etapa y de tu materia en concreto.

Además deberás concretar la metodología que utilizas en tu grupo clase, dependiendo de sus características. Por último, menciona los tipos de agrupamiento y los recursos que empleas con tu alumnado.

Atención a la diversidad

En el apartado de atención a la diversidad debes realizar una introducción sobre el significado de atención a la diversidad y lo que implica. Has de hablar de la normativa en la que te basas para llevar a cabo la atención a la diversidad.

También has de mencionar los alumnos con necesidades de apoyo educativo a los que das clase y reflejar las medidas ordinarias y específicas, así como los Planes de Trabajo Individualizado (PTI), empleados para atender a la diversidad.

Actividades complementarias

Aquí solamente debes definir las actividades complementarias que realizarás y programarlas.

Planes de centro

Los planes principales a los que debes hacer referencias son:

  • Plan de Acción Tutorial (PAT).
  • Plan de Atención a la Diversidad (PAD).
  • Plan de convivencia.
  • Plan de fomento a la lectura
  • Fomento de las TIC.
  • Otros planes (salud, etc.)

Evaluación

En este punto debes definir el concepto de evaluación, tanto por un autor como por la legislación. Define las características de la evaluación y establece el sistema de calificación y los planes de recuperación.

Por último has de evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje y la práctica docente.

Bibliografía

Por último, recopila todos los autores, páginas web y referencias normativas que has empleado en tu programación.

¿Quieres una preparación con garantías?

Infórmate sobre nuestra metodología

👉Pincha aquí