La elaboración de la Programación Didáctica es una tarea compleja en la que debemos aunar, partiendo del contexto socio-familiar y escolar en la que la desarrollamos, objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación; teniendo en cuenta, cómo atendemos a la diversidad del alumnado, cómo creamos en la comunidad educativa un ambiente propicio para el que proceso enseñanza-aprendizaje sea óptimo y qué tipo de recursos TIC y de otro tipo utilizamos en la misma.

Hoy vamos a resumir un ejemplo de Programación Didáctica de Inglés Magisterio, siguiendo la estructura con la que trabajamos en Grupo Pedro Nicolás y que estamos seguros de que facilitará la elaboración de la tuya propia. Recuerda que este es el tercero de 4 artículos que estamos subiendo a nuestro blog cada semana:

Prepara las oposiciones en Grupo Pedro Nicolás

Preparación en 18 meses

👉¡Quiero más información!

La introducción y justificación de la programación docente

A modo introductorio, debes hacer referencia a la idea de programación docente, nombrando a autores como Francisco Imbernón (1995) que la define como “establecer una serie de actividades en un contexto y un tiempo determinado para enseñar unos contenidos con la pretensión de conseguir varios objetivos”.

Posteriormente nombra los apartados que debe incluir toda programación docente según establece el Decreto y la Orden de tu comunidad autónoma, como por ejemplo:

  • Secuencia y temporalización durante el curso de contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
  • Indicadores de logro del proceso de enseñanza y de la práctica docente.
  • Recursos didácticos.
  • Etc…

Además, es importante mencionar para quién va dirigida la programación. En este caso está centrada en el área de Inglés  y va dirigida a alumnos y alumnas de 4º de Primaria.

Por último, en este apartado desarrolla el objetivo del área de Inglés en esta etapa, así como los cuatro bloques de contenidos que establece el Real Decreto 126/2014 de Educación Primaria, y en los cuales se centrará esta programación.

Contextualización del centro educativo

En segundo lugar, es necesario que realices una contextualización del centro escolar, con el objetivo de comprender cuál es la realidad educativa en la que vas a llevar a cabo tu labor docente.

Detalla las características del centro y del grupo, pudiendo relacionarlo todo con la necesidad de llevar a cabo un buen Plan de Atención a la Diversidad, Plan de Convivencia del Centro y Plan de Acción Tutorial, que forman parte del Proyecto Educativo (PEC), aparte de los planes que están integrados en la PGA.

En este ejemplo de Programación Didáctica de Inglés trabajamos en un centro educativo situado en una pedanía de la ciudad de Murcia y en un barrio de clase media-baja perteneciente en su mayor parte a familias del sector servicio y la agricultura.

Este centro imparte jornada escolar de 9:00 a 14:00 h.

Es un centro de doble línea que atiende a las etapas tanto de Educación Infantil como de Educación Primaria. Refiriéndonos al alumnado, hablamos de 449 alumnos distribuidos en 18 aulas.

El centro cuenta con espacios y servicios como dos pistas polideportivas, gimnasio, aula de música, aula Plumier, biblioteca de centro, huerto, aula de creatividad, y ofrece servicios como el aula matinal, así como comedor escolar aparte de las aulas de cada grupo de tutoría y de los especialistas de atención a la diversidad y los despachos del equipo directivo

Hablando del alumnado, nos referimos a 449 alumnos, en su gran mayoría de origen español aunque también encontramos, al igual que los padres, alumnos de procedencia extranjera, mayoritariamente de origen latino y magrebí.

Debido a los niveles de integración del centro no existen problemas significativos ya que el profesorado aplica las medidas y estrategias que se señalan en el plan de atención a la diversidad del centro.

Puedes desarrollar de manera más detallada a los ACNEAE, especificando su número y tipología.

Menciona también los niveles de coordinación, la coordinación con los padres, la atención a la diversidad y las características de las familias.

Para este último apartado es bastante interesante e innovador clasificar a la tipología de padres en porcentajes, dividiéndolos en: democráticos, permisivos, autoritarios y negligentes.

Contextualización del grupo-clase

Comienza este apartado, describiendo al alumnado del grupo-clase, en este ejemplo de Programación Didáctica de Educación Inglés tenemos:

Un grupo-clase que está formado por 25 alumnos clasificados por género en 13 niños y 12 niñas.

Encontramos 3 alumnos de procedencia extranjera, 2 de procedencia ecuatoriana y 1 de procedencia colombiana, los cuales no tienen ningún retraso curricular ni lingüístico.

Por otra parte, hay alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) concretamente 3 alumnos, 1 con necesidades educativas especiales (ACNEE) ya que presenta una discapacidad motórica.

Igualmente hay 2 alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, encontrando un alumno con disgrafía y otro con disortografía.

Aquí debes desarrollar también las características (físicas, cognitivas y afectivas) del grupo clase, el tipo de relaciones sociales, los niveles de integración en el aula y las características más relevantes de su estilo de aprendizaje.

Finaliza mencionando su nivel de competencia curricular, en este caso la gran mayoría del alumnado presenta unos niveles positivos, mostrando haber superado estándares de aprendizaje del área de Inglés de 3º de Primaria.

Objetivos generales de etapa

A continuación, haz mención al Decreto 198/2014, el cual indica que “los objetivos son referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar la etapa como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas para ello”.

Detalla posteriormente objetivos relacionados con valores, con áreas, con competencias clave y objetivos relacionados con aspectos de tipo ecológico.

Competencias clave a desarrollar

Pasa a describir las competencias clave a desarrollar.

Los mínimos establecidos por el Real Decreto 126/2014 sirven para que el alumno o alumno desarrolle las competencias clave.

Es en el Decreto de Educación Primaria de tu comunidad donde se concreta de forma más precisa las indicaciones del Real Decreto, y la Orden de 21 de enero de 2015, donde se establecen siete competencias clave, las cuales son:

  • Comunicación lingüística (CL).
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
  • Competencia digital (CD).
  • Aprender a aprender (AA).
  • Competencias sociales y cívicas (CSV).
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE).
  • Conciencia y expresiones culturales (CEC).

Debes destacar que para lograr la adquisición de cada una de estas competencias, es necesario que se lleve a cabo una buena distribución y secuenciación de los contenidos y estándares de aprendizaje.

Contenidos. Concreción del currículo

Continúa con los contenidos, que son “un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen a la adquisición de las competencias y al logro de los objetivos de la etapa educativa”. Los cuales se dividen en: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Describe a continuación la secuenciación de los contenidos dividiéndolos en los cuatro bloques, los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables y las competencias clave

Finaliza este apartado detallando las 12 Unidades Didácticas, con objetivos, contenidos,  actividades, criterios de evaluación del aprendizaje e indicadores de evaluación de la enseñanza; educación en valores; atención a la diversidad; planes educativos; y metodología.

Educación en valores

En este apartado de tu Programación Didáctica de Inglés debes destacar el trabajo de la Educación en Valores de forma transversal.

Nombra a modo introductorio la LOMCE 8/2013, el Real Decreto 126/2014 y el Decreto de Educación Primaria de tu comunidad autónoma.

Los cuales indican que, “se debe proporcionar a todos los niños una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, por tanto, la educación en valores debe trabajarse desde todas las áreas de conocimiento”.

Algunos ejemplos de los valores que puedes trabajar con tu alumnado a lo largo de esta Programación son los siguientes:

  • Respeto: respetar es actuar dándose cuenta de que uno no está solo. Trabajaremos este valor a través de la interacción del grupo clase.
  • Igualdad de género: pretende hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres para seguir avanzando hacia una sociedad más democrática, más justa y más solidaria.

Es conveniente que hagas alusión a valores personales, sociales y democráticos. Puedes elegir los que desees.

Los valores se trabajan a través de los contenidos, en las actividades, a través de los agrupamientos, de las lecturas…

Metodología didáctica

Pasa a detallar la manera en la que trabajarás para lograr los estándares de aprendizaje establecidos en el currículo.

Tal y como establece la legislación vigente, la metodología didáctica es el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados

Divide este apartado en varios subapartados de la siguiente manera:

Metodología general de la etapa

Señala aquí que de acuerdo con las competencias atribuidas en el artículo 6 bis 2.c).3.º de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en el Decreto de Educación Primaria de tu comunidad autónoma se realizan algunas recomendaciones de metodología didáctica general a tener en cuenta en las áreas o asignaturas de Primaria, por ejemplo:

  • La acción docente promoverá que los alumnos sean capaces de aplicar los aprendizajes en una diversidad de contextos (realización de esquemas o mapas conceptuales)
  • La actividad de clase favorecerá el trabajo individual, el trabajo en equipo y el trabajo cooperativo (se propondrán distintos tipos de actividades, pudiendo variar el tipo de agrupamiento dependiendo del tipo de actividades)

Metodología del área

En cuanto a la metodología de área indica que además de los principios y orientaciones metodológicas previstos en los artículos doce y trece del Decreto 198/2014, la acción docente en el área de Ciencias Sociales tendrá en especial consideración una seria de recomendaciones como:

  • Relacionar las actividades de aprendizaje con la vida del alumnado y aprovechando los recursos del entorno (salidas puntuales por el barrio para tomar nota de distintos elementos del paisaje urbano del mismo)
  • Incorporar recursos audiovisuales de manera habitual para visionar determinados contenidos del área (hechos históricos, características de ecosistemas, etc.). (visionado de distintos capítulos de la serie “ Érase una vez el hombre”)

Metodología grupo clase

A continuación desarrolla las estrategias que llevarás a cabo con tu grupo clase. Algunos ejemplos serían:

  • Al inicio de cada una de las sesiones se recordarán las normas de clase leyéndolas por parte de varios alumnos/as. Se posibilita, de esta manera que, a lo largo del día, tengan muy presentes los objetivos-conductas adecuadas que han de manifestar.
  • A lo largo de cada sesión de clase, reforzaré las conductas positivas que vaya observando tanto a nivel individual como a nivel grupal. Este hecho motivará al alumnado ya que se refuerza su autoestima.
  • Al inicio de cada sesión dedicaré 2 minutos de relajación con el alumnado.

También debes mencionar los criterios que has tenido en cuenta para la organización del espacio; los tiempos, detallando el horario de tu grupo-clase; los tipos de agrupamientos que utilizarás en cada ocasión; y las actividades.

Recursos didácticos y TIC

Además, señala los recursos didácticos utilizados de cara a llevar a cabo la programación docente. Cita la Orden de 20 de noviembre de 2014,  y sigue las indicaciones que encontrarás en ella, como por ejemplo:

  • Se favorecerá el uso de recursos audiovisuales por parte del alumnado para ilustrar los contenidos trabajados.
  • El alumnado usará las TIC de manera habitual para la realización de tareas de búsqueda y tratamiento de la información, preferentemente dentro del aula ordinaria. Asimismo, se fomentará el uso de aplicaciones sencillas que permitan realizar presentaciones, contactar con alumnado de otros centros, aplicaciones para aprender a programar, entre otras.

Haz hincapié en este último punto, destacando que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas aplicadas para proveer a las personas de la información y comunicación a través de medios tecnológicos. Además, son un instrumento que potencia, favorece y desarrolla los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Tanta es la importancia de las TIC, que uno de los objetivos generales de la etapa que señala el Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, es que los alumnos se inicien en el uso de las tecnologías de la sociedad de la información. Por tanto debes introducir en este apartado los objetivos planteados en relación a las TIC.

Menciona también los espacios donde realizarás las actividades con las TIC, por ejemplo el Aula Plumier o el rincón del ordenador en el aula.

Actividades Complementarias del Centro

A continuación, detalla la relación de actividades complementarias, tanto obligatorias como voluntarias, que se van a llevar a cabo en este curso escolar.

Estas actividades deben quedar reflejadas en las programaciones docentes y, por tanto, forman parte de la PGA. Además, deben ser aprobadas por el Consejo Escolar del centro.

Atención a la Diversidad

A continuación menciona la atención a la diversidad. Señala que para dar una respuesta educativa a todos tus alumnos y alumnas utilizarás diferentes medidas organizativas, curriculares y metodológicas, partiendo de la legislación vigente, tanto del Decreto 359/2009 como la Orden 20 de noviembre de 2014, la Resolución 17 de Diciembre de 2012, Resolución 27 de Febrero de 2013, Resolución 15 de junio de 2015 y considerando el Plan de Atención a la Diversidad de tu C.E.I.P basado en las indicaciones de la Orden de 4 de Junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los Centros Públicos y Centros Privados Concertados de la Región de Murcia.

Asimismo, en la Orden de 4 de Junio de 2010, se indica que los centros educativos elaborarán el Plan de Atención a la Diversidad (PAD), en el que se recogerán una serie de actuaciones y medidas para dar respuesta educativa a la diversidad del alumnado.

En este apartado debes desarrollar:

  • Actuaciones generales: por ejemplo la coordinación y el trabajo continuo entre los profesionales del centro con colaboraciones y reuniones continuas.
  • Medidas ordinarias: por ejemplo la enseñanza tutorada y el desdoblamiento de grupos.
  • Medidas específicas: por ejemplo, adaptaciones curriculares significativas y apoyos específicos de AL y PT.

Planes educativos del centro

Los planes educativos son elementos incluidos en el Proyecto Educativo (PEC) y en la Programación General Anual (PGA) del centro y que permiten potenciar y desarrollar las competencias clave del alumnado.

En este apartado debes desarrollar todos los planes de la PGA y del Proyecto Educativo, tal como señala el Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, los cuales son:

  • Plan para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación
  • Plan de salud.
  • Plan de fomento de las actividades físicas y del deporte.
  • Plan lógico-matemático.
  • Plan lector.
  • Plan de atención a la diversidad (PAD).
  • Plan de convivencia (PC).
  • Plan de acción tutorial (PAT).
  • Plan de autoprotección.
  • Plan de acogida.

Evaluación

Por último, menciona la importancia que tiene la evaluación del proceso de enseñanza y la práctica docente, tal como señala el artículo 12.1 del Real Decreto 126/2014, la Orden 20 de noviembre de 2014 establece en su artículo 23.2 que la evaluación será global, ya que se refiere al conjunto de las competencias clave expresadas en los objetivos de la etapa, los cuales serán valorados teniendo en cuenta su progreso y el grado de consecución de los estándares del conjunto de las áreas de cada curso. Y además, la evaluación será continua, porque lejos de representar la superación de pruebas de evaluación con carácter meramente calificador, tiene un carácter formativo y orientador para el proceso educativo.

La Orden 20 de noviembre de 2014 nos dice también que los criterios de evaluación son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado.

Finaliza señalando la planificación para evaluar los estándares de aprendizaje, los indicadores de logro o de rendimiento del alumnado, la calificación y evaluación informativa durante el curso, la calificación final del área, y el registro de evaluación y calificación.

¿Quieres una preparación con garantías?

Infórmate sobre nuestra metodología

👉Pincha aquí