Aquí tienes un ejemplo de programación didáctica de Educación Infantil

La elaboración de la Programación Didáctica es una tarea compleja en la que debemos aunar, partiendo del contexto socio-familiar y escolar en la que la desarrollamos, objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación; teniendo en cuenta, cómo atendemos a la diversidad del alumnado, cómo creamos en la comunidad educativa un ambiente propicio para el que proceso enseñanza-aprendizaje sea óptimo y qué tipo de recursos TIC y de otro tipo utilizamos en la misma.

Hoy vamos a resumir un ejemplo de Programación Didáctica de Educación Infantil, siguiendo la estructura con la que trabajamos en Grupo Pedro Nicolás y que estamos seguros de que facilitará la elaboración de la tuya propia.

Recuerda que este es el tercero de 4 artículos que estamos subiendo a nuestro blog cada semana:

Prepara las oposiciones en Grupo Pedro Nicolás

Preparación en 18 meses

👉¡Quiero más información!

Introducción y Justificación

A modo introductorio, debes hacer referencia al grupo al que va dirigida esta programación. En este caso, va enfocada a un grupo de alumnos de 4 años, perteneciente al segundo ciclo de Educación Infantil.

Además, es importante nombrar cierta normativa relacionada, como por ejemplo:

  • Constitución española, de 27 de diciembre de 1978, que recoge en su artículo 27, el derecho a la educación.
  • Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, el cual indica que la Educación Infantil “constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 años de edad”.
  • Decreto de currículo de tu comunidad autónoma, el cual señala que la finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas.

Posteriormente, destaca la función de la programación en el contexto pedagógico, nombrando algunos autores como De Pablo (1992), destacando las características y las funciones de tu  programación.

Para que este apartado sea más completo, nombra aspectos que has tenido en cuenta a la hora de desarrollar tu programación, como por ejemplo, las competencias profesionales del profesorado, señaladas por Perrenoud (2007) o Zaragoza Lorca (2007)

Entre estas competenciase destacan la competencia científica y didáctica.

Contextualización del centro educativo

En segundo lugar, es necesario que realices una contextualización del centro escolar, con el objetivo de comprender cuál es la realidad educativa en la que vas a llevar a cabo tu labor docente.

Detalla las características del centro y del grupo, pudiendo relacionarlo todo con la necesidad de llevar a cabo un buen Plan de Atención a la Diversidad, Plan de Convivencia del Centro y Plan de Acción Tutorial, que forman parte del Proyecto Educativo (PEC), aparte de los planes que están integrados en la PGA.

En este ejemplo de Programación Didáctica de Educación Infantil trabajamos en un centro educativo que se encuentra ubicado en una población cercana a la capital de la Región de Murcia, de unos 5.000 habitantes.

El colegio es de titularidad pública, constituido por dos etapas educativas, Infantil y Primaria, y con un horario de jornada continua.

Además, es de doble línea, lo que supone un total de 6 unidades en Infantil y 12 en Primaria, escolarizando a un total de 455 alumnos.

Por último, en cuanto al alumnado, es necesario señalar que en el centro se encuentran escolarizados varios alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, entre ellos:

  • 11 ACNEE (2 alumnos con discapacidad motórica, 6 con discapacidad sensorial y 3 con discapacidad psíquica).
  • 3 altas capacidades.
  • 14 con dificultades específicas de aprendizaje (4 con discalculia, 2 con disgrafía, 3 con inteligencia límite y 5 con disortografía).
  • 4 alumnos con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad).
  • 14 alumnos de incorporación tardía al sistema educativo español y 4 alumnos con desventaja socio-familiar.

Contextualización del ciclo y del aula

En este apartado, además de desarrollar las características del profesorado y las familias, describe al alumnado de ciclo y del grupo-clase, en este ejemplo de Programación Didáctica de Educación Infantil tenemos:

En lo que se refiere al alumnado de ciclo, lo constituye 152 niños, de los cuales 14 tienen necesidades específicas de apoyo educativo.

Teniendo en cuenta al alumnado de ciclo, el grupo-clase es una muestra del mismo.

Está formado por 25 alumnos de 4 años de edad, 11 niños y 14 niñas, de los cuales, 3 presentan necesidades específicas de apoyo educativo, uno con discapacidad sensorial visual que posee ambliopía, un niño con TDA-H y un alumno con inteligencia límite con un CI de 73.

Aquí debes desarrollar también el nivel de competencia curricular de este curso en relación con las diferentes áreas.

Haz referencia al estilo cognitivo, estrategias de aprendizaje y nuestra función como tutor o tutora, tal como indica la PAT.

Objetivos generales de etapa, de área, de nivel y didácticos

A continuación, detalla los objetivos de menor a mayor concreción, por ejemplo:

  • Objetivo General de Etapa: “Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  • Objetivos General de Área: “Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, coordinando y controlando cada vez con  mayor precisión gestos y movimientos.
  • Objetivo de Nivel: “Diferenciar elementos, funciones y posibilidades de acción de las partes del cuerpo, controlando cada vez con mayor precisión en la realización de gestos y movimientos”.
  • Objetivo Didáctico: “Identificar las distintas partes del cuerpo y describir alguna de sus principales funciones”.

Capacidades a desarrollar

Pasa a describir las capacidades a desarrollar tal y como señala el Decreto de currículo de tu comunidad autónoma, “el currículo se orienta a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: físico, motórico, emocional, afectivo, lingüístico, social y cognitivo, y a procurar los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo”.

Las capacidades son:

  • Lingüística y comunicativa (C.L.C.)
  • Psicomotriz (C.P.)
  • Equilibrio personal (C.E.P.)
  • Capacidad afectiva (C.A.)
  • Relación social (C.R.S)

Debes destacar que para lograr la adquisición de cada una de estas capacidades, es necesario que se lleve a cabo una buena distribución y secuenciación de los objetivos, contenidos y experiencias propuestas.

Contenidos

Continúa con los contenidos, que son “un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen a la adquisición de las competencias y al logro de los objetivos de la etapa educativa”.

Los cuales se dividen en: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Describe a continuación la secuenciación de los contenidos a través de las 12 Unidades Didácticas, y los criterios que has tenido en cuenta para su secuenciación,  por ejemplo:

“He tenido en cuenta el nivel de desarrollo y competencia curricular de mis alumnos, su estilo de aprendizaje, sus conocimientos previos y la complejidad de los contenidos”.

Por último en este apartado detalla las 12/15 Unidades Didácticas, con objetivos, contenidos,  actividades, criterios de evaluación del aprendizaje e indicadores de evaluación de la enseñanza; educación en valores; atención a la diversidad; planes educativos; y metodología.

Educación en valores

En este apartado de tu Programación Didáctica de Educación Infantil debes destacar el trabajo de la Educación en Valores de forma transversal.

Algunos ejemplos de los valores que puedes trabajar con tu alumnado a lo largo de esta Programación son los siguientes:

  • Respeto: respetar es actuar dándose cuenta de que uno no está solo. Trabajaremos este valor a través de la interacción del grupo clase.
  • Igualdad de género: pretende hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres para seguir avanzando hacia una sociedad más democrática, más justa y más solidaria.

Es conveniente que hagas alusión a valores personales, sociales y democráticos. Puedes elegir los que desees.

Los valores se trabajan a través de los contenidos, en las actividades, a través de los agrupamientos, de las lecturas…

Metodología Didáctica

Tal y como establece la legislación vigente, la metodología didáctica es el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados

En este apartado deberás mencionar: los principios de intervención educativa tal como señala el Decreto de currículo de tu comunidad autónoma, la organización temporal, la organización espacial tanto del aula  (rincones), como de espacios fuera del aula.

Además desarrolla los agrupamientos utilizados; las actividades, argumentando  los criterios básicos que se han tenido en cuenta para elegirlas; los recursos, y por último las decisiones de carácter general para la aproximación a la lecto-escritura y la lógico-matemática.

TIC         

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un conjunto de tecnologías aplicadas para proveer a las personas de la información y comunicación a través de medios tecnológicos. Además, son un instrumento que potencia, favorece y desarrolla los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Tanta es la importancia de las TIC, que uno de los objetivos generales de la etapa que señala el Decreto de currículo de tu especialidad, es que los alumnos se inicien en el uso de las tecnologías de la sociedad de la información.

Por tanto debes introducir en este apartado los objetivos planteados en relación a las TiC, como por ejemplo:  “Conocer y poner en práctica las normas básicas de funcionamiento del ordenador; encendido, apagado, manejo del ratón y teclado”.

Menciona también los espacios donde realizarás las actividades con las TIC, por ejemplo el Aula Plumier o el rincón del ordenador en el aula.

Actividades Complementarias del Centro

A continuación, detalla la relación de actividades complementarias, tanto obligatorias como voluntarias, que se van a llevar a cabo en este curso escolar.

Estas actividades deben quedar reflejadas en las programaciones docentes y, por tanto, forman parte de la PGA. Además, deben ser aprobadas por el Consejo Escolar del centro.

Atención a la Diversidad

El Decreto de atención a la diversidad de tu comunidad autónoma, señala que la atención a la diversidad ha de ser entendida como un principio que debe regir toda la enseñanza, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades.

La atención a la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todos los alumnos y alumnas.

Asimismo, en la Orden de atención a la diversidad de tu comunidad, se indica que los centros educativos elaborarán el Plan de Atención a la Diversidad (PAD), en el que se recogerán una serie de actuaciones y medidas para dar respuesta educativa a la diversidad del alumnado.

En este apartado debes desarrollar:

  • Actuaciones generales: por ejemplo la coordinación y el trabajo continuo entre los profesionales del centro con colaboraciones y reuniones continuas.
  • Medidas ordinarias: por ejemplo el trabajo por rincones
  • Medidas específicas: por ejemplo, para el alumno con discapacidad psíquica ligera, el EOEP ha elaborado un informe psicopedagógico. Aquí podemos añadir las características de los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, las estrategias de intervención, la colaboración con las familias y la coordinación con otros profesionales.

Planes de Centro

Los planes educativos son elementos incluidos en el Proyecto Educativo (PEC) y en la Programación General Anual (PGA) del centro y que permiten potenciar y desarrollar las capacidades del alumnado.

En este apartado debes desarrollar todos los planes de la PGA y del Proyecto Educativo, tal como señala el Decreto de currículo de tu comunidad autónoma, los cuales son:

  • Plan para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación
  • Plan de salud.
  • Plan de fomento de las actividades físicas y del deporte.
  • Plan lógico-matemático.
  • Plan lector.
  • Plan de atención a la diversidad (PAD).
  • Plan de convivencia (PC).
  • Plan de acción tutorial (PAT).
  • Plan de autoprotección.
  • Plan de acogida.
  • Otros…

Evaluación

Por último menciona la importancia que tiene la evaluación del proceso de enseñanza y la práctica docente, tal como señala la Orden de evaluación de tu comunidad autónoma, y el instrumento que se utilizará dicha evaluación.

Los aspectos que se han de evaluar son:

  • La organización del aula y aprovechamiento de los recursos del centro.
  • La coordinación entre los órganos y personas responsables de la planificación y desarrollo de la práctica docente.
  • La regularidad y calidad de la relación con las familias.
  • La adecuación de los objetivos y criterios de evaluación programados a las características de los alumnos.
  • La distribución equilibrada y apropiada de los contenidos.
  • La idoneidad de la metodología y de los materiales curriculares empleados.
  • La pertinencia de las medidas adoptadas en relación con el alumnado con NEAE.
  • Los aspectos de la práctica docente que se hayan detectado como poco adecuados a las características del alumnado y el contexto del centro educativo.

¿Quieres una preparación con garantías?

Infórmate sobre nuestra metodología

👉Pincha aquí