Aquí tienes un ejemplo de Programación Didáctica de Educación Física.

La elaboración de la Programación Didáctica es una tarea compleja en la que debemos aunar, partiendo del contexto socio-familiar y escolar en la que la desarrollamos, objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación; teniendo en cuenta, cómo atendemos a la diversidad del alumnado, cómo creamos en la comunidad educativa un ambiente propicio para el que proceso enseñanza-aprendizaje sea óptimo y qué tipo de recursos TIC y de otro tipo utilizamos en la misma.

Hoy vamos a resumir un ejemplo de Programación Didáctica de Educación Física, siguiendo la estructura con la que trabajamos en Grupo Pedro Nicolás y que estamos seguros de que facilitará la elaboración de la tuya propia. Recuerda que este es el tercero de 4 artículos que estamos subiendo a nuestro blog cada semana:

Pincha en el botón para ver los artículos

Ver tema de Educación Física
Ver Supuesto Práctico de Educación Física
Ver Preguntas Tribunal de Educación Física

Prepárate en Grupo Pedro Nicolás

👉¡Quiero más información!

Últimas plazas

Introducción

Comienza tu programación docente realizando una pequeña introducción, por ejemplo puedes considerar dar respuesta a la pregunta ¿qué es educación?, y sobre todo ¿qué es Educación Física?, ¿y por qué es tan importante dicha área dentro del currículo?

También es interesante mencionar las razones que justifican la inclusión del área de Educación Física en la escuela, o cualquier aspecto que pueda encajar en este contexto.

Además puedes continuar tu introducción nombrando la normativa en la que se basa esta programación docente de Educación Física.

Contexto del centro

Dentro de este apartado señala el contexto en el que se encuentra el centro en el que vas a desarrollar tu programación docente. No olvides mencionar: el nivel socioeconómico de las familias, características propias del centro, profesionales que forman el claustro, etc…

Características del grupo-clase

Continúa desarrollando las características del grupo-clase al que va dirigida tu programación. Algunos aspectos que  debes mencionar son: número de alumnos, nivel, ambiente de clase, alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, etc…

Competencias clave

Puedes indicar en el siguiente apartado las 7 competencias clave establecidas en el decreto 198/2014 de 5 de septiembre de la CARM como en los decretos regionales son:

  1. Comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  3. Competencia digital.
  4. Aprender a aprender.
  5. Competencias sociales y cívicas.
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  7. Conciencia y expresiones culturales.

Menciona todas ellas y señala como contribuye el área de Educación Física a la consecución de cada una de ellas.

Indica, por ejemplo, que desde el área de Educación Física se contribuye de forma esencial al desarrollo de las competencias sociales y cívicas, puesto que la dinámica de las clases la hacen propicia para la educación de habilidades sociales, cuando la intervención educativa incide en ese aspecto.

Contenidos

Según determina el Decreto de Currículo 198/2014 para el área de Educación Física el diseño curricular cuenta con cinco grandes bloques de contenidos:

  • El cuerpo: Imagen y Percepción.
  • Habilidades
  • Actividades físicas artístico-expresivas.
  • Actividad física y salud.
  • Juegos y deportes.

Metodología

En el enfoque metodológico tendrás en cuenta las orientaciones que aparecen en el Decreto 198/14 y que entre otras son:

  • Enfoque globalizador, lo que obliga a interrelacionar unas áreas con otras.
  • Partir de los conocimientos previos del alumnado.
  • Construir un aprendizaje significativo.
  • Graduar la dificultad de los aprendizajes.
  • Etc…

De forma más específica, para el área de Educación Física, debes tener en cuenta diferentes estilos de enseñanza, como:

  • La asignación de tareas.
  • El descubrimiento guiado.

En este apartado también deberás reseñar los espacios, materiales, los agrupamientos y los tiempos que vas a emplear.

Temporalización

En el siguiente punto de tu programación docente de Educación Física incluirás una tabla con la planificación de las UUDD que te planteas para todo el curso.

Actividades

Tendrás en cuenta diferentes tipos de actividades y definirás cada una de ellas. Los tipos de actividades son: de evaluación inicial, de conocimientos previos, de desarrollo, de refuerzo, de ampliación y de evaluación.

No olvides nombrar y desarrollar las actividades complementarias.

Evaluación

En este apartado desarrollarás varios subapartados:

En primer lugar hablarás de los criterios de evaluación, que son los referentes para valorar el grado de consecución de las CC.

A continuación pondrás los estándares de aprendizaje evaluables prescriptivos para el curso que hayas elegido para tu programación. Si la programación es, por ejemplo, para 2º de Primaria, algunos de los estándares que evaluarás son:

1.1 Adapta los desplazamientos a parámetros espacio-temporales, aplicándolos al juego sencillo.

1.2 Mantiene adecuada actitud postural durante el juego.

3.1 Representa personajes, situaciones, ideas, sentimientos, utilizando los recursos expresivos del cuerpo en pequeños grupos.

9.2 Muestra buena disposición para solucionar los conflictos de forma razonable.

Atención a la diversidad

En el apartado «Características del grupo-clase» que has desarrollado con anterioridad, habrás mencionado el tipo de alumnado que tienes y si hay alguno que tenga alguna necesidad específica de apoyo educativo.

En el punto que nos ocupa ahora, concretarás las estrategias que vas a llevar a cabo para atender a estos alumnos de manera más explicativa. Puede ser que cuentes con alumnos/as con desconocimiento del idioma, con hiperactividad, con alguna discapacidad cognitiva, sensorial o motórica.

Por ello debes hacer alusión a los PTI

Educación en valores

Desde un concepto de la educación que no entiende esta como una mera transmisión de conocimientos, sino que pretende el desarrollo integral del individuo, la educación en valores es un epígrafe fundamental en tu programación.

Destacarás que el área de Educación Física es especialmente propicia para este desarrollo, puesto que por sus características y por las interacciones que permanentemente lleva a cabo el alumnado, en las sesiones se favorece un desarrollo explícito de los valores.

Algunos valores que vas a a desarrollar, especificando de qué forma contribuyes a su adquisición son:

  1. Tolerancia.
  2. Responsabilidad.
  3. Paz.
  4. Constancia y esfuerzo.

Utilización de las TIC

El uso de las TIC es ineludible en la educación del S. XXI.

Hablarás en este apartado de como incorporarlas en diferentes sesiones: con el uso de la pizarra digital, con el montaje de vídeos, fotografías…

Planes educativos

La normativa actual establece la objetividad de determinados planes educativos que han de estar incorporados, tanto en el PEC (Plan de Acción Tutorial, Plan de Convivencia y Plan de Atención a la Diversidad), como en la PGA.

El Plan de Educación para la Salud, aunque no es obligatorio, conviene que lo introduzcas en tu programación, puesto que te ofrece muchas posibilidades en este área.

Con respecto a todos y cada uno de los planes (Plan Lector, Plan Lógico-Matemático, Plan de Fomento de Actividades Físicas y del Deporte), harás mención acerca de cómo tu área contribuye a ka consecución de los objetivos propuestos.

Bibliografía

Como conclusión no olvides mencionar las referencias bibliográficas que has utilizado para desarrollar tu programación docente de Educación Física.