Ejemplo Programa de Intervención de Orientación Educativa

Aquí os explicamos cómo elaborar un Programa de Intervención de Orientación Educativa.

La elaboración del Programa de Intervención de Orientación Educativa es una tarea compleja en la que hay que combinar las necesidades educativas de los centros de Primaria en el caso de EOEP o del instituto en el caso de un Departamento de Orientación, las funciones que indica la normativa vigente de los Servicios de Orientación, tanto de Infantil y Primaria (EOEP), como ESO, Bachillerato y Formación Profesional (Departamentos de Orientación). Además de las demandas de los distintos centros educativos.

Hoy vamos a resumir un ejemplo de Programa de Intervención de Orientación Educativa, siguiendo la estructura con la que trabajamos en Grupo Pedro Nicolás y que estamos seguros de que facilitará la elaboración de la tuya propia.

Recuerda que este es el tercero de 4 artículos que estamos subiendo a nuestro blog cada semana:

Pincha en el botón para ver los artículos

Ver Tema de Orientación Educativa
Ver Supuesto Práctico de Orientación Educativa
Ver Preguntas Tribunal de Orientación Educativa
oposiciones-secundaria

MATRÍCULA GRATIS

*Hasta el 31 de julio

Más información

Introducción

Ya sea desde un EOEP o desde un Departamento de orientación, es preciso que comiences realizando una introducción del Programa de Intervención.

Esta introducción debe contener:

  1. Consideraciones previas: donde debes concretar desde qué estructura vas a presentar el Programa de Intervención (EOEP o DO) y en qué ámbitos se va a desarrollar.
  2. Contexto normativo general, en el que debes definir que se entiende por orientación educativa, y hacer referencia a normativa para justificar tu intervención.
  3. Contexto del centro o Sector (en caso de EOEP). Detalla la ubicación del centro y el entorno, profesorado, características de padres y madres, tipo de alumnado, etc…

Objetivos

A continuación pasa a desarrollar los objetivos de tu Programa de Intervención, los cuales puedes organizar dividiéndolos en: objetivo general, objetivos específicos y objetivos prioritarios.

También puedes hablar de objetivos por ámbitos, o por agentes de la comunidad educativa.

En este punto es muy recomendable elaborar una serie de tablas en las que puedes relacionar objetivos, unidades, ámbitos de intervención y competencias de la etapa.

Contenidos

En este apartado deben quedar reflejadas las 12 unidades de actuación. Cada una de ellas con al menos los siguientes apartados: introducción, objetivos, contenidos, actuaciones, metodología, evaluación y seguimiento.

Actividades-Líneas de actuación

Ten en cuenta en este apartado que las actividades realizadas para desarrollar el programa de intervención se encuentran recogidas de manera detallada en cada una de las 12 unidades de actuación.

Por tanto, aquí debes darle otro giro y hablar de las actividades o actuaciones en un plano más general.

Para ello desarrolla las líneas de actuación que pueden clasificarse en alguno de los tres ámbitos de intervención:

  1. Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
  2. Apoyo al PAT.
  3. Apoyo al POAP.

Orientaciones metodológicas

Continúa tratando de hablar de las orientaciones metodológicas. Para ello ten en cuenta:

  • Teoría General de Sistemas. El centro es un sistema que guarda interrelaciones entre todos sus componentes, y entre estos y el contexto externo en el que se ubica. De este modo intervenir en uno de estos elementos implica cambios en el resto. De ahí la importancia de intervenir con diferentes agentes de la comunidad educativa.
  • Enfoque investigación- acción: Tus intervenciones deben basarse en una retroalimentación constante que te permita ajustar la intervención a las demandas y nuevas necesidades planteadas.
  • Principios metodológicos: Has de tener presentes los principios metodológicos de la etapa, por lo que debes de acudir al currículo pertinente, y además los principios de la orientación educativa, reflejados en el D.359/2009.

Además señala en este apartado los recursos personales y materiales, y la temporalización

Evaluación y seguimiento

Finalizando tu Programa de Intervención pasa a desarrollar la evaluación y el seguimiento de tu intervención. Debes incluir aquí:

  • Características de la evaluación: Procesual, cualitativa, formativa, continua y
  • Qué evaluar: Los aspectos a evaluar: adecuación, coherencia, funcionalidad, suficiencia, relevancia y satisfacción.
  • Quién evalúa: Diferentes agentes de la comunidad educativa, si bien cada uno de ellos con una implicación diferente.
  • Cuándo se evalúa: A lo largo del programa, pero pueden diferenciarse algunos momentos claves.
  • Instrumentos de evaluación: Qué instrumentos utilizaremos para evaluar.
  • Recogida de la evaluación y seguimiento del programa. En qué documentos queda reflejada la evaluación y seguimiento del programa: Actas de CCP, del DO, del EOEP, Memoria final de curso/ del DO, del EOEP…

Normativa

Concluye tu Programa de Intervención, señalando la normativa relacionada clasificada por temas: currículo y evaluación, orientación, dificultades de aprendizaje, altas capacidades, compensatoria, convivencia…

El que no puede faltar es el Decreto nº 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, donde quedan reflejados los principios de la orientación educativa

Referencias bibliográficas

Por último, recopila todos los autores, páginas web y referencias normativas que has empleado en tu programa de intervención.

2019-07-15T10:32:17+00:00
Call Now Button