Aquí tienes un esquema sobre cómo elaborar la programa de intervención de Audición y Lenguaje para las oposiciones de maestros.

La elaboración del Programa de Intervención en Audición y Lenguaje es una tarea compleja.

Hoy vamos a resumir un ejemplo de Programa de Intervención en Audición y Lenguaje, siguiendo la estructura con la que trabajamos en Grupo Pedro Nicolás y que estamos seguros de que facilitará la elaboración de la tuya propia.

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Para comenzar, es importante que tengas claro que en Centros Ordinarios, en las Aulas Abiertas y en los Centros de Educación Especial,  el especialista AL se encarga de apoyar a los ACNEE con problemas de comunicación y de lenguaje, asociadas dichas dificultades a discapacidad psíquica, sensorial o motora o al trastorno del espectro autista.

Por otra parte, podrá apoyar a alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (con dislexia, disortografía o capacidad límite) si así lo señala el Informe Psicopedagógico y tiene disponibilidad horaria.

Dicho apoyo lo realiza dentro del currículo.

  • En Educación Infantil, en el área de Lenguajes: comunicación y representación.
  • En Educación Primaria, en el área de Lengua Castellana y Literatura o en el ámbito de Comunicación y Representación lo correspondiente a Lengua Castellana Literatura.

Apartado A: El Centro Educativo y tu participación en él desde el Equipo de Atención a la Diversidad siendo el apoyo a los ACNEAE o como tutor o tutora en Centro de Educación Especial y Aula Abierta.

Introducción y Justificación

A modo introductorio, debes hacer referencia de lo que significa la labor educativa desde la diversidad del alumnado y el rol que el AL tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicho alumnado, sobre todo de los ACNEAE y más concretamente de los ACNEE.

Todo ello se matizará señalando las funciones del profesional de AL y la normativa tan abundante que existe con respecto a la diversidad desde la aparición de la LOE y LOMCE en la CARM. Señala por ejemplo:

  • El Decreto 359/2009 de 30 de octubre sobre las medidas de atención a la diversidad en los centros de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • La Orden de 4 de junio de 2010 sobre la elaboración del Plan de Atención a la Diversidad en los centros de la CARM.

Contextualización del centro educativo

En segundo lugar, para situarte tú como maestra o maestro de AL, describe el centro educativo señalando las características de los padres (estilo educativo; nivel socioeconómico y cultural; y colaboración con el CEIP/CEE/AA), del profesorado (nivel de coordinación, sensibilidad ante la diversidad del alumnado y formación permanente) y del alumnado (nivel de competencia curricular, estilo de aprendizaje, integración, convivencia, ACNEAE…).

En este ejemplo de Programa de Intervención de Audición y Lenguaje, trabajamos en un centro educativo que se encuentra ubicado en una población cercana a la capital de la Región de Murcia, de unos 3.000 habitantes.

El colegio es de titularidad pública, constituido por dos etapas educativas, Infantil y Primaria, y con un horario de jornada continua.

Además, es de doble línea, lo que supone un total de 6 unidades en Infantil y 12 en Primaria, escolarizando a un total de 455 alumnos.

Por último, en cuanto al alumnado, es necesario señalar que en el centro se encuentran escolarizados varios alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, entre ellos:

  • 13 ACNEE (1 alumnos con discapacidad motórica, 2 alumnos TEA, 5 con discapacidad sensorial y 5 con discapacidad psíquica)
  • 2 alumnos con altas capacidades.
  • 12 con dificultades específicas de aprendizaje (3 con discalculia, 2 con dislexia, 2 con inteligencia límite y 5 con disortografía).
  • 4 alumnos con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad).
  • 10 alumnos de incorporación tardía al sistema educativo español.
  • 2 alumnos con desventaja socio-familiar.

Labor a desarrollar en el Centro Educativo

En este apartado, indicarás que tu labor como AL es la de dinamizar, orientar e intervenir en el centro escolar potenciando que la diversidad esté priorizada como objetivo a destacar en el centro en las estructuras y organización del mismo, reflejando en los documentos institucionales (PEC, PGA, Propuesta Curricular, Programaciones Docentes y Planes Educativos) la atención plena a dicha diversidad.

Centrándote en tu labor en el CEIP (o en su caso Aula Abierta o Centro de Educación Especial), indicarás el instrumento desde el que actuarás directa e indirectamente con el alumnado, señalando los criterios a tener en cuenta en la realización de los PTI (adaptaciones curriculares y de acceso al currículo…).

Por ejemplo, el instrumento teniendo en cuenta lo que señala la LOMCE y la normativa que la desarrolla, fundamental en la intervención educativa con los ACNEAE son los PTI, que es el Plan de Trabajo Individualizado que el equipo docente elabora junto con el orientador del EOEP, teniendo en cuenta el informe psicopedagógico que dicho orientador ha realizado y las programaciones docentes de las distintas asignaturas elaboradas por cada uno de los maestros o maestras.

Objetivos que te planteas como AL

A continuación, indica qué objetivos  te planteas como AL con cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa: padres, alumnado y profesorado, y con otras instancias e instituciones y los niveles de coordinación que tienes.

Algunos ejemplos de objetivos que has de plantear como AL son:

  • Con los padres. Seguir en la educación de sus hijos las estrategias señaladas por el EOEP del centro y por el equipo docente en aspectos relacionados con la comunicación y el lenguaje.
  • Con el alumnado. Hacer posible la generalización de los aprendizajes de los ACNEE dentro de un clima integrador en todo lo concerniente a la comunicación y al lenguaje, incluyendo un posible sistema alternativo de comunicación.
  • Con el profesorado. Reforzar los niveles de coordinación entre todos los maestros que forman parte del equipo docente responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje del ACNEE, llevando a cabo las estrategias señaladas por la AL.

Apartado B: La intervención con un alumno/s desde el PTI, teniendo en cuenta la Programación Docente y el Informe Psicopedagógico.

Características del niño

Pasa a describir las características más relevantes del niño que extraes de su Informe Psicopedagógico.

A continuación, sitúa al alumno en un nivel educativo determinado.

Este Programa de Intervención de Audición y Lenguaje se centra en un alumno con discapacidad psíquica ligera (CI 65), asociado a Síndrome de Down.

Está integrado en 4º de Primaria, siendo su nivel de competencia curricular, en las áreas troncales de Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas, de 1º de Primaria. Manifiesta en su lenguaje expresivo múltiples dislalias.

Es conveniente que señales directamente estándares de aprendizaje correspondientes a ese nivel de competencia curricular, sobre todo en aspectos relativos al lenguaje oral y escrito.

Debes destacar que para lograr la adquisición de cada una de las competencias clave, es necesario que se lleve a cabo una buena distribución y secuenciación de los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

Necesidades Educativas Especiales

Continúa señalando las necesidades educativas especiales de tu alumno y alumna, las cuales van a ser las que determinen junto con el estilo de aprendizaje y su nivel de competencia curricular, qué estándares de aprendizaje vas a trabajar en el Área de Lengua Castellana y Literatura.

Indica que trabajas el área a través de 12 Unidades Didácticas adaptadas, desarrollando todos sus apartados: contenidos, criterios de evaluación, competencias clave, estándares de aprendizaje y actividades, además de indicadores de indicadores de evaluación de la enseñanza; educación en valores; atención a la diversidad; planes educativos; y metodología.

Educación en valores

Ten muy en cuenta el trabajo de la Educación en Valores de forma transversal.

Algunos ejemplos de los valores que puedes trabajar con tu alumno o alumna a lo largo de este Programa de Intervención son los siguientes:

  • Respeto: respetar es actuar dándose cuenta de que uno no está solo. Trabajaremos este valor a través de la interacción del grupo clase.
  • Igualdad de género: pretende hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres para seguir avanzando hacia una sociedad más democrática, más justa y más solidaria.

Es conveniente que hagas alusión a valores personales, sociales y democráticos. Puedes elegir los que desees.

Los valores se trabajan a través de los contenidos, en las actividades, a través de los agrupamientos, de las lecturas…

Metodología Didáctica

Tal y como establece la legislación vigente, la metodología didáctica es el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los estándares de aprendizaje planteados

En este apartado deberás mencionar: los principios de intervención educativa tal como señala el Decreto 198/2014 de 5 de septiembre.

Es interesante que señales alguna estrategia de intervención, como por ejemplo: la estructuración espacio-temporal que se lleva a cabo a través del uso del panel secuencial del día (PEANA), de pictogramas y de las rutinas preestablecidas, el cual está ubicado en el aula de AL.

Define a continuación que junto al apoyo que das al proceso de aprendizaje de tu alumno, intervienes como especialista de la diversidad, de forma directa en el desarrollo de ciertas habilidades específicas (programa específico de lectoescritura para alumnado disléxico, incorporación en la comunicación del alumnado de sistemas alternativos de comunicación…)

Además desarrolla en qué tiempos, espacios y agrupamientos aprende tu alumno y qué tipo de materiales utiliza para el logro de los estándares de aprendizaje que has elegido junto con el tutor y orientador del EOEP.

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un conjunto de tecnologías aplicadas para proveer a las personas de la información y comunicación a través de medios tecnológicos. Además, son un instrumento que potencia, favorece y desarrolla los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Tanta es la importancia de las TIC, que una de las competencias clave más importante es la competencia digital.

En todas las asignaturas del currículo, ya sean troncales, específicas, de libre configuración o autonómica, todas ellas tienen estándares relativos a la utilización, dominio y control de las TIC, como medio para comunicarse, para “contar” el medio en el que estamos, para introducirnos en la cultura, para conocer el mundo en el que vivimos…, según el Decreto 198/2014, de 5 de septiembre.

Por tanto, debes introducir en este apartado los estándares de aprendizaje planteados en relación a las TIC.

Por tanto, haz especial hincapié en que vas a tener muy en cuenta las TIC como un instrumento motivador por excelencia, que facilita enormemente el aprendizaje del alumno o alumna.

Evaluación

En cuanto a la evaluación de los aprendizajes, al amparo de lo dispuesto en el artículo 12.1 del Real Decreto 126/2014, de 28  de febrero, la evaluación en esta etapa será global y continua.

Es global, ya que se refiere al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos de la etapa, los cuales serán valorados teniendo en cuenta su progreso y el grado de consecución de los estándares del conjunto de las áreas de cada curso; además, también es continua, porque lejos de representar la superación de las pruebas de evaluación con carácter meramente calificador, tiene un carácter formativo y orientador para el proceso educativo.

Por otro lado, en lo que se refiere a la evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente, esta debe respetar lo establecido en el artículo 31 del Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, para lo cual se podrá utilizar el modelo establecido en el anexo IX de la orden de 20 de noviembre de 2014.

Al finalizar cada trimestre coordinados por el tutor, el equipo docente evaluará el proceso de enseñanza y la práctica docente. Dicha evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos: la coordinación del equipo docente durante el trimestre, el ajuste de la programación docente y el grado de satisfacción de las familias y de los alumnos del grupo.

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