Aquí tienes un ejemplo de Preguntas de la Exposición Oral de PTSC

La respuesta a las preguntas del tribunal en la exposición oral es la última parte de la oposición y puede marcar la diferencia para conseguir el objetivo de conseguir una plaza. Para afrontar esta parte con garantías, es fundamental realizar simulacros y conocer qué preguntas suelen ser las que más realizan los tribunales.

Hoy vamos a desarrollar 10 modelos de preguntas de la exposición oral de PTSC que suelen ser frecuentes al finalizar la defensa de la Programación y la exposición de la Unidad Didáctica. Recuerda que este es el último de una serie de 4 artículos que hemos ido subiendo a nuestro blog cada semana:

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Oposiciones Secundaria 2020

1.Indica ¿cómo organizarías la intervención con los padres de los alumnos de un CEIP o de un IES que demandan estrategias para educar correctamente a sus hijos?

Teniendo en cuenta que los servicios de orientación han de apoyar la acción tutorial con respecto a los padres, tal como señala la LOMCE y el Decreto 359/2009 de 30 de octubre, desde el Departamento de Orientación (IES) y la Comisión de Coordinación Pedagógica, organizaría una escuela de madres y padres, partiendo de las necesidades detectadas por el profesorado y la temática elegida por las familias.

La dinámica de las sesiones tendrá muy en cuenta la participación de madres y padres:

  • Pequeña ponencia del tema elegido.
  • Trabajo en equipo.
  • Puesta en común. Debate.
  • Conclusiones.

2.¿En qué normativa te has de apoyar en un CEIP o en un IES ante un caso de acoso escolar?

La normativa en la que me he de apoyar en los casos de acoso escolar es la siguiente:

  • El Decreto 16/2016 de 9 de marzo. En el artículo 18 señala los protocolos de actuación entre situaciones de acoso, maltrato o agresión, y en el artículo 19 señala todo lo relativo a la protección a las víctimas.
  • La Resolución de 13 de noviembre de 2017 por la que se dictan instrucciones para la convivencia escolar, en el apartado segundo señala el Protocolo a seguir ante una posible situación de acoso escolar, y el tercero especifica actuaciones para detectar y prevenir discriminación o acoso a las personas LGTBI.

3.¿Quiénes forman el Departamento de Orientación en un IES?

Los posibles miembros del Departamento de Orientación de un IES son:

  • Orientadora.
  • Técnico de Servicios a la Comunidad.
  • Maestra de Pedagogía Terapéutica.
  • Profesor del ámbito lingüístico social.
  • Profesor del ámbito científico-tecnológico.
  • Maestro de compensación educativa.
  • Maestra de Audición y Lenguaje.

4.¿En qué puestos de trabajo puede desempeñar sus funciones el PTSC?

El PTSC puede desempeñar sus competencias en:

  • Un EOEP de sector, de atención temprana o específico.
  • Un Departamento de Orientación de un IES.
  • Como profesor de Formación Profesional en varios módulos de una serie de ciclos formativos.

5.¿Qué orientaciones darías a los padres de un alumno de Primaria o Secundaria que ha sido diagnosticado por el EOEP o el Departamento de Orientación con dislexia?

Entre las orientaciones que le daría como PTSC, puedo resaltar las siguientes:

  • Transmitir al hijo el apoyo moral que necesita.
  • Favorecer el uso de pequeñas ayudas (diccionarios, correctores ortográficos…).
  • Fortalecer la autoestima y agradecer su esfuerzo.
  • Programar con el niño las horas de estudio de cara a los exámenes.

6.¿En qué ciclos formativos puede impartir docencia el PTSC?

En el Grado Medio, en el Ciclo de Técnico en Atención a personas en situación de dependencia.

En el Grado Superior en: Animación Sociocultural y Turística, Educación Infantil, Integración Social, Mediación Comunicativa y en el Ciclo de Promoción de Igualdad de Género.

7.¿Cuáles son los criterios para la selección de los centros educativos de atención preferente para los PTSC?

Según la Orden de 24 de noviembre del 2006 son tres criterios:

  • Número de alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados.
  • Implantación de programas directamente relacionados con las actuaciones y competencias del PTSC.
  • Nivel de compromiso y colaboración por parte de los centros.

8.¿Cuáles son los criterios de selección y priorización de demandas de los centros?

Según la Orden de 24 de noviembre del 2006 serán las siguientes:

  • Demandas que se ajusten a las competencias del PTSC.
  • Los consensuados por el EOEP.
  • Los consensuados con los CEIP.
  • La intervención preventiva.
  • Las etapas educativas inferiores sobre las superiores.
  • Nivel de compromiso de profesores y familiares.

9.¿Quiénes forman parte del Equipo de Atención a la Diversidad?

El Equipo de Atención a la Diversidad está formado por:

  • El jefe de estudios.
  • El orientador.
  • El PTSC.
  • El personal docente que desarrolle los programas y medidas de atención a la diversidad implantadas en el centro, y los jefes de los departamentos de coordinación didáctica.

10.¿Qué Resolución especifica la identificación y respuesta educativa al alumnado de compensación educativa?

La Resolución de 20 de julio de 2018 por la que se dictan instrucciones para la identificación y respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas al desconocimiento del español o desfase curricular significativo, por integración tardía en el sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar que impartan las enseñanzas de Primaria o ESO.