La respuesta a las preguntas del tribunal en la exposición oral es la última parte de la oposición y puede marcar la diferencia para conseguir el objetivo de conseguir una plaza. Para afrontar esta parte con garantías, es fundamental realizar simulacros y conocer qué preguntas suelen ser las que más realizan los tribunales.

Hoy vamos a desarrollar 10 modelos de preguntas de la exposición oral de Pedagogía Terapéutica que suelen ser frecuentes al finalizar la defensa del Programa de Intervención. Recuerda que este es el último de una serie de 4 artículos que hemos ido subiendo a nuestro blog cada semana:

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Para una respuesta excelente que sorprenda al tribunal para que te califique con la máxima puntuación, has de tener en cuenta:

  1. Debes avalar la respuesta con normativa relacionada con el contenido de la pregunta.
  2. La respuesta debe manifestar un grado de creatividad suficiente.
  3. La contestación a la pregunta ha de ser realista. Es decir, que con los medios, horarios, y posibilidades del centro se pueda llevar a cabo.

¿Qué son las adaptaciones curriculares significativas?

En función de lo indicado en el Decreto 359/2009 de 30 de octubre sobre las medidas de atención a la diversidad en los centros docentes de la CARM, las adaptaciones curriculares son modificaciones en la programación que implican la eliminación de algún estándar, o contenido o un cambio del criterio de evaluación. Afectan a la metodología (materiales y recursos didácticos), a la evaluación (introduciendo o eliminando criterios), a los contenidos (introduciendo o eliminando contenidos específicos) y a los estándares  (introduciendo o eliminando los que no respondan a las necesidades específicas del alumno).

Una adaptación curricular es significativa cuando, debido a las NEE que presente el alumno, sea necesario suprimir estándares de aprendizaje del curso en el que está escolarizado, con la consecuencia de que el alumno no obtenga una calificación igual o superior a cinco en la asignatura en la que se haya realizado dicha adaptación según señala la Resolución de 15 de junio de 2015 sobre los destinatarios y los elementos de los Planes de Trabajo Individualizados (PTI).

¿Qué alumnos son destinatarios de estar escolarizados en un Centro de Educación Especial (CCE)?

Según lo establecido en el Capítulo V, artículo 26 del Decreto 359/2009, “Los Centros de Educación Especial están destinados al alumnado con necesidades educativas graves y permanentes, asociadas a condiciones personales de discapacidad y con necesidades de apoyo extenso y generalizado, que requieren recursos humanos y materiales específicos, de acuerdo con la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización realizados por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, u orientaciones de los centros, así como adaptaciones que se aparten significativamente de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo que le corresponde por su edad”.

¿Quién elabora el Plan de Atención a la Diversidad (PAD)?

El Plan de Atención a la Diversidad es el conjunto de actuaciones, adaptaciones al currículo, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que un centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar, tanto al conjunto del alumnado del centro la respuesta más ajustada a sus necesidades educativas generales y particulares, como a las propias dificultades que puede suponer la enseñanza de ciertas áreas o materias, intentando prevenir posibles dificultades de aprendizaje.

Según la Orden 4 de Junio de 2010, el proceso de elaboración del PAD será tutelado por el Equipo Directivo, supervisando su redacción, la elaboración del mismo en los centros docentes que impartan las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria será elaborado por el Equipo de Atención a la diversidad.

¿Qué entendemos por alumnos con dificultades de aprendizaje? Enuméralos

Según establece el  Decreto 359/2009 de 30 de octubre los alumnos con dificultades de aprendizaje son aquellos que no pueden llevar un ritmo normalizado en su proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr el desarrollo de las competencias clave a través de la consecución de los estándares de aprendizaje de las distintas asignaturas.  Se dividen en:

  • Dificultades con la escritura: disgrafía y disortografía.
  • Dislexia
  • Dificultad en el aprendizaje no verbal.
  • Discalculia…

¿Qué son los equipos específicos? Enumera los que hay en la Región de Murcia

Se trata de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica especializados. En la actualidad en la Región de Murcia están:

  • Equipo de Convivencia.
  • Equipo Específico de Autismo.
  • Equipo de Dificultades de Aprendizaje.
  • Equipo de Motóricos.
  • Equipo de Auditivos.
  • Equipo de Altas Capacidades.
  • Equipo de Visuales.

¿Cómo se llama el documento donde se recoge la modalidad de escolarización de un alumno?

Según indica la Resolución 27 de Febrero de 2013, el documento donde se recoge la modalidad de escolarización de un alumno se llama Dictamen de Escolarización. En él se establecen  varias medidas y propuestas:

  • Por un lado “certifica” que un alumno presenta necesidades educativas especiales.
  • Especifica cuáles son esas necesidades especiales.
  • Dictamina cuáles son los recursos humanos y materiales extraordinarios que necesita.
  • Y, por último, propone a la Administración Educativa, cuál es la modalidad de escolarización más adecuada para ese alumno, en función de sus necesidades especiales.

¿Quiénes forman el Equipo de Atención a la Diversidad de los CEIP?

Según la Orden de 4 de junio de 2010, el equipo de atención a la diversidad lo forman: el jefe de estudios, el orientador del EOEP, los tutores de Infantil y Primaria, los maestros de atención a la diversidad (maestros de AL, PT y maestro de compensación educativa) y un representante del personal educativo complementario (auxiliar técnico educativo, intérprete de signos, fisioterapeuta…)

¿Qué función tiene el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) respecto a la tutoría?

Según el artículo 10.4 de la Orden de 22 de Septiembre de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regulan, para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la implantación, el desarrollo y la evaluación en el segundo ciclo de la Educación Infantil, el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) apoyará la labor de los tutores de acuerdo con el plan de acción tutorial y en colaboración con el coordinador de ciclo, bajo la dirección del jefe de estudios. Para realizar adecuadamente esta función el jefe de estudios convocará, al menos, tres reuniones de tutores durante el curso.

¿Cómo mejorarías la atención y organización de tu alumno con discapacidad psíquica ligera (CI 65), asociado a Síndrome de Down?

Para la mejora de la atención utilizaré la estructuración espacio-temporal que se lleva a cabo a través del uso del panel secuencial del día (PEANA), de pictogramas y de las rutinas preestablecidas, el cual está ubicado en el aula de PT.

Indica quién elabora, hace propuestas y aprueba el Proyecto Educativo de Centro (PEC).

El Proyecto Educativo de Centro es el documento institucional por excelencia de todo centro educativo, tal como la LOE, la LOMCE y el Decreto 254/2008, de 1 de agosto. Entre los elementos más importantes del PEC puedo señalar los siguientes: los objetivos que se plantea el centro relacionado con la comunidad educativa (padres/madres, maestros/as y alumnos/as), el tratamiento de la educación en valores de forma transversal, los acuerdos entre profesorado y padres para que el alumnado alcance el éxito escolar… y los tres planes fundamentales del centro: Plan de Acción Tutorial, Plan de Atención a la Diversidad y Plan de Convivencia.

Según el artículo 8 de la Orden 22 de septiembre de 2008, el equipo directivo elaborará el Proyecto Educativo del centro de acuerdo con las directrices establecidas por el Consejo escolar y las propuestas realizadas por el Claustro de profesores, correspondiendo al Consejo escolar su aprobación. Para el establecimiento de dichas directrices se tendrán en cuenta las características del entorno escolar y las necesidades educativas de los alumnos. En los supuestos de revisiones periódicas y modificaciones posteriores se seguirá el mismo procedimiento señalado anteriormente.